“Por tercer año consecutivo vamos al encuentro de Cortázar para recorrer sus mundos ya conocidos y los por descubrir en la sucesión de lecturas y generaciones. Desde la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo proponemos un tiempo de reflexión, búsqueda y proximidad con nuestro escritor. Junto a Cortázar, procuraremos el develamiento del revés de las cosas dadas y la exploración creativa de lo que todavía no existe, en los libros y en la realidad”, con esta convocatoria se dio inicio a la 3ª Semana Cortázar, realizada entre el 13 y el 17 de febrero pasado, en la sede de la Universidad Popular, ofreciendo un programa multidisciplinario y con alta proporción de jóvenes en el armado de las propuestas.

El lunes 13 se proyectó la película “Diario para un cuento”, de la directora checa Jana Bokova, con una sala colmada pese al calor y las dificultades técnicas. El film, basado en el cuento homónimo de Cortázar, relata la historia de Elías, un joven escritor que se gana la vida realizando traducciones en unas oficinas cercanas al puerto. Buenos Aires vive las semanas previas al fallecimiento de Evita. Elías conoce, circunstancialmente, a una prostituta para quien comienza a traducir cartas de marineros lejanos. Así, se involucrará en un mundo que les es ajeno y fascinante al mismo tiempo; pero, pasados los años, aún duda si alguna vez ha logrado penetrar la trama profunda de esa historia vivida en la juventud, que incluye un cierto amor y un crimen.

El martes 14, se realizó la mesa redonda “Literatura y Política en Cortázar y las nuevas generaciones de escritores”, con la participación de Mariano Pacheco, integrante del Frente Popular Darío Santillán y autor del libro “Del piquete al movimiento: De los orígenes al 20 de diciembre de 2001”. Laura Yasan, poeta, autora de varios libros premiados en Costa Rica y Colombia, e integrantes de la Revista Sudestada, con coordinación: del escritor y periodista Leandro Albani. Los panelistas se refirieron al modo en que Cortázar ha marcado sus literaturas y emprendimientos político-culturales. Se generó un rico debate entre el público, mayoritariamente joven, y se reivindicaron los puentes tendidos entre distintas disciplinas artísticas por el propio Cortázar, como un modo de llegar a públicos cada vez más amplios.

El miércoles 15, la mesa redonda titulada “Cortázar: Lenguaje, Inventiva y Resistencia Cultural”, contó con la presencia del poeta y crítico cultural Daniel Freidemberg, el narrador, docente y biógrafo de Cortázar, Mario Goloboff y la coordinación de Inés Vázquez. Freidenberg sintetizó el espíritu transformador de Cortázar en la actitud de interpelación de las cosas “dadas”, es decir, de las realidades que se presentan de un modo, pero pueden resultar de muchos otros, si son interrogadas por una mirada inquieta. Goloboff vinculó la impronta creativa de Cortázar con el surrealismo, señaló la existencia de un “solo Cortázar”, por contraposición con quienes separan su obra en dos momentos, uno ligado a la creación pura y otro, a la impregnada por los acontecimientos políticos, señalando que ya en “Bestiario” (primer libro de cuentos publicado por Cortázar), aparecen las líneas tempranas de una cierta visión del mundo que luego se irá nutriendo de otros contenidos. La coordinadora de la mesa, por su parte, leyó un cálido envío del poeta Alberto Szpunberg, residente en Barcelona, quien ya participara de la primera edición de la Semana Cortázar, en 2004, el cual trajo a la sala el Julio sensible a la injusticia social, a la vez que absorto por el enlace de maravillas casuales que acompaña la vida de los seres humanos.

También fue leído un fragmento del discurso de agradecimiento del Premio Rómulo Gallegos 2005, otorgado en Caracas al escritor español Isaac Rosa por su novela “El vano ayer”, quien rinde homenaje a Cortázar a través de su personaje principal bautizado con el seudónimo Julio Denis, con el cual el autor de “Rayuela” firmara su primer libro de poemas, “Presencias”.

El jueves 16 la actividad programada consistió en la lectura, por el poeta Alejandro Archain, del cuento de Cortázar “Aquí, allá, pero dónde, cómo” y la propuesta de Multiplicación Dramática, coordinada por Ana del Cueto, a cargo de la carrera de Psicodrama de la Universidad Popular. El público, visiblemente emocionado, fue generando, en el centro de un círculo formado por los asistentes, las distintas imágenes e ideas suscitadas por el cuento, a la manera de eco o resonancia. Luego de las escenas, hubo un momento de reflexión colectiva en la que se valoró la riqueza del cuento elegido y la posibilidad de participar, activamente, de una propuesta grupal como la presentada.

La actividad de cierre de la Semana Cortázar, denominada “Julio escribe. Nosotros actuamos”, estuvo a cargo de un grupo de jóvenes actores, quienes ofrecieron una sobria y cuidada versión de “Casa Tomada”, interpretada por Cristian Núñez Cristino y Delfina, subrayando los aspectos de la relación incestuosa que plantea el relato, así como la sensación de encierro que lo rodea. Luego, Emiliano Blache, Félix Buenaventura, Eduardo Lázaro y Julián Lucero presentaron distintas improvisaciones a partir de escritos cortazarianos propuestos por el público. Ambas presentaciones teatrales fueron acompañadas al piano por el músico Ramiro Agudelo, quien también leyó los textos de Cortázar. El Auditorio se pobló de risas, frescura e imaginación y brindó un cierre acorde a la personalidad creadora de nuestro escritor, cuya entrañable presencia volverá a convocarnos en febrero de 2007.