Red Voltaire

Hugo Chávez llama la OPEP a abandonar el dólar y dejar que se hunda la economía estadounidense

| Caracas (Venezuela)
+

Contrariamente a lo acostumbrado, la 3ª Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la OPEP, que se reunió en Riyad el 17 y 18 de noviembre de 2007, se convirtió en teatro de duros enfrentamientos políticos. Irán y Venezuela, países que contribuyeron ampliamente a recuperar el crédito de este cártel, plantearon claramente la posibilidad de hacerlo explotar y de cambiar radicalmente el sistema monetario mundial en su conjunto.
Mientras que el rey Abdallah de Arabia Saudita había preparado una agenda centrada en el impacto ecológico de la industria del petróleo, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo estremecerse a la monarquía al mencionar la creciente responsabilidad de los Estados productores de petróleo hacia los países en vías de desarrollo en el contexto de alza masiva del precio del crudo. Más tarde, dio otra estocada al subrayar que el alza constituye principalmente una forma de compensar la debilidad del dólar.

Después de haber señalado ambos factores, la delegación venezolana –con el apoyo de la delegación iraní– pidió que, para proteger la economía mundial ante la fragilidad del dólar estadounidense, las transacciones petroleras internacionales dejen de facturarse en esa moneda; proposición que, de ser aceptada, obligaría a Estados Unidos a asumir él sólo el costo de su propia economía de guerra, provocando así su quiebra total en pocas horas.
La monarquía saudita –con el apoyo de los generales argelinos– se cerró el camino a esta resolución, que no fue incluida en la declaración final. Sin embargo, Venezuela e Irán se reservan la posibilidad de concretar la proposición a título particular.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La invasión turca en «Rojava»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (3/3)‎
La invasión turca en «Rojava»‎
por Thierry Meyssan
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (2/3)‎
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
por Thierry Meyssan
Genealogía del «problema kurdo»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (1/3)‎
Genealogía del «problema kurdo»‎
por Thierry Meyssan