Los convocantes denunciaron “el asesinato del reportero” y recordaron “la situación que vive la población iraquí”, entre manifiestos de compañeros y la música de Raimundo Amador o Mercedes Ferrer.

David Couso recordó los juicios que se están celebrando en diversos países contra el Ejército estadounidense, para hacer llamar la atención sobre la petición de extradición internacional que el juez Santiago Pedraz ha solicitado a Interpol, y exigió también que “el cuarteto de las Azores formado por el presidente de Estados Unidos, George Bush; el primer ministro británico, Tony Blair; el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y el actual presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, comparezca ante la Justicia”.

“Hay procesos en Europa contra militares y agentes secretos por tres asesinatos y varios secuestros. Si los jueces defienden con estas causas los derechos humanos de los europeos y nuestra soberanía, es hora de que los Gobiernos hagan lo mismo de una vez”, reclamó otro de los hermanos del cámara, Javier.

La familia ha manifestado su intención de entrevistarse con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Los Couso quieren “pedir explicaciones al fiscal por su falta de apoyo a la causa y preguntarle si, después de la sentencia del Supremo que reabrió la causa, ha cambiado de criterio y está a favor de la competencia de los tribunales españoles”, señaló Javier Couso en declaraciones a EFE el pasado jueves.

La familia reclamará al Ejecutivo que apoye con firmeza la orden internacional de busca y captura, cursada a Interpol por el juez Santiago Pedraz, tal y como les “había prometido su antecesor, Juan Fernando López Aguilar”.

A las puertas de la Embajada de Estados Unidos, la madre del cámara fallecido, Maribel Permuy, insistió en que “esta familia continuará luchando”, denunció la invasión de Iraq y pidió al Gobierno estadounidense que retire sus tropas del país.

Durante el acto, que comenzó a las veinte horas del domingo, las periodistas Olga Rodríguez, enviada especial de la cadena SER a Bagdad cuando aconteció la muerte de Couso, y Teresa Aranguren, especialista en mundo árabe y corresponsal de guerra con Telemadrid durante quince años, leyeron un manifiesto contra la impunidad de Estados Unidos.

El intelectual y activista Houmad el Kadiri, presidente de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Solidarias con Iraq, pronunció unas palabras sobre la situación del país árabe Los músicos Raimundo Amador, Mercedes Ferrer y el grupo de percusión Samba da Rua musicalizaron el acto.

# Nota publicada por Periodistas-es (http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=842)