El teatro de muñecos invadió a Venezuela desde el 25 al 30 de octubre, con 28 compañías que trasladarán la magia de los cuentos a siete estados del país. Los relatos con marionetas, títeres, sombras chinescas y una gran variedad de figuras que cobran vida para encantar a niños y adultos llevarán su hechizo a ciudades de los estados Zulia, Falcón, Portuguesa, Barinas, Mérida, Carabobo y Vargas.

En la segunda edición de este evento internacional, organizado por el Ministerio de la Cultura, la Presidencia y la Dirección General de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), participan 18 compañías nacionales y 10 internacionales que orecerán sus espectáculos en Caracas y otras siete ciudades del país.

Las presentaciones en Caracas se efectuarán a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde en los teatros Tilingo, César Rengifo y San Martín, en el auditorio de la Escuela José Martí y en la Plaza Martí de Sarría, con entrada completamente gratis.

Entre los invitados del exterior participan, además, el grupo Trukitrek de España, con una puesta en escena de pequeños muñecos, y la compañía Bread & Puppet de Estados Unidos con un espectáculo de gran formato artístico.

Por Venezuela participan el Teatro Bengala de Anzoátegui, el Grupo Titirimundi de Barinas, el Grupo Especie de Bolívar, Títeres Giraluna de Lara, Máximo y sus Muñecos de Falcón, Zapato Andariego de Monagas, Charlot Teatro de Zulia, La Tarasca de Carabobo, Castillo Fantástico de Monagas, Los Monigotes del Distrito Capital, Teatro EPO de Yaracuy, Títeres Arco Iris de Trujillo, Títeres Tin Marín de Nueva Esparta, Títeres Kinimari de Táchira, Teatro Tempo de Portuguesa, Bajo el Sol de Zulia y Marionetas Andantes de Guárico.

En la sesión inaugural, efectuada en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se presentó hoy la agrupación Fundet, de Trujillo, Venezuela, con La Muñeca de la Calenda. Al término de cada función, los niños espectadores pudieron internarse en un túnel de la fantasía levantado fuera del teatro en memoria del poeta y cuentista venezolano Aquiles Nazoa. Allí presenciaron la dramatización de su cuento “La historia de un caballo que era bien bonito”, adaptada por José Luis León, cuyo texto impreso “full color” fue obsequiado a todos los pequeños.

El productor general del festival, Juan Carlos Aguaje, informó que el túnel posee tres recorridos y cuatro estaciones divididas en bloques, a lo largo de 50 metros de imaginación para el disfrute de chicos y grandes, en el horario de 08:30 a 11:00 y de 13:00 a 16:30.