Los libros, revistas, disquetes y otros medios gráficos elaborados de forma habitual por la UTPBA se colocaron ante los asistentes como muestras de su actividad cotidiana dentro de una batalla donde las ideas deben contribuir a quebrar el silencio de las trasnacionales de la información ante los pueblos con su presencia pública en el medio social.

Qué es la UTPBA, cuándo se fundó y cómo pone en práctica sus experiencias fueron motivo de interés de los participantes que conocieron del lugar que ocupa en grandes movilizaciones para difundir la verdad ocultada por los medios tradicionales de información. Lidia Fagale, secretaria general adjunta y directora del Observatorio de Medios, subrayó cómo las prácticas de las llamadas industrias culturales buscan acostumbrar a los receptores de sus mensajes a la pasividad social.

José Dos Santos, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba, quien presidió el intercambio junto a Daniel das Neves, secretario general de la UTPBA, se interesó porque se conocieran las experiencias de los colegas argentinos en torno a sus congresos mundiales de comunicación, su trascendencia más allá de la red y los resultados de su agencia de noticias.

Las iniciativas en ese país austral han demostrado su capacidad al reunir más de 40.000 profesionales en esos encuentros, pero lamentablemente no se han difundido por los medios de las trasnacionales a pesar de sus cifras poco comunes. Para responder ante la avalancha de los medios mediáticos que inyectan en la red millones de mentiras y de las imágenes con su seducción, actúan los miembros de la UTPBA de conjunto a través de la palabra escrita ante las masas y la radial.

Pero habituados al análisis teórico también asumen la investigación social a través del Observatorio de Medios sobre temas medulares como la sociedad de la información, la comunicación alternativa y contrahegemónica, conflicto social y medios de comunicación y el análisis de los procesos de capital concentrados en los medios de comunicación, entre otros.

Daniel das Neves confirmó finalmente la vocación teórica que moviliza a la UTPBA como camino de superación a través de la práctica, la cual busca, además, insertar no sólo a profesionales de la comunicación sino a otros segmentos de la sociedad argentina.

Las muestras de estas acciones acompañaron a modo de despedida a los participantes que ahora conocen una UTPBA con veinte años de experiencias, calificado por ellos mismos como el inicio de un despegue hacia otras metas superiores de la comunicación profesional.

http://www.upec.cu/noticias/febrero07/16/04.htm