Barricaña”, así, en una sola palabra, es un bar, una cafetería, un restaurante, pero sobre todo es, desde hace l6 años en que fue creado, el sitio de encuentro de los trabajadores de la cultura de la ciudad de Guayaquil. Situado en pleno centro de la gigantesca urbe montuvia, la esquina de las calles Víctor Manuel Rendón y Seis de Marzo, frente al monumento a los héroes del Nueve de Octubre y muy cerca de la Casa de la Cultura y del Palacio de Justicia, se ha convertido en el referente de la cultura guayaquileña y en el lugar de encuentro de artistas e intelectuales de todo el Ecuador y de nuestra América morena.

Guardando las distancias y las circunstancias históricas, Barricaña”, tiene cercanas similitudes con lo que fue el “Café 77”, el bastión de los Tzántzicos, que también estuvo situado en el centro de la ciudad, a una cuadra del palacio de Gobierno.

El Café Galería “Barricaña” (barro y caña) se fundó el l2 de julio de 1991, su mentor y principal gestor es Enrique Ponce Morán, actor, empresario, apasionado por la cultura y creador y director del Centro Cultural de “El Guasmo”, en la “Florida l”, barrio popular en el que nace “Barricaña”, nombre con el que bautizaron originalmente al grupo teatral de ese barrio, que estaba dirigido por el mismo Enrique Ponce. En el local en el que ahora está “Barricaña”, funcionó el “Cine Centenario”, un cine porno que se había convertido en el lugar de perversión de cientos de estudiantes de los colegios circundantes y que fue la causa para que el barrio sea conocido como zona de matones, prostitución y alcoholismo. Clausurado el cine, se hizo cargo del local Enrique Ponce Morán, quien lo convirtió originalmente en una sala para espectáculos teatrales, que fue diseñada por el titiritero argentino Luis Holguín, director del teatro de títeres “El Gorrión de Buenos Aires. El local fue inaugurado el 9 de Mayo de 1991.

El proyecto de difusión teatral fracasó por falta de publico y “Barricaña” se vio obligado a diversificar sus actividades; es así como, desde 1992, se realizan semanalmente varios actos culturales que se desarrollan diariamente: los lunes, Cine foro para difundir Cine Arte, Cine Latinoamericano y Documentales sobre temas culturales; los días martes se presentan libros de escritores nacionales e internacionales; los miércoles tienen lugar los conversatorios sobre diversos temas: identidad, política, folclor arte y literatura; los jueves se realiza “Poeticanto”, un espacio para la poesía y la música ecuatoriana y latinoamericana; los viernes y los sábados se presentan grupos de danza, de teatro y de títeres.

El Director de “Barricaña”, sintetiza su proyecto en pocas palabras: “Barricaña está concebido desde la búsqueda de lo informal, desde las inquietudes que se improvisan en función de la libertad”. La poeta Ixora Zambrano en cambio lo describe como “Un espacio de fe creado por lo que de tribu nos queda”. Y el poeta y periodista José Guerra Castillo añade: ”Es un local de especiales características, que se ha convertido en la casa de los artistas chiros, de los intelectuales sin auspicios de ninguna clase”.

El Poeta y Facilitador Social de proyectos comunitarios Héctor Alvarado Garay, resume así lo que significa “Barricaña”: “Es una espacio sociocultural muy importante en el proceso de desarrollo histórico, cultural y urbanístico de la ciudad de Guayaquil, cuyo proyecto sustentable por lo creativo, popular y alternativo de su oferta, lo convierte en un ambiente cálido para los ciudadanos que frecuentan sus instalaciones. El decorado simple y rústico, la atención oportuna, convierten al sitio en un referente cotidiano y socializante del guayaquileño y del visitante nacional e internacional”.

La actividad cultural que desarrolla “Barricaña”, ha sido posible gracias a que en ella participan, como conductores y realizadores, destacados artistas e intelectuales guayaquileños, entre otros, el investigador y periodista Carlos Calderón Chico; el poeta y periodista José Guerra Castillo; el ambientalista Enrique Aguilar; la poeta Ixora Zambrano, al director teatral Isidro Murillo, los poetas Sheila Sánchez y César Carvache, el periodista Orlando Sotomayor, la bailarina de danzas folclóricas Bella Solórzano y el Pintor Eloy Palacios.

También hemos estado en “Barricaña” los artistas quiteños: estuvo La UNAPE, después de su Segundo Congreso, ahí conversamos con teatreros, poetas y periodistas.. Y también estuvimos, conversando con escritores y poetas jóvenes, después de la presentación del libro “Tzantzismo tierno e insolente”, de Susana Freira García.

Seguiremos visitando “Barricaña”, cada vez que la vida nos lleva al gran Puerto. Y ahí encontraremos a los viejos amigos, a los poetas, periodistas y teatreros, con los cuales departiremos inquietudes y recuerdos, con un baso de cerveza bien fría, para llenar las fraternales pausas.