Una marcha multitudinaria, con la presencia de más de diez mil maestros de todo el país, fue la respuesta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) frente a la intención del gobierno de imponer reformas legales y sanciones a los maestros de todo el país, afectando su derecho a la estabilidad y, sobre todo, afectando su dignidad.

Durante la concentración en la Plaza de la Independencia, OPCION se propuso dialogar con los maestros para conocer sus opiniones sobre el tema. A continuación presentamos esas respuestas:


Mónica Ayala, Vicepresidenta del Fondo de Cesantía del Magisterio:

“Esta es una demostración de la indignación del magisterio y de la credibilidad que tienen los maestros en sus dirigentes, ya basta de la vanidad de este gobierno, si quiere mejorar la calidad de la educación, el gobierno debe abrir las escuelas que están cerradas, que acabe con las escuelas unidocentes y que haga realidad el incremento de partidas para contratar a más maestros”.

Prof. Mario Montes, de la Provincia del Napo:

“Es un marcha apoteósica y es increíble la rebeldía del pueblo y del magisterio, porque el paro de UNE no solo es un paro de los maestros sino un paro del pueblo ecuatoriano, que rechaza la prepotencia, rechaza las actitudes dictatoriales de Correa. Lo que hace es una traición a los que votamos por él. Creemos que debe cambiar de actitud o hacerse responsable de las actitudes que el pueblo asuma, pues este pueblo no se deja engañar y se levanta contra los tiranos”.

Elena Recalde, Escuela República de Italia:

“Esta lucha es por la vida y la dignidad de los maestros, es muy justa. Esta ha sido una marcha exitosa y por ello estamos orgullosas de ser maestras y estar en esta lucha por la dignidad. Nosotras estamos conscientes de que el Sr. Correa nos va a escuchar y que ahora es la oportunidad de reivindicarnos y ver la mejor manera de solucionar los problemas por los que estamos atravesando los maestros ecuatorianos”.

Prof. Joral Bastidas:

“Lo que estamos haciendo nosotros los maestros me parece correcto, porque el gobierno está aplicando medidas neoliberales en contra de las clases más necesitadas, entre ellas los maestros en todo el Ecuador. Además, estamos protestando porque las leyes que se apresta a concretar en contra de los maestros la Asamblea Nacional, nos quitan las bonificaciones y los beneficios que venimos percibiendo, como producto de muchos años de lucha en las calles por esas conquistas”.


Profesora Rosana Palacios:

“Esta es una marcha histórica para el pueblo ecuatoriano, porque aquí están los maestros dignos, los maestros que le dicen al Presidente de la República que es preferible estar de pie y combatiendo antes que toda la vida de rodillas. Esta es una victoria para el magisterio y para la educación pública, porque le hemos demostrado al presidente Correa que no somos “cuatro pelagatos”, que somos miles y miles de maestros y maestras del país, que defendemos nuestra dignidad y la dignidad de la educación pública”.

Prof. Luis Vásconez:

“Pertenezco al magisterio de la provincia del Chimborazo, venimos a esta manifestación con el fin de protestar ante este gobierno que quiere imponer sus leyes en contra del magisterio. Porque no es cierto que nosotros nos oponemos a la evaluación educativa, no, la prensa inclusive da esa información, pero no es solo eso, nosotros luchamos por la derogatoria de esta nueva ley que quieren imponernos, y que quiere hacer desaparecer la Ley de Carrera Docente, que al magisterio le ha costado muchos años de lucha e inclusive la vida de varios compañeros, por lograr estas conquistas. Nuestro propósito de haber venido a Quito es el de que nos escuche el ministro Vallejo, que ha sido bien tozudo y muy incomprensible con el magisterio”.


Profesora Nube Peralta:

“Yo me pertenezco, con mucho orgullo, a la hidalga provincia del Cañar. Soy maestra de educación primaria. Esta marcha a la que hemos asistido los maestros del Ecuador entero, la hemos hecho en defensa de la dignidad, en defensa de los derechos humanos, porque los maestros somos parte de la humanidad entera. Si Correa piensa que a los maestros nos va a humillar está muy equivocado, porque en el pueblo ecuatoriano corre sangre valiente y vamos a defender nuestros derechos hasta las últimas consecuencias”.

Prof. José Sarango, de Zamora Chinchipe:

“Soy parte de la delegación de Zamora-Chinchipe y estamos aquí con la finalidad de apoyar esta medida de hecho contra las medidas que el gobierno quiere implementar contra la educación pública. Estamos defendiendo a nuestros hijos, especialmente a los jóvenes, para que tengan fácil acceso a la educación primaria, media y superior y para que se respete los derechos de los maestros públicos, a fin de que puedan trabajar con facilidad y puedan tener sus recursos económicos para que puedan educar a sus propios hijos”.

Profesor Rafael Sanchivo:

“Soy de la Amazonía. Hemos venido a esta marcha para protestar por la muerte del compañero Bosco Wizum, de Morona Santiago, un maestro Shuar, un maestro luchador que ha dado su vida frente a un gobierno asesino, que no quiso dialogar con las nacionalidades indígenas”.