El 58% considera que las beneficiadas son las empresas, el 8% que ganan los países de América Latina donde desarrollan sus negocios, el 6% que el beneficio es para la economía española, el 11% que ganan todos y el 17% no tiene opinión. Telefónica y Repsol YPF son las empresas que los encuestados mencionan en primer lugar al preguntarles sobre compañías españolas con intereses en América Latina.

Entre los jóvenes de 18 a 34 años,"predomina claramente la convicción de que las empresas españolas se están beneficiando de la pobreza de los países de América Latina frente a la idea de que estas inversiones están contribuyendo a su desarrollo".

En lugar de utilizar estos datos al informar sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, El País y El Mundo disparan con sus editoriales y columnistas contra el presidente Evo Morales.

Hermann Tertsch, en El País, y David Gistau, en El Mundo, coinciden en insultar simultaneamente a Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro: Tertsch les llama "el trío de la bencina" y Gistau "la partida de la porra". Pero es Tertsch el que se empantana en el sensacionalismo que supuestamente prohibe el Libro de Estilo de El País: dice que Morales, Chávez y Castro practican "el rufianismo político".

En España, el supuesto periodismo de calidad queda rapidamente en evidencia cuando se trata de respetar la soberanía nacional en América Latina.

# La República.es (España)