JPEG - 11.4 KB

En ese mismo hecho, otros cuatro nativos sufrieron heridas. Tres días después, la comunidad indígena donde se produjo la tragedia difundió un comunicado donde decían que lo que sucedió es que siete guerrilleros llegaron a la comunidad y mientras tomaban tranquilamente algunas bebidas “fueron atacados por tropas del Ejército Nacional, quienes causaron daños a diez viviendas, así como la muerte a un niño indígena de 11 años de edad y heridas a otros seis indígenas de la comunidad”. Todos ellos se encontraban dentro de sus propias casas, donde recibieron impactos de fusil disparados por los efectivos del Ejército Nacional. Nunca se difundió en los grandes medios colombianos esta aclaración. Así se informa de la guerra en Colombia.

Milosevic y Taylor

Dice una información del 30 de marzo de El País que “Taylor, una figura similar a la de Slobodan Milosevic en los Balcanes, ha sido el gran agitador y responsable de los conflictos en la región: Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Liberia, en los que amasó una fortuna con el tráfico de diamantes y de armas”. Lo de similar es más que discutible, porque aún no había ninguna sentencia contra Milosevic ni constaba fortuna alguna del expresidente yugoslavo, ni por tráfico de diamantes ni de armas. El que si amasó una fortuna mediante tráfico de armamentos con sentencia firme fue el director de la Guardia Civil Luis Roldán, podían haber usado mejor esa comparación.

Energía nuclear

Tan ocupados estaban en Alemania con la energía nuclear iraní que perdieron las llaves de una central nuclear de su país. Un teletipo de Reuters del 4 de abril informa que “las autoridades alemanas están cambiando 150 cerraduras de una planta nuclear después de que su propietario dijera que había perdido las llaves de un área de seguridad”.

Humala y Fujimori

El País del 6 de abril recurre al “ex ministro de Interior y analista Fernando Rospigliosi” para explicar el fenómeno de Ollanta Humala en Perú. Dice que "muchos de los votos que está perdiendo el fujimorismo se están pasando a [Ollanta] Humala, porque es un voto muy similar. No es algo ideológico sino contra todo y contra todos". "Se trata de la simpatía por alguien autoritario y a la vez fuera de la política", añade. Pues es un análisis muy peculiar decir que los que votaron al presidente contra el que se levantó en armas Humala, ahora le estén apoyando a él. Un día los medios dicen que Ollanta fue un golpista contra Fujimori y al otro que sus votantes son los mismos.

Ofensiva contra las FARC

El 6 de abril, el titular de la BBC en internet es “Colombia: mueren 15 militares”. El lead afirma que “ El ejército colombiano informó que al menos 15 militares murieron y otros 10 resultaron heridos en una serie de enfrentamientos con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. No cita bajas guerrilleras. En cambio el pie de la foto es “El presidente Uribe ha lanzado una ofensiva contra las FARC”. Pues menudo balance de la ofensiva que termina con quince muertos del bando que la inicia.

Cuba y Marruecos

El Mundo titula así un teletipo de Reuters el 7 de abril: “Capturan un barco que intentaba huir de Cuba”. Si hubiera sido en el Estrecho y procedente de Marruecos seguro que lo hubieran dicho de esta manera: “Rescatan un barco procedente de Marruecos con 39 indocumentados”

Ex militar golpista

Los informativos de TV1 de la noche del 10 de abril se refieren a Ollanta Humala como “ex militar golpista”. Según el Diccionario de la Real Academia, golpe de estado es “actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”. Lo que hizo Ollanta Humala el 29 de octubre de 2000, junto a unas decenas de reservistas fue abandonar el fuerte Arica en Locumba y asaltar la instalación minera de Toquepala (Tacna), a más de mil kilómetros de Lima, para exigir la renuncia del presidente Alberto Fujimori. Tras el asalto, Fujimori huye del país acosado por las denuncias de los jueces y Humala depone las armas. Es evidente que aquello ni fue ni quiso ser un golpe de Estado.

Civil y militar

En las páginas salmón de Economía de El País del domingo 9 de abril se publica una larga entrevista a Fabrice Brégier, presidente de Eurocopter, la filial del grupo público europeo EADS. Preguntado por su producción civil y militar, afirma que “actualmente estamos en un equilibro al 50 % entre actividades civiles y militares, pero creo que vamos a evolucionar hacia un 60 % militar y 40 % civil, porque con nuestros nuevos programas va a ser más fuerte el crecimiento del mercado militar. Creo que es una buen proporción, porque el mercado civil está más disperso que el militar”. Todo normalidad. Una empresa pública se congratula con toda naturalidad de pasar de producir vehículos de transporte civil a helicópteros de combate.

