La incorporación de Nicaragua como miembro asociado de la Nueva Televisión del Sur representa un logro importante dentro del proceso de integración latinoamericana, así lo aseguró este martes su presidente Andrés Izarra, quien explicó además, que con esta nueva adhesión se inicia la consolidación en Centroamérica de la señal del canal multiestatal de noticias.

"Contando ya con un socio centroamericano, TeleSUR expande aún más su señal con el propósito fundamental de reflejar la diversidad social y cultural de nuestros pueblos", ratificó Izarra.

El aporte de Nicaragua se centra en la promoción y distribución de la señal satelital de TeleSUR en territorio del país centroamericano, por los sistemas de televisión abierta, de cable, regional, alternativa y comunitaria.

Inicialmente Nicaragua aportará veinte horas mensuales de producción de contenidos propios, así como la formación permanente de recurso humano para la Nueva Televisión del Sur.

El convenio establece además la comunicación a través de enlace satelital con Venezuela para la emisión en vivo de segmentos de noticias.

TeleSUR fue creada en julio de 2005 con el impulso del presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que Argentina, Cuba, Uruguay y Bolivia completan la nómina de socios. Ahora se le suma Nicaragua.

"Con apenas año y medio de transmisiones, La Nueva Televisión del Sur ha podido penetrar en lugares donde nunca antes otra televisora había llegado", finalizó Izarra.

# Portal de TELESUR (Venezuela)