Red Voltaire
Los medios españoles y la nacionalización de Evo Morales

Periodismo de insultos

El Barómetro sobre América Latina en la opinión pública española, elaborado por la Fundación Carolina en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, refleja que "la conclusión que sacan los españoles sobre la presencia de empresas españolas en los países de América Latina es que el mayor beneficio es para las propias empresas mientras que sólo algunas minorías creen que los más beneficiados son los países en los que estas empresas llevan a cabo sus inversiones, la economía española o todos los que participan en el proceso"

| Madrid (España)
+

El 58% considera que las beneficiadas son las empresas, el 8% que ganan los países de América Latina donde desarrollan sus negocios, el 6% que el beneficio es para la economía española, el 11% que ganan todos y el 17% no tiene opinión. Telefónica y Repsol YPF son las empresas que los encuestados mencionan en primer lugar al preguntarles sobre compañías españolas con intereses en América Latina.

Entre los jóvenes de 18 a 34 años,"predomina claramente la convicción de que las empresas españolas se están beneficiando de la pobreza de los países de América Latina frente a la idea de que estas inversiones están contribuyendo a su desarrollo".

En lugar de utilizar estos datos al informar sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, El País y El Mundo disparan con sus editoriales y columnistas contra el presidente Evo Morales.

Hermann Tertsch, en El País, y David Gistau, en El Mundo, coinciden en insultar simultaneamente a Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro: Tertsch les llama "el trío de la bencina" y Gistau "la partida de la porra". Pero es Tertsch el que se empantana en el sensacionalismo que supuestamente prohibe el Libro de Estilo de El País: dice que Morales, Chávez y Castro practican "el rufianismo político".

En España, el supuesto periodismo de calidad queda rapidamente en evidencia cuando se trata de respetar la soberanía nacional en América Latina.

# La República.es (España)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.