«Es un parto anunciado, somos millones los parteros, y el pueblo sabe cuándo dar la nalgada para que el grito se imponga», expresó la presidenta del nuevo canal, Lil Rodríguez, durante su juramentación, el pasado 21 de mayo.

TVes sale al aire en la frecuencia del canal 2 VHF con el compromiso de ser una ventana para el entretenimiento, bajo la figura de canal de servicio público, es decir, todos sus contenidos serán realizados por productores nacionales independientes (PNI).

La nueva estación está presidida por la periodista Lil Rodríguez, conocida por su labor en la promoción de la cultura popular y la música afroamericana.

Rodríguez estará acompañada por un grupo interdisciplinario de profesionales, entre los cuales, de manera inédita, participará un representante de los usuarios y uno de los PNI, cada uno elegido por el gremio respectivo.

La programación incluirá gastronomía, información, opinión, deportes, dramáticos, infantiles, música, entre otros géneros, y este lunes inició sus trasmisiones con una gala musical en el Teatro Teresa Carreño, de la capital venezolana.

Entre las metas de la naciente estación se encuentra la promoción de los valores morales y venezolanos, y el rescate de la memoria histórica del país, con un punto de vista plural y equilibrado.

«La nueva televisora de servicio social TVes es un desafío para Venezuela, porque se puede hacer una televisión plural que entretenga, cultive y que rompa con los paradigmas de que lo popular es chabacano», señaló este domingo el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, durante el programa de opinión José Vicente Hoy, que transmite Televen todos los domingos.

TVes nació legalmente el pasado viernes 11 de mayo, con el decreto 5.349, publicado en la Gaceta Oficial número 38.681.

En cuanto a su naturaleza, explicó el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón Escamillo, en declaraciones realizadas a principios de mes, que la televisión de servicio público es un modelo de producción nacido y cultivado en Europa, en el cual, a pesar de que la señal del canal pertenece al Estado, la programación es realizada por productores nacionales independientes, con total libertad y sin línea editorial.

«TVes marcará un hito, no sólo en Venezuela, sino en América Latina», enfatizó Chacón el pasado viernes 18.

En cuanto a su basamento económico, la legislación prevé que TVes nacerá con un capital semilla otorgado en calidad de préstamo por el Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); sin embargo, se aspira a que el canal pueda auto sustentarse con ingresos provenientes de la pauta publicitaria.

En tal sentido, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Willian Lara, informó este domingo que varias empresas privadas ya han manifestado su interés en ser anunciantes de TVes.

«Tengo información confirmada de que hay un número importante de empresas privadas que ya hicieron precompra en la pauta publicitaria de TVes», resaltó Lara.

En cuanto al balance del contenido informativo, Lara aseveró que TVes quintuplicará el grado de pluralidad que hoy ostenta Venezolana de Televisión (VTV), canal oficial del Estado.

El ministro Lara comentó el pasado 21 de mayo que TVes mantendrá una alianza estratégica con el sistema educativo. «Con TVes podremos decir que la televisión refuerza en la noche lo que la escuela construye de día».

También enfatizó que este nuevo canal propenderá al desarrollo armónico del país, «y no a convertirse en factor de promoción de antivalores, como el odio social y la violencia, cosa que desafortunadamente ocurrió en la pantalla de la televisora que se va».

Señaló la presidenta del canal la pasada semana: «A TVes podemos conjugarlo en tiempo presente sin contrariar a la academia: yo me veo, tú te ves, ella se ve...».

# Agencia ABN (Venezuela)