Por estas razones, yo invoco a todos los ecuatorianos PATRIOTAS , sin excepción alguna, pero especialmente a la Juventud Ecuatoriana y a los compatriotas de las Provincias Petroleras a que activamente luchen y defiendan su Patrimonio y pidan cuentas de su buen manejo a todos quienes lo han administrado en los últimos cuarenta años, y a los que lo harán en el futuro, porque el PETRÓLEO es la máxima garantía del desarrollo y bienestar de nuestro pueblo.

JPEG - 35.9 KB

ANTECEDENTES

El artificioso Proyecto de la Ley Combo, que el anterior gobierno de Lucio Gutiérrez pretendió hacer pasar por el Congreso en forma inconstitucional, para reformar 19 leyes de trascendencia económica, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, ventajosamente fue negada. Pero hay que estar alertas, por si se pretende enviarla de nuevo, porque ello significaría la entrega total de la industria hidrocarburífera ecuatoriana a la Empresa Privada nacional y extranjera; dejando a Petroecuador, como una empresa sin patrimonio ni funciones específicas que cumplir, en perjuicio directo de sus accionistas, que somos todos los 13 millones de ecuatorianos.

Históricamente, en el campo petrolero, podemos hablar de un Ecuador anterior a 1972 y de otro muy diferente después de esta fecha, porque, por primera ocasión en su historia, el Estado pudo llevar a sus arcas el dinero fruto de la exportación petrolera y de la venta de derivados en el mercado interno nacional. En 1972, durante el Gobierno Militar, encontramos que el Ecuador había estado entregado a las compañías petroleras internacionales por 50 años, mediante contratos leoninos que cubrían: el Oriente o Amazonía, el Golfo de Guayaquil y la Península de Santa Elena y que habían sido concesionados, sin beneficio de inventario, al total usufructo de las empresas transnacionales.

Nuestra labor fue difícil y ardua, pero logramos sentar las bases de una Política Petrolera Nacionalista, en forma decidida, firme y patriótica, consiguiendo poner orden y legalidad, en las contrataciones y concesiones petroleras existentes y vigentes en ese momento, sin excepción alguna.

Obligamos a todo el mundo a firmar nuevos contratos como máximo por 20 años y con áreas reguladas por el Instituto Geográfico Militar y sujetas a la Ley de Hidrocarburos, que la pusimos en real vigencia mediante el Decreto 430.

Creamos CEPE y compramos el 25 % de Acciones del Consorcio TEXACO-GULF, para que nuestra Empresa Estatal comience de inmediato a operar en todos los campos de la actividad petrolera.

Terminamos la construcción del SOTE, construimos la Refinería de Esmeraldas y la Terminal Marítima de Balao, constituimos FLOPEC; nacionalizamos el Poliducto Durán-Quito y planificamos la red de poliductos; modernizamos las Refinerías de Anglo y Gulf en la Península de Santa Elena.

El mercado interno de combustibles se entregó a CEPE, terminando con el negociado de gasolineras de ANGLO en el país.

A las compañías petroleras que se negaron a firmar nuevos contratos, se les decretó, sin titubeos, la caducidad de los mismos, sin compensación alguna.

En consecuencia, revertieron al Estado más del 80% de las áreas dadas en concesión y además, se declaró la Nulidad del contrato ADA en el Golfo de Guayaquil. Es decir, se logró recuperar la riqueza hidrocarburífera del subsuelo, lo que constituye un único e importantísimo patrimonio de los 13 millones de ecuatorianos.

Si no hubiéramos tomado estas históricas decisiones, habríamos tenido que esperar 50 años, lapso en que las reservas habrían quedado ya agotadas; y, entonces, ¿de qué riqueza remanente estaríamos hablando en estos momentos?. Por lo tanto, si escucháramos lo que dicen algunos personajes en estos días, que hay que respetar las condiciones leoninas de la contrataciones existentes por la seriedad jurídica del Estado, perderíamos la mayoría de nuestra riqueza del subsuelo. Es así como Venezuela esta revisando los contratos y obligando a pagar a las Empresas Petroleras lo que deben y no quieren hacerlo.

El contrato firmado con Texaco-Gulf por 20 años se cumplió a cabalidad sin reclamo por ninguna de las partes. El resultado económico del mismo ha dado las cifras siguientes: $ 23.508’032.000 USD (93%) para el Estado Ecuatoriano y $ 1.643’458.000 USD para Texaco–Gulf (7%). En contraste, el balance económico del contrato con Anglo después de su usufructo por 60 años dio el 1% para el país y el 99% para Anglo.

La situación actual, después de 30 años, es nuevamente un caos: la gran mayoría de los contratos vigentes, favorecen en más del 90% a las Cias. petroleras extranjeras y menos del 10% queda para el país. ¡Y todavía se pretende incentivar aun más la inversión extranjera! ¿Donde están los estudios efectuados por el entreguismo que demuestren que el Ecuador va a usufructuar de su petróleo en mayor proporción?

La Política Petrolera Internacional en la década del Setenta, fue establecida y fortalecida con el ingreso del Ecuador a la OPEP y a ARPEL, y la fundación de OLADE por iniciativa ecuatoriana, cuya sede vino a Quito. Es una lástima que no hayamos sacado ventaja de esta singular situación, por la falta de iniciativas de nuestros representantes en las Secretarias Permanentes de OPEP y OLADE.

La actual propuesta venezolana de la Integración Energética Regional no es otra cosa que reactivar la propuesta básica ecuatoriana, que se concretó en la Fundación de OLADE y en el establecimiento de su Secretaría Permanente en Quito.

La aplicación de la Resolución No. 90 de la OPEP, y gracias al respaldo político internacional de esa importante Organización, nos permitió obtener éxitos en la Política Petrolera Nacionalista, porque nos protegió de las Transnacionales.

La operación petrolera de CEPE para el futuro quedó garantizada con la asignación permanente del 10 % de las utilidades generadas por la misma Empresa, como Fondo de Desarrollo Petrolero.

EL DESCALABRO DE PETROECUADOR Durante el Gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, CEPE (hoy Petroecuador) fue minada en sus bases.

Se suprimió el Fondo de Desarrollo Petrolero, lo que obligó a la Empresa Petrolera Estatal a depender del Presupuesto General del Estado. Otro duro golpe fue la salida del Ecuador de la OPEP.

También el mencionado gobierno decidió Desgraciadamente, CEPE fue minada en sus bases quitándole drásticamente ese Fondo de Desarrollo y pasando a depender del Presupuesto del Estado, en el Gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén; y el país sufrió también un duro golpe con su salida de la OPEP, también decidida por ese ex Mandatario.

Además el entonces Mandatario suprimió de la Ley las atribuciones de Juez de Hidrocarburos para el Ministro de Energía.

Veamos los nombres de algunos de los colaboradores del presidente Durán Ballén. Como Ministros de Energía: Andrés Barreiro Vivas, Pablo Baquerizo Nazur, Francisco Acosta Coloma, Gustavo Galindo Velasco, Galo Abril Ojeda y Jorge Pareja Cucalón; y, como Presidentes de Petroecuador: Ricardo Estrada, Hans Collins, Federico Veintimilla, Patricio López Moreno.

Entre estos nombres hay que encontrar a los culpables de la supresión a Petroecuador del Fondo de Desarrollo Petrolero, o de no haberlo reinstalado de inmediato. Será fácil determinarlo verificando quienes firmaron el Decreto o Acuerdo correspondientes.

La situación actual, en cuanto a contratación petrolera, recalcamos, es caótica, casi similar a la que encontramos antes de 1972.

La riqueza petrolera, que no es renovable, se está explotando más en beneficio extranjero, mientras van disminuyendo sus reservas, en perjuicio directo de los ecuatorianos.

En los últimos 25 años se han cometido innumerables incorrecciones, inmoralidades y decisiones perjudiciales a los intereses del país.

Los principales culpables, por acción u omisión, son los personajes que han ido desfilando como Ministros de Energía y/o Presidentes de Petroecuador, y sus obsecuentes Asesores, desde 1978 a la presente fecha. Hay algunos que han pasado por ese Ministerio, y aún por la sede de la OPEP, en Viena; quienes, antes y después, se han dedicado y siguen dedicándose al NEGOCIO PETROLERO PRIVADO y que, con el mayor desenfado, declaran públicamente, en entrevistas a los medios de comunicación en estos mismos días, que a Petroecuador no se le debe dar ni un centavo para sus actividades por su inoperancia, burocratización y falta de técnica, que el riesgo de capitalizar a Petroecuador es mayor al riesgo geológico, y que lo mejor sería entregar sus actividades a la Empresa Privada Nacional o Extranjera y, aún más, defienden el Arbitraje Internacional en favor de las extranjeras.

LA «OPINIÓN PETROLERA»

El señor René Ortiz, en su artículo titulado «Alergia al Cambio» publicado en el Diario El Comercio del 24 de marzo del 2005, textualmente entre otras barbaridades dice: «El país no promueve el ambiente económico adecuado, resolviendo primero, los problemas de pago pendientes que el Estado Ecuatoriano tiene, por ejemplo, frente a la compañía privada». Dice que se llevan 10 años de debate sobre el tema: «si se abre o no se abre el sector petrolero a la inversión privada internacional, que las alergias al conocimiento deben ser remediadas educando al público a través de los congresistas»; y así, otras incongruencias más. Y firma como «Ex -Secretario de la OPEP, Ex –Ministro de Energía y Minas, Actualmente Consultor».

Habría que preguntarle a Ortiz: ¿Consultor de quién?. Seguramente de la Empresa Privada Internacional, no cabe duda; pues, ejerce la Presidencia Ejecutiva de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, AIHE; es decir, de todas las Empresas Privadas, especialmente extranjeras y de sus Eficientes Agentes Nacionales que defienden esos intereses, pero no el de todos los ecuatorianos.

Su actividad es tan eficiente, que publica el martes 2 de agosto del 2005 una página completa en el diario El Comercio defendiendo las Aportaciones Petroleras de sus Patrones de acuerdo con las Leyes 10/20 (ECORAE o fondo para el ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana) y Ley 40, por más de 599 millones de dólares, exigiendo que rindan cuentas del uso de esos recursos a las Autoridades Nacionales.

¿Estos personajes son defensores de los intereses nacionales o de las Empresas a las que sirven?, pues son intereses totalmente contrapuestos. ¿Qué es lo que hicieron por el país, por su Empresa Petrolera Estatal y por el pueblo ecuatoriano en su paso por el Ministerio o Petroecuador?

