Otro propósito de la televisora, con la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil, es debatir ideas y permitir a los latinoamericanos trasmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.

En su primer año el canal, parte de la propuesta Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), estableció corresponsalías en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, México y Estados Unidos.

El ALBA constituye una iniciativa impulsada por Cuba, Venezuela y Bolivia, que propone la cooperación y la integración como alternativa a la propuesta de libre comercio presentada por Estados Unidos.

La señal de Telesur, transmitida en varios países mediante servicios de televisión por cable y de estaciones libres, abarca secciones informativas así como programas educativos, de entretenimiento, debates y películas.

Luego de este primer año, son más las responsabilidades y los desafíos de quienes trabajamos en La nueva Televisión del Sur para presentarle la realidad de nuestros pueblos a una audiencia cada vez más exigente, expresó una declaración de la televisora.

# Nota publicada por la agencia Prensa Latina (Cuba)