La idea partió de Hermes Publicidad y la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia recogió el testigo. El lanzamiento oficial está previsto para el próximo 28 de febrero, una iniciativa que puede ayudarles a contar con un nuevo reclamo para atraer clientes, en un momento donde internet les está restando ventas por el reciente impulso de la lectura de prensa online.

Los impulsores del proyecto llevan probando el canal y todo el sistema tecnológio que lo soporta desde hace seis meses en algunos quioscos aislados del área metropolitana de Barcelona. En concreto, en Castelldefels. Se prevé que para verano esté la primera fase del proyecto completada, lo que supondrá un despliegue de CanalKiosk en unos 400 quioscos de la ciudad Condal. Aunque la iniciativa, mucho más ambiciosa, planea extender el canal televisión-interactivo a las librerías de la ciudad donde también se vende prensa y a los 300 quioscos en el área me tropolitana, aunque no hay una fecha marcada para alcanzar dicho objetivo. Tampoco descartan ampliar la iniciativa a otras áreas geográficas del territorio nacional, especialmente Madrid antes de 2009, aunque, por ahora, no hay nada cerrado al respecto.

Los socios tecnológicos que respaldan el proyecto son tres: Philips será la encargada de equipar cada quiosco con una pantalla de plasma; SitMobile aportará tecnología bluetooth para mandar información al móvil de los viandantes, y Fon, la empresa fundada por Martín Varsavsky, pondrá en los distintos quioscos puntos de acceso inalámbricos Wifi.

Los contenidos de CanalKiosk igualmente correrán a cargo de tres empresas, Admira, On Comunicación y Pandora Box TV y planean incluir en la parrilla información cultural, de moda, sobre medioambiente, turismo, servicios públicos, gastronomía, y educación, entre otros. Otra de las novedades de este nuevo canal es que se suma al fenómeno de la web 2.0, convirtiéndose así en la primera televisión 2.0 interaciva de una ciudad.

En este sentido las capacidades interactivas de CanalKiosk son múltiples. Por un lado, a través de la web www.canalkiosk.tv los usuarios, tras registrarse gratuitamente, pueden subir contenidos generados por ellos mismos que, tras ser editados, podrán ser emitidos por el canal. ’Es una televisión donde la audiencia es al mismo tiempo productor de contenidos’, explican otras fuentes cercanas al proyecto, que estará operativo las 24 horas del día.

La inversión inicial, que supone la creación de una red en la que cada quiosco está conectado a una plataforma central a través de una línea ADSL que permite la emisión en tiempo real, ha ascendido a 1,3 millones de euros. Hay partes del sistema que están siendo subvencionadas por las compañías participantes al principio, aunque de forma gradual será pagada por los quioscos, según cuenta la misma fuente.

Nota publicada en www.felap.info