Lo que no dicen es que tanto el señor René Ortiz como el Dr. Fernando Santos Alvite son defensores, seguramente a sueldo, que defienden con ahínco los intereses de las transnacionales, que son contrapuestos a los intereses nacionales.

Otro caso, el columnista Jaime Bejarano comenta el 24 de mayo del 2005 en El Comercio lo siguiente: Petroecuador, lamentablemente está inmersa en una atmósfera institucional burocrática que lo impide desarrollarse como una empresa…..y a ésto se suma la desvalorización del recurso humano, dijo Wilson Pastor, Gerente de Operaciones de la firma China Changqin Petroleum Exploration Bureau, en una propuesta suya para el uso de técnicas de recuperación mejorada, publicada en julio del 2003 (`Petrosucesos’. Año 6, Procreación, Quito 2003). El señor Wilson Pastor también fue Presidente de Petroecuador en la Presidencia de Jamil Mahuad.

No es posible, que diversos personajes han ido desfilado por esos importantes puestos, y que por acción u omisión, hayan contribuido para que el país resulte ahora perjudicado en miles de millones de dólares, malgastando el recurso petrolero, destrozando a Petroecuador, que, tranquilamente, se retiren luego a usufructuar de sus logros sin que nadie les tome cuentas ni les reclame nada, y que aun se atrevan a presentarse como expertos haciendo OPINIÓN PETROLERA, a favor de la entrega de las áreas y actividades de Petroecuador en beneficio de las Empresas Privadas. Que se opongan incluso a que se renegocien los Contratos Petroleros, que apenas están dejando para el Estado menos del 10%, aduciendo que hay que respetar la seguridad jurídica, sin importarles el tremendo perjuicio irreparable que están ocasionando al pueblo ecuatoriano, legítimo dueño de todas las reservas hidrocarburíferas del subsuelo.

Es necesario identificarlos, con nombres y apellidos, cuantificar los perjuicios económicos que han causado al país por sus acciones y omisiones, investigar y aplicar sanciones; y, aunque no se logre una sanción penal o civil para los culpables, por lo menos sentenciarlos con una perenne sanción ética y moral, inscribiendo sus nombres en una «PLACA DE LA INFAMIA». Para el presente y futuro, debe establecerse claramente sus responsabilidades penales, civiles y económicas y deben ser funcionarios caucionados.

PRINCIPALES HITOS EN EL DESASTRE PETROLERO DEL PAÍS

1.- Desde 1982 comenzaron las Reformas a la Ley de Hidrocarburos y la implementación de los Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, los de Servicios Específicos, los de Participación, los de Campos Marginales, los de Alianzas Estratégicas, los de Producción Compartida o Conjunta, etc. etc. NINGUNO DE ESTOS CONTRATOS PAGAN REGALÍAS NI IMPUESTO A LA RENTA.

2.-Lamentablemente desde 1997 la Dirección Nacional de Hidrocarburos no ha realizado NINGUNA AUDITORIA A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS NI A PETROECUADOR.

3.- Mediante el Decreto No. 2633 SE PERMITIÓ QUE LAS CONTRATISTAS SE CAMBIEN DEL TIPO DE CONTRATO QUE TENÍAN A LOS DE PARTICIPACIÓN, BENEFICIÁNDOSE DE REEMBOLSOS y en notable detrimento del Estado, sin tomar en consideración los activos de Petroecuador.

4.- Fueron firmados Contratos de Servicios Específicos al margen del Art. 19 de la Ley de Hidrocarburos, SIN LICITACIÓN NI PAGO DE LOS COSTOS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EFECTUADOS POR EL PAÍS POR LAS RESERVAS ENTREGADAS.

5.- Tivacuno, Boggy y Capiron fueron entregados en 1992 a la MAXUS, que los sobre explotó; ahora, están en poder de REPSOL-YPF, que en 1997 logró cambiarlos también a Participación, con lo que LA COMPAÑÍA USUFRUCTÚA DEL 84% Y EL ESTADO DEL 16%.

6.- Los CONVENIOS DE EXPLOTACIÓN CONJUNTA DE YACIMIENTOS COMUNES, TAMBIÉN FUERON TRANSFORMADOS A PARTICIPACIÓN EN DESMEDRO DEL REPARTO EQUITATIVO ENTRE LAS PARTES.

7.- LOS CONTRATOS DE ALIANZAS OPERATIVAS, CREADOS TAMBIÉN FUERA DE LA LEY, MEDIANTE UN ACUERDO INTERMINISTERIAL ENTRE ENERGÍA Y FINANZAS, ENTREGARON 4 CAMPOS A LA EXPLOTACIÓN DE UNA CIA. DE SERVICIOS.

Pero, a más de estas decisiones perjudiciales para el país, en todos estos Contratos, Petroecuador recibe solo bajos porcentajes. Y aún EL PAGO DE LA REGALÍAS NO LAS HACEN LAS Cias. ADJUDICATARIAS SINO PETROECUADOR QUE ASUME SU PAGO POR ELLAS.

SE SUPRIMIÓ INCLUSIVE LA OBLIGACIÓN DE LAS CIAS. DE ENTREGAR EL CRUDO PARA EL MERCADO INTERNO AL PRECIO DE COSTO.

8.- Otra barbaridad, largamente permitida, es LA MEZCLA DE CRUDOS. PETROECUADOR ENTREGA EL CRUDO DILUYENTE Y LAS Cias. SU CRUDO PESADO, la Empresa Estatal absorbe solitaria las consecuencias de la baja de calidad resultante en hasta 5 grados API; Sus consecuencias no sólo resultan en la baja de ingresos, sino en la afectación y daños en oleoductos y refinerías.

Son culpables de esta situación los que lo autorizaron por primera vez, junto a todos los que hasta la presente fecha lo han permitido y no han tomado ninguna medida correctiva para subsanarlo.

9.- Otras facilidades dadas a las Cias. contratistas han sido LA EXTENSIÓN DEL TIEMPO DE LOS CONTRATOS DE 20 A 25 AÑOS y la posibilidad de ACCEDER A 2 ÁREAS A LA VEZ PARA CADA EMPRESA.

10.-Otro caso insólito en perjuicio del país es SEGUIR MANTENIENDO EL ALMACENAMIENTO DE GAS A FLOTE EN UNA BARCAZA VIEJA, por la negligencia y falta de decisión para construir esferas de almacenamiento de gas subterráneas, en tierra firme, perdiendo 17 dólares / tonelada.

11.- ¿Por qué se permite que se SIGA ESCAPANDO Y PERDIENDO A LA ATMÓSFERA EL GAS ASOCIADO DE LOS PRINCIPALES CAMPOS DE LA AMAZONÍA?

12.- ¿Como se permite que la Cía. EDC que explota el gas del Golfo de Guayaquil SE LLEVE EL 90% Y QUEDE SOLAMENTE EL 10% PARA EL ESTADO?, y en todos los años que ha estado operando esta compañía no ha pagado ni un centavo de Impuesto a la Renta?

13.-También DEBE INVESTIGARSE SOBRE LOS CONTRATOS DE EXPORTACIÓN DE CRUDO E IMPORTACIÓN DE DERIVADOS, efectuados a traves de conocidos intermediarios y aplicando diferenciales leoninos a nuestro crudo con respecto al marcador WTI, y MIENTRAS MÁS SUBE EL PRECIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL RESULTA MÁS BENEFICIADO EL INTERMEDIARIO Y MENOS RECIBE EL PAÍS, cuando debe ser totalmente al revés. Sobre esto, hay un estudio hecho al respecto por un técnico de Petroecuador.

14.- En toda esta maraña y desastre, causados por la mala administración petrolera, se nota la falta de una adecuada y coordinada Política Energética. ES NOTORIA LA PROLIFERACIÓN DE PLANTAS TÉRMICAS QUE UTILIZAN COMBUSTIBLE, QUE EL PAÍS ES DEFICITARIO O NO PRODUCE, Y QUE LO IMPORTA Y ENTREGA SUBSIDIADO A LAS PLANTAS TÉRMICAS, CUYOS EMPRESARIOS HACEN PINGUES GANANCIAS. En el 2004 la importación de derivados, diesel, nafta de alto octano y gas licuado de petróleo costo al país $ 890 millones y para el 2005 se estima subirá a $ 1.012 millones.

15.-La construcción de Plantas Hidroeléctricas es mínima, APENAS SE HAN CONSTRUIDO 4 PROYECTOS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, DE MÁS DE 100 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS IDENTIFICADOS EN EL PAÍS; incluso sobre LA FASE DOS DEL PROYECTO PAUTE LLAMADA MAZAR SE HA TOMADO TARDÍAMENTE LA DECISIÓN DE SU CONSTRUCCIÓN, CUANDO LA PRESA ESTA A PUNTO DE COLAPSAR.

16.-La FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS, ESPECIALMENTE DE LA UNIDAD DE CRAQUEO CATALÍTICO FCC, que puede hasta explotar; y el tremendo FRACASO DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «TÉCNICAS REUNIDAS» QUE EFECTUÓ SU AMPLIACIÓN, CUYA OPERACIÓN ESTA PARALIZADA POR VARIOS AÑOS. ¿Quiénes son los responsables y que sanción se merecen?

17.- ¿De quién es la culpa para mantener CERRADOS LOS POZOS DE PETROECUADOR POR FALTA DE PRESUPUESTO PARA SU OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPUESTOS.

18.- HAY UN INCREMENTO DESMEDIDO CON CADA GOBIERNO DE PERSONAL NO TÉCNICO EN PETROECUADOR como pago de favores políticos. ¿Quiénes y cuándo lo van a poner coto?

19.- ¿Cuáles son las directivas del Ministerio respectivo sobre CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL, en los campos y Provincias Petroleras?

20.- ¿QUIÉNES FIRMARON LOS CONTRATOS CON OCCIDENTAL Y ENCANA? Cuando se va a cumplir con la Ley y se sanciona a estas Empresas que se han burlado de la soberanía del Ecuador.

Pasa el tiempo y las respectivas autoridades que deben tomar las decisiones para la declaratoria de LA NULIDAD DE LOS RESPECTIVOS CONTRATOS Y REVERSIÓN AL ESTADO, SIN NEGOCIACIONES NI MIRAMIENTOS, están perjudicando al país y a su legítimos dueños, y TENDRÁN QUE RESPONDER CIVIL Y PENALMENTE ANTE LA JUSTICIA Y ANTE TODO EL PUEBLO ECUATORIANO POR SU FALTA DE ENTEREZA Y PUSILAMINIDAD.

HAY EL ANTECEDENTE JURÍDICO, de un caso similar que yo encontré en 1972: LA CIA. MINAS Y PETRÓLEOS HABÍA TRASPASADO, SIN AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO ECUATORIANO, EN CONTRATO FIRMADO EN ESTADOS UNIDOS, LA CONCESIÓN COCA a TEXACO en millones de dólares, mientras esa Empresa pagaba al Estado solo 4 centavos de sucre por ha./año.

NOSOTROS, NO DUDAMOS NI UN MOMENTO: DECLARAMOS LA CADUCIDAD DEL CONTRATO DE MINAS Y PETRÓLEOS SIN COMPENSACIÓN ALGUNA, Y ADEMÁS APLICAMOS UNA MULTA DEL 80% AL TRASPASO ILEGAL DE CONCESIONES, QUE TUVO QUE PAGAR LA COMPRADORA TEXACO.

21.- En la actualidad hay que poner atención no solamente al traspaso de áreas, sino A LA VENTA DE ACCIONES.

Es así como se ha introducido al país la multinacional China CNPC que, por medio de su filial CNPC Amazonas ha comprado el 100% de las Acciones del Bloque 11 a la Cía. LUMBAQUI de Rumania, y está negociando la compra de otros paquetes accionarios en 4 Bloques más, entre ellos los Bloques 18 y 31 de Petrobrás. También está conversando con AEC Ecuador Ltd. del Canadá por el Bloque 27 y con AGIP de Italia por el Bloque 10.

A su vez Petrobrás está vendiendo parte de sus acciones a la empresa japonesa TEIKOKU OIL; y ENCANA a una empresa hindú.-

HAY UNA VERDADERA FERIA DE VENTA DE ACCIONES

El Gobierno debe transparentar estos negocios y de acuerdo con la Ley, obligar a QUE SE FIRMEN NUEVOS CONTRATOS MEJORADOS CON LA COMPRADORA O VERDADERA OPERADORA, para lo que tiene que ser derogado un Reglamento inconstitucional emitido a propósito para permitir el traspaso de acciones prácticamente sin control estatal.

Igualmente hay que AUDITAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE CADA BARRIL DE PETRÓLEO DE CADA CÍA. EXTRANJERA, porque hay una DIFERENCIA NOTABLE CON LOS COSTOS DEL BARRIL PRODUCIDO POR PETROECUADOR y los que reportan las Cias. Extranjeras productoras de crudo, que son el doble y triple que la Estatal.

MEDIDAS URGENTES QUE DEBERÍAN TOMARSE

1. En primer término, es imprescindible seleccionar adecuadamente y con responsabilidad a los Ejecutivos que van a desempeñar las funciones de Ministro de Energía, Presidente de Petroecuador, sus Asesores y Administradores de los Contratos. Estos deberían ser conocedores profundos del sector, que en lo posible no hayan pasado antes por esas funciones y que sean ciudadanos intachables en cuanto a honradez, patriotismo y ejecutividad, con firmeza y convencimiento de causa, capaces de continuar con la supervisión de la acción planeada y tomar rectificaciones a tiempo, de ser necesaria, sin nexos con otros intereses petroleros nacionales o extranjeros, para no sentirse obligados a la devolución de favores.

Han pasado por esas funciones: empresarios, comerciantes, ingenieros comerciales, eléctricos y agronómicos, arquitectos, expertos en cementos y en camarones, abogados y los pocos que saben de petróleo han tenido y tienen intereses en el sector privado petrolero, aún con contratos con el Estado.

En el gobierno actual, los caballeros que fueron designados para las importantes funciones de Ministro de Energía y Presidente de Petroecuador, eran neófitos en la materia, y habrían tenido que rodearse de buenos asesores, y ¿quién garantiza que éstos no tuvieron o tengan nexos indebidos o contrapuestos a los del Estado?

Hay que reestructurar urgentemente a Petroecuador para convertirla en una verdadera Empresa Estatal, altamente competitiva, con autonomía administrativa, económica y financiera. No olvidemos que los únicos accionistas somos 13 millones de ecuatorianos y que hay que defender su supervivencia contra las audaces pretensiones de los privatizadores que representan a otros intereses utilitarios que no son los de la nación ecuatoriana.

Hay que depurar el exceso de personal no técnico que ha ingresado como cuota política de los últimos Gobiernos de turno. Así mismo hay que fortalecer los Organismos supervisores y de control como la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

Tenemos en América Latina, de ejemplo a Empresas Petroleras Estatales que han tenido gran éxito, como las siguientes: : a) PETROBRAS-BRASPETRO del Brasil. Se ha proyectado al exterior, consiguiendo capital con la afiliación a la seguridad social de 300.000 trabajadores. Ha implementado proyectos de investigación y desarrollo, exploración submarina y combustible a base de alcohol. Actúa en otros países de Medio Oriente y en Ecuador, Bolivia, Paraguay.

b) PEMEX-IMP, de México. Investigación y desarrollo, supervisó en nuestro país la construcción del SOTE.

c) PDVSA de Venezuela. Es la que más se ha proyectado al exterior. Tiene Refinerías en los EE.UU., el Caribe y en Cuba. Acaba de firmar la Constitución de una filial de PDVSA en la Argentina. En EE.UU. es propietaria de la cadena de Gasolineras CITGO que copa el 12 % del mercado interno de ese país. Hoy, Venezuela está promoviendo la Integración Energética de América Latina, pero esto no es otra cosa que reactivar el Proyecto Ecuatoriano con la creación de OLADE, que tiene los mismos objetivos.

d) ENAP de Chile, que es de un país que no tiene reservas hidrocarburíferas sino cobre; sin embargo, tiene una Empresa Petrolera Estatal poderosa que abarca el mercado interno de combustibles y refinerías, y ha comprado gasolineras en Perú; y tiene contratos para la exploración hidrocarburífera en América Latina y el Medio Oriente.

