Red Voltaire
Se denomina “24 horas”, tiene soporte digital y se presenta en formato PDF para imprimir

El grupo español Prisa sacó un diario gratuito

El grupo económico español Prisa, que concentra empresas relacionadas a los medios de comunicación y el entretenimiento, acaba de ingresar en su país en el negocio de los diarios gratuitos, luego de que lanzara el pasado lunes “24 horas”, una publicación digital, con actualización permanente y con presentación en formato PDF para permitir su impresión en papel.

+

La captación de los lectores más jóvenes, principales consumidores de la prensa gratuita y sector que más horas pasan navegando en internet, parece ser una de los objetivos de Prisa para que a partir de esta novedosa publicación de 16 páginas, pueda sumarlos en el futuro a otros de sus productos.

“El grueso de la población que lee la prensa gratuita es joven, y estos hábitos hacen que se retrase la edad de incorporación a la prensa de pago”, aseguró Mario Tascón, director general de contenidos de Prisa, en un informe de Sandra Remón, publicado por el portal Periodista Digital.

Más allá de quienes son sus lectores, los diarios gratuitos representan en España un muy buen negocio editorial, lo que queda demostrado en las cifras de lectores de los rotativos, donde en los primeros cinco lugares, tres son ocupados por medios de esta característica.

Según el último Estudio General de Medios, los diarios gratuitos ocupan el primer, tercer y cuarto lugar entre los de más circulación (“20 minutos”, “Qué” y “Metro”), en tanto que segundo está “El País”, de Prisa, y quinto “El Mundo”.

Los lectores pueden acceder a “24 horas” a través de la pantalla de sus computadoras y optar, incluso para descargar e imprimir, entre una edición general, o las focalizadas en Internacional, España o Economía.

Prisa es editor del diario “El País” y entre sus productos de prensa gráfica también tiene el diario económico “Cinco Días” y el deportivo “As”, las revistas “Cinemanía”, “Rolling Stone”, “Gentleman”, “Claves” y “Revista 40”, en tanto que en el exterior, el grupo participa con un 15 por ciento en el diario francés “Le Monde”, es accionista del Grupo Media Capital que en Portugal edita las revistas “Lux”, “Lux Woman”, “Grazia” y “Maxmen”, entre otras, y en Bolivia publica los diarios “El Nuevo Día” y “La Razón”.

En el área radiofónica, el grupo español es licenciatario en España de “Cadena SER”, “40 Principales”, “Cadena DIAL”, “M80 Radio”, “Radiole” y “Máxima FM”, en tanto que en el exterior posee el holding Grupo Latino de Radio (GLR), con alrededor de 300 emisoras distribuidas en Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Costa Rica, Francia y Portugal.

El grupo tiene en el segmento de televisión y producción audiovisual de España la red “Localia TV” con casi 100 emisoras, la cadena “Sogecable” y la productora de contenidos “Plural Entertaiment”, en tanto que es accionista de las cadenas TVI (Portugal), ATB (Bolivia) y la productora de contenidos portuguesa NBP.

Los negocios que concentra este grupo económico también se extienden a internet con la compañía PrisaCom, participa en el operador de banda ancha Iberbanda y en el portal portugués IOL.

También controla la editorial Santillana, se asoció con capitales británicos y suizos para conformar Dédalo Grupo Gráfico en el sector impresor, mientras que en el segmento del marketing y la publicidad está presente con GDM y Prisa Innova.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.