Chávez dejó, también, un desafío, un interesante anti-somnífero para intelectuales, periodistas y gobernantes que durante mucho tiempo hicieron "la plancha", esto es : Debatir el Socialismo del siglo XXI. Nada más y nada menos.

Mientras tanto, el presidente de Cuba, Fidel Castro, el 17 de noviembre de 2005 decía, ante miles de jóvenes estudiantes: “se habla de la batalla de ideas, sí, aquella batalla de ideas que estuvimos librando durante algunos años se está convirtiendo en una batalla de ideas a nivel mundial. Y triunfarán las ideas, deben triunfar las ideas. Transmitamos ese mensaje, abrámosle los ojos a esta humanidad condenada a la extinción”.

¿Quiénes lo harán? ¿La CNN? ¿Los periodistas “independientes y neutros”? ¿La SIP? ¿Los dueños de la muerte de la humanidad?

No, es hoy, más que nunca, el tiempo de construir nuestro propio territorio comunicacional, de dinamizarlo, de fortalecerlo, de hacer realidad una verdadera RED DE REDES.

Como se hizo ante el intento de golpe a Chávez, el atentado en Atocha o, como hoy, en pleno desarrollo del Foro Social Mundial, la UTPBA, a través de la Agencia Nacional de Comunicación, su RED de REDES de radios comunitarias y regionales, su prensa gráfica y su relación con organizaciones sociales pueden, colectivamente, ser un aporte a romper el cerco informativo que la mentira organizada tendió sobre el importante evento que se está llevando a cabo en Venezuela.

Transmitamos el mensaje y Triunfarán las ideas.