Entonces, habría que preguntarse: ¿siendo Ecuador un país petrolero, por qué no ha desarrollado y ha expandido en igual forma su Empresa Petrolera Estatal?

Ni siquiera ha podido satisfacer el mercado interno de derivados, ni construir una planta de lubricantes, ni propender a que el país exporte productos con mano de obra agregada y no crudo o bunker. Y, al contrario, a la empresa estatal se la menosprecia y se la quiere privatizar, porque, evidentemente, hay de por medio intereses contrapuestos, que han sido prioritariamente satisfechos por los mismos caballeros que se han desempeñado como ejecutivos del sector energético.

2. Es necesario hacer un estudio urgente de los Contratos Petroleros Vigentes, especialmente de aquellos que son notoriamente perjudiciales al país y plantear la inmediata renegociación de los mismos.

Paralelamente deberían derogarse todos los Reglamentos, Disposiciones o Acuerdos Ministeriales que violan la Ley de Hidrocarburos y crean canonjías especiales a favor de los Contratistas; por ejemplo, todo el mundo debe pagar: Primas de Entrada, Obras de Compensación, Regalías e Impuesto a la Renta. Este es el único país del Mundo en que los Contratistas no pagan Regalías ni Impuesto a la Renta

3. Solucionar prioritariamente la reactivación de la Refinería de Esmeraldas, e incrementar la capacidad de almacenaje de su tanquería. La paralización de esta Refinería para reparaciones urgentes significará una pérdida diaria de $ 600.000.

4. Coordinar urgentemente un Plan Energético Nacional, para incrementar la generación hidroeléctrica y disminuir la térmica subsidiada.

5. Construir de manera inmediata esferas subterráneas para el almacenamiento de gas, que reemplacen al almacenamiento flotante. El costo del almacenamiento en tierra, se estima en $ 42 la tonelada, a flote cuesta actualmente $ 59.15 por tonelada. ¿Quiénes se han beneficiado de este negocio por años?

Las tareas que les espera a las autoridades energéticas es de envergadura; requieren de tesón, patriotismo y convencimiento; y, tomará tiempo, mas allá de la duración del actual Gobierno, pero hay que comenzar la tarea ahora y no mañana.

POLÍTICAS ESBOZADAS POR EL ACTUAL GOBIERNO

El designado como primer ministro de Economía del actual gobierno, Eco. Rafael Correa, a partir de su posesión, declaró que era necesario salvar a la Empresa Estatal Petroecuador, reestructurándola y dándole autonomía administrativa, económica y financiera. Luego sostuvo que la situación petrolera del Ecuador es simplemente desastrosa y que se podrían financiar los proyectos rentables, no los de riesgo, de Petroecuador, con el dinero del IESS (Seguro Social) que está acumulado en el Banco Central ocioso, sin ganar intereses. Igualmente declaró e incluso defendió en el Congreso la necesidad de modificar el FEIREP y lo ha logró, incrementando el porcentaje dedicado al área social, como salud y vivienda, manteniendo el de estabilidad monetaria y disminuyendo el destinado al pago de la deuda externa.- Este Ministro ha recibió entonces el apoyo desde varios sectores, incluso de la mayoría del Congreso y la oposición de los halcones que por muchos años rondan alternativamente manejando el Frente Económico Nacional y los Organismos de Crédito Internacionales como el FMI, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.

A su vez el primer Ministro de Energía de este Gobierno, Fausto Cordovez , quien se identificaba como “Forajido” “Honesto y Honrado” y “Autodidacta”, servidor de varios Gobiernos de derecha, pero desconocedor absoluto del área energética, prometió asesorarse muy bien y dar prioridad a la producción nacional de derivados hasta balancear la demanda interna y evitar la importación de derivados. Esto implicaba la restauración de la Refinería de Esmeraldas para lo que es necesario de inmediato disponer de fondos.

Sobre este punto el Ing. René Bucaram, recientemente fallecido, del Foro Petrolero, expresó por TV que la inversión de los fondos del IEES deberían hacerse en proyectos rentables, que no impliquen riesgos, como ser la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, tanquería de almacenaje, poliductos y esferas en tierra para el almacenaje del gas, para sustituir la vieja barcaza que hace de almacenamiento flotante. Al dia siguiente, en Canal 4 el señor Jorge Ortiz entrevistó al ex-ministro Fausto Cordovez y con asombrosa coincidencia con el Ing. Bucaram declara que su Plan será llegar a algún acuerdo con el IESS para invertir en los mismos proyectos enumerados anteriormente, porque no son de riesgo, titularizando las inversiones o constituyendo una empresa mixta con el IESS.

El señor Manuel Vivanco miembro del Directorio del IESS en representación de los empresarios, después de reunirse con los ministros de Economía y de Energía, expresó que veía factible esos proyectos de inversión titularizándoles o creando fideicomisos, pero no empresas mixtas. Sin embargo, al día siguiente declaró que él veía más factible invertir en proyectos eléctricos o de vivienda que en petróleo.

De todas maneras, el ex -Ministro de Economía Rafael Correa que parecía tener el panorama más claro y estaba decidido a reflotar a Petroecuador y su principal Refinería de Esmeraldas, utilizando dinero nacional, sancionando a la OXY y firmando Acuerdos Petroleros y Económicos con Venezuela, se quemó en sus sanos intentos y renunció a su cargo. Eso implica que el sector y el manejo económico del país regresan al mismo círculo vicioso de activos personajes que han manejado la economía del país en los últimos 40 años en beneficio de los acreedores nacionales y extranjeros, rotando en los puestos nacionales y en la Banca exterior con los diferentes gobiernos nacionales de todo color y sabor, con nefastos resultados para el país.

Es una lástima que no se hayan utilizado antes las fuentes financieras internas del país, lo que hubiera evitado que Petroecuador llegue a una situación apremiante de colapso, gracias al entreguismo de las autoridades energéticas y de la economía del país de los últimos 25 años.

Al designar como ministro de Energía al señor Fausto Cordovez, que él mismo se declarara totalmente ignorante del sector petrolero, todo el mundo esperaba que para la Presidencia de Petroecuador sería designado un técnico conocedor del sector y de la desastrosa situación del mismo, pero infelizmente no fue así, el ungido fue el señor Robert Pinzón que tampoco sabía nada de petróleo y, aparentemente, fueron factores decisorios para su designación la confianza y amistad con ellos del señor Presidente de la Republica. Y entonces, se vuelve a implantar con las mismas características una dupla o tripleta de personajes allegados o amigos incondicionales del Primer mandatario. Como ejemplos enumeremos unos pocos, que hablan por si solos:

OSWALDO HURTADO: César Robalino Gonzaga, Javier Vidal Maspons, Jorge Pareja Cucalón.

LEÓN FEBRES-CORDERO: Javier Espinosa Terán, Fernando Santos Alvite.

SIXTO DURÁN BALLÉN: Andrés Barreiro Vivas, Pablo Baquerizo Nazur, Francisco Acosta Coloma, Galo Abril Ojeda, Jorge Pareja Cucalón; Ricardo Estrada ,Hans Collins.

RODRIGO BORJA CEVALLOS: Diego Tamariz, Donald Castillo, Luis Román Lazo.

ABDALÁ BUCARAM ORTIZ : Alfredo Adum Ziadé.

FABIÁN ALARCÓN: Álvaro Bermeo, Luis Román Lazo.

JAMIL MAHUAD WITT: Patricio Ribadeneira, Teodoro Abdo, René Ortiz, Wilson Pástor.

GUSTAVO NOBOA: Pablo Terán Ribadeneira, Rodolfo Barniol, Gustavo Gutiérrez.

LUCIO GUTIÉRREZ: Carlos Arboleda, Eduardo López, Luis Camacho, Hugo Bonilla.

ALFREDO PALACIO: Fausto Cordovez, Iván Rodríguez; Robert Pinzón, Carlos Pareja Yanuzelli, Luis Román Lazo.

De todos estos personajes habría que investigar cuál se destacó por poner orden en el sector petrolero y defender los intereses del pueblo ecuatoriano, dueño del petróleo y cuáles patrocinaron las medidas que han llevado al descalabro al sector y a la ruina de Petroecuador.Dejo esta inquietud a los investigadores, a los Colegios de Profesionales, a la Dirección Nacional de Hidrocarburos, a la Contraloría General de la Nación, a la Comisión Anticorrupción y al Congreso, el mismo que debería designar una Comisión Especialísima que establezca responsabilidades sobre el manejo de un recurso no renovable que es fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Los primeros nombramientos del Presidente Palacio duraron muy poco y después de barajarse innumerables nombres han sido últimamente designados como MINISTRO DE ENERGÍA EL ING. IVÁN RODRÍGUEZ, que conoce del sector eléctrico, EMPLEADO DE UNIÓN FENOSA Y UNO DE LOS CULPABLES DEL DESCALABRO DEL SECTOR ELÉCTRICO Y DE LA LIQUIDACIÓN DE INECEL (Instituto Ecuatoriano de Electrificación. Su liquidación fue para viabilizar la privatización del sector eléctrico), pero que nada conoce del problema petrolero; y, el ING. CARLOS PAREJA YANUZELLI, ex Vicepresidente de Petroindustrial como nuevo Presidente de Petroecuador, que tomó la trascendente decisión, apoyado en el estudio de una Comisión Técnica, de presentar al Ministro el Informe Final sobre la ineludible providencia que debe tomar DE DECLARAR LA CADUCIDAD DEL CONTRATO DE LA OCCIDENTAL; y, que COMO CONSECUENCIA DE ELLO LE FUE INMEDIATAMENTE SOLICITADA SU RENUNCIA.

EN SU REEMPLAZO fue nombrado otro personaje reincidente en ocupar ese cargo: EL ING. LUIS ROMÁN LAZO QUE TIENE A SU HABER VARIAS ACCIONES OBSCURAS QUE ACLARAR, ENTRE ELLAS LA ENTREGA DE LOS POZOS TIVACUNO, BOGGY Y CAPIRON A LA MAXUS, QUE LOS HA SOBRE EXPLOTADO.

Tivacuno debió ya revertir al Estado, pero prorrogaron su entrega a REPSOL-YPF por un año más y luego tres meses adicionales, y el Ing. Luis Román DECLARA QUE PETROECUADOR NO ESTA EN CONDICIONES DE OPERAR EN CASO DE CADUCIDAD EL CONTRATO DE OCCIDENTAL y se sobreentiende también el Campo Tivacuno. Entonces habría que preguntarle ¿QUIÉN RESPONDE POR LOS PERJUICIOS ECONÓMICOS OCASIONADOS AL PAÍS , POR LA ENTREGA DE TIVACUNO; Y COMO ES QUE NO PODRÍA HACERSE CARGO DE LA OPERACIÓN DE LOS BLOQUES DE LA OCCIDENTAL, SI UNO DE LOS EX TÉCNICOS DE ESTA EMPRESA ESTA AHORA TRABAJANDO EN PETROPRODUCCIÓN?

Además, Román no ha hablado nada de renegociar los contratos petroleros leoninos que actualmente proliferan en la Amazonia Ecuatoriana, algunos de ellos firmados en su época. Román Lazo participó también en la liquidación de CEPE y en la creación del Emporio Burocrático Petroecuador. Sin embargo, habrá que darles un tiempo prudencial, pero corto, para poder juzgarles lo que harán el sector estos nuevos funcionarios.

Por otro lado, no es con declaraciones líricas y altisonantes que se van a resolver los problemas, sino con la toma de decisiones y acciones concretas, como por ejemplo:

a. SANCIÓN A OCCIDENTAL Y ENCANA

b. RENEGOCIACIÓN INMEDIATA DE LOS CONTRATOS QUE DEJAN MENOS DEL 40% PARA EL PAÍS, REVISANDO INCLUSO SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

c. DEROGACIÓN DE LOS REGLAMENTOS, DISPOSICIONES Y ACUERDOS INTERMINISTERIALES QUE VIOLAN LA LEY DE HIDROCARBUROS O DE PETROECUADOR.

d. Reestructuración de Petroecuador para que funcione como una verdadera y gran Empresa Nacional e Internacional, presionando para que el Congreso apruebe su nueva Ley, que permita esa reestructuración.

e. Puesta en inmediata vigencia de la obligatoriedad para que TODOS LOS CONTRATISTAS, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, PAGUEN: PRIMAS DE ENTRADA, OBRAS DE COMPENSACIÓN, REGALÍAS E IMPUESTO A LA RENTA, REVISANDO LOS VALORES DE ESTE ÚLTIMO QUE HA IDO DISMINUYENDO CON LOS AÑOS Y EL ENTREGUISMO.

f. REVISAR LA VENTA DE ACCIONES DE LAS EMPRESAS Y SI CUMPLIERON CON LA LEY, DETERMINANDO LA EMPRESA OPERADORA Y LA MEJORA OBLIGADA DEL CONTRATO.

g. REHABILITACIÓN INMEDIATA DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS y las medidas para que se cumpla el ofrecimiento ministerial de satisfacer por lo menos la demanda interna de derivados, que sustituya a la importación de combustibles en déficit para satisfacer la demanda, especialmente de las plantas térmicas que reciben su combustible subsidiado, perjudicándose enormemente el Estado.

h. Construcción inmediata de las esferas para el almacenamiento del gas en tierra.

i. Prohibir inmediata y definitivamente la mezcla del crudo liviano de Petroecuador con los pesados de las Cías. Contratistas. Éstas últimas deben transportar su carga por el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados).

j. INVESTIGAR EL CONTRATO, COSTOS Y CONDICIONES QUE PERMITIERON A LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS DE CRUDO QUE OPEREN Y EXPLOTEN TAMBIÉN EL USO DEL OCP, Y QUE PAGUE ÉSTE EL DERECHO DE VÍA. k. Estudiar las bases para la contratación de la exploración y explotación de los campos ITT, PUNGARAYACU y OGLAN; y concomitantemente la instalación de una gran refinería de alta conversión para refinar ese crudo pesado. Para estos proyectos de riesgo si debe aceptarse la inversión y tecnología extranjeras.

l. Estar alertas por si revierten al estado los campos de Occidental y EnCana, no sean entregados de inmediato sin beneficio de Inventario a las Cías. chinas, como es vox populi, que dejó amarrado el gobierno anterior, a través de Gilmar Gutiérrez.

TRIBUTOS PARA LAS PROVINCIAS PETROLERAS

CREO QUE LAS PROVINCIAS PETROLERAS TIENEN DERECHO A RECLAMAR QUE POR LEY SE LES ASIGNEN LOS SIGUIENTES TRIBUTOS CON CADA CONTRATO PETROLERO FIRMADO EN SU PROVINCIA:

1. OBRAS DE COMPENSACIÓN.

2. PAGO POR EL USO DE MATERIALES NATURALES USADO DE SU TERRITORIO: AGUA Y MADERA.

3. DERECHO DE VÍA: POR LAS VÍAS, OLEODUCTOS Y POLIDUCTOS QUE PASAN POR SU TERRITORIO.

4. PORCENTAJES DE LAS REGALÍAS DE ACUERDO A LA PRODUCCIÓN DE SUS CAMPOS Y POZOS.

5. REMEDIACIÓN DE DAÑOS CONTAMINANTES Y RESPETO AL MEDIOAMBIENTE, OBLIGANDO AL MINISTERIO CORRESPONDIENTE A TRAVÉS DEL DINAPA A EMITIR LAS NORMAS MANDATARIAS CORRESPONDIENTES.