Ecología infantil

Existe una revista mensual infantil titulada Los Lunnix, que recrea estos muñecos televisivos. Editado por H. Bauer Ediciones, es de apariencia bastante lujosa, todo color y tapas plastificadas. En la del número de Abril aparece un pasatiempo didáctico para los niños que consiste en señalar cada desecho doméstico a qué contenedor debe ir para su adecuado reciclado. También en la página dos, señala lo siguiente: “cuando hayas acabado con la revis de los Lunnis, tírala al contenedor azul para hacer la siguiente”. Es evidente por la calidad de edición de la revista que podría ser usada por más de un niño, lo cual también sería un buen argumento ecológico, sin duda el mejor reciclado, pero esto ya iría en contra del negocio de la editora. Es necesario que se compren muchas no que se compartan, mejor que la tiren al ecológico contenedor azul.

Noticia sobre Francia

Así comienza una noticia en los informativos de Tele 5 del día 10 de abril: “En Francia adiós a las multitudinarias y violentas manifestaciones de las pasadas semanas”. Era el modo de informar de que el gobierno retiraba la ley de contrato juvenil que había movilizado a sindicatos y estudiantes.

Primera noticia cultural

La primera noticia de la sección de cultura de la web de la BBC en español el 11 de abril era la siguiente: “Chita, el chimpancé que aparece en las películas de Tarzán, celebró sus 74 años de vida”. Por supuesto con fotografía y todo.

El precio de la felicidad

El diario colombiano El Tiempo, el más influyente y de mayor tirada del país, en su edición del 11 de abril, publica esta noticia procedente de su corresponsal en Washington: “En Estados Unidos la felicidad cuesta 100.000 dólares a quienes no tienen una buena rutina sexual”.

Si el título no era suficientemente absurdo, el contenido lo superó. Se trata de que una “investigación científica en Estados Unidos” de un centro de estudios de economía “concluyó que los solteros estadounidenses, de ambos sexos, al igual que los casados que tienen baja frecuencia de actos sexuales, necesitan ganar 100.000 dólares adicionales al año para sentirse tan felices como un cónyuge felizmente casado y con buena rutina sexual”. Y como toda estupidez es superable, ahora los abogados analizan allí si se puede cuantificar en una cantidad similar la “pérdida en la felicidad” de sus clientes al plantear una demanda de divorcio, según expuso The Wall Street Journal en un artículo reciente. Estoy pensando que quizás en Estados Unidos vuelven a incorporar al código penal, ese delito existente en la legislación franquista de “abandono de familia”, pero además ahora con indemnización de cien mil dólares anuales.

Cuba y Venezuela

El pasado 14 de abril, El País explicaba en una amplia información que Cuba compraba a Venezuela a 90.000 barriles diarios a precio preferencial, que 45.000 colaboradores cubanos están trabajando en Venezuela, y que diez mil jóvenes venezolanos estudian medicina en la Isla. También señalaba la creación de una empresa mixta para poner en marcha una refinería. Además informaba de un proyecto por el que 6 millones de latinoamericanos serán operados o tratados de enfermedades de la vista en Cuba y Venezuela en los próximos 10 años y el compromiso de formar a 200.000 médicos de la región. ¿Cómo se puede titular ese reportaje que analiza las relaciones de cooperación entre dos países fundamentados en el intercambio de petróleo por cooperación en sanidad y educación mediante el envío de decenas de miles de médicos y maestros alfabetizadores? Pues así: “Venezuela se consolida como principal soporte económico del régimen cubano”.

Mil condenados a muerte

Con motivo de la conmutación de la pena por ser Domingo de Resurrección nos enteramos de que en Filipinas había mil personas condenadas a muerte. Lo leímos, entre otros mucho medios, el 15 de abril en El País. No parecía que los medios dieran mucha importancia a la existencia de esos mil desdichados esperando la ejecución. Me pregunto si nos hubiéramos enterado su hubiera mil presos cubanos condenados a muerte.

Estreno de película

El viernes 21 de abril se anuncia en El País el estreno de la película argentina “El cielito”. Uno descubre entonces cómo funciona el sistema de distribución comercial de cine en España. Se trata de una película premiada hace nada menos que dos años en los festivales de San Sebastián, La Habana, Toronto y Biarritz y que sólo ahora llega a las salas y con una distribución de tan sólo 20 copias, es decir, en veinte cines para toda España. Luego dicen que el pirateo termina con el cine.

ESPAÑA

Matar a todos los que pueda

En los informativos del 31 de marzo de Tele 5, declara en cámara un hombre de raza gitana al que le han asesinado a cuatro miembros de su familia. Anuncia a cara descubierta que tarde o temprano matará a todos los miembros que pueda de la familia de los supuestos responsables de la matanza. Nunca se informó de que se tomaran iniciativas legales contra esa persona. Me pregunto qué hubiera sucedido si esa amenaza la hubiera realizado un miembro de Batasuna contra agentes de la Guardia Civil. Y es que matanzas entre gitanos, con niños incluidos, no es tan preocupante como la violencia política.

Venta de tabaco

Observo por los informativos de Tele 5 del día 5 de abril que por motivos de salud, la ley prohíbe la venta de tabaco en los quioscos. Eso sí, si instalan una maquina expendedora ya no habrá problema. Ese tabaco parece que ya no produce cáncer, es el que te da el quiosquero.

Corrupción en Marbella

También ese día y en el mismo informativo, escucho al Fiscal Anticorrupción decir que no es la corrupción el problema más importante de Marbella. Pues si eso es lo que dice el fiscal encargado de luchar contra la corrupción después de que el juez haya encarcelado a todo el equipo de gobierno e incautado un patrimonio de 2.400 millones de euros, arreglados vamos.

Despedida de ministro

Veo en los informativos de mediodía del 10 de abril los comentarios de un ex ministro que dice que lo primero que puso en su despacho fue un crucifijo, y lo siguiente un cuadro que reproducía las tropas españolas en sus colonias del norte de Africa. Este ministro se despidió de su cargo con desfile militar, besando la bandera y al grito de Viva España. No, no es la historia de un ministro franquista. Tampoco de ninguno del Partido Popular. Es el ministro socialista José Bono. En España es que el socialismo es así.

El destino de los beneficios de Telefónica

Leo en una breve noticia de Europa Press en El País que los miembros del Consejo de Administración de Telefónica percibieron durante el año 2005 12”44 millones de euros, lo que supone un aumento del 18”7 % respecto al año anterior. En cambio, el incremento del sueldo de los trabajadores es, según acordado en su convenio, la subida del IPC, es decir, un 3”5 % aproximadamente. La rentabilidad de las acciones en ese año fue similar, un 3”9 %. O sea, que ya vemos quien se ha quedado con los beneficios de esa empresa.

Libre de opinar

Un texto en la página de opinión del diario El Mundo del 18 de abril trata de la presencia en España del sacerdote irlandés Alec Reid. Comienza diciendo que “es libre de opinar como quiera”, pero después añade que “sus alabanzas hacia Batasuna producen estupor entre millones de católicos españoles y vascos”. Me pregunto cómo ha podido el diario comprobar en 24 horas el estupor entre esos millones de personas. Después continúa preguntando “¿En nombre de quién habla este padre redentorista? Nadie la ha confiado papel alguno... “. Seguidamente le espeta que “debería reflexionar sobre si es compatible con su fe religiosa” su cercanía a Batasuna. Le acusa también de gusto por el “protagonismo en los medios” y termina afirmando que “sus opiniones pueden quedar bien en el nacionalismo chic del Ritz pero chocan con los valores del humanismo cristiano”. Ya en portada, el pie para su foto de portada era “El vicario de Batasuna desayuna en el Ritz”. Conclusión: pues sí que es libre de opinar el pobre sacerdote con coberturas periodísticas así.

Agricultores y ganaderos en televisión

El 21 de abril, en los informativos de Tele 5 salen las imágenes de agricultores repartiendo quince mil manojos de espárragos y después, de ganaderos derramando cientos de litros de leche. Es asombroso que esa gente tenga que hacer eso para que las televisiones se tomen el interés por informar de las protestas de los agricultores y ganaderos. Y es que para ellos, la noticia nunca es la reivindicación laboral ni las razones que la genera, es sólo el espectáculo de leche derramada y repartos de espárragos en la calle.

Manifestación republicana

El 23 de abril más de veinte mil personas se manifestaron en Madrid reivindicando la III República para España, y en San Sebastián, otras mil se desnudaron para posar para un fotógrafo. Me dicen mis compañeros del canal internacional Telesur en Caracas, que ninguna agencia internacional proporcionó imágenes de la primera manifestación, pero todas de lo segundo. Como para esperar estar informado de lo que pasa en el mundo por medio de esas agencias.

Fuente
Rebelión.org (España)