En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se desarrolla el Programa Piloto de Formación de Promotores Comunitarios en Salud, bajo la coordinación de la Maestría de Salud Pública; el acompañamiento intersectorial del Ministerio de Salud Pública, el Seguro Social Campesino, varias organizaciones comunitarias, Juntas Parroquiales y los Consejos Participativos de Salud; con el apoyo de la Fundación Ecológica Rikcharina y varias instituciones de la región comprometidas con la conceptualización de sentir a la salud como derecho humano fundamental.

El piloto pretende la capacitación de actores comunitarios como promotores de salud, para estimular la adquisición de conocimientos y así buscar su participación en el acompañamiento de los problemas de salud de sus comunidades; es necesario que los futuros promotores tengan capacidad de respuesta desde la realidad cotidiana, ya que las demandas de este sector cada vez van en aumento; es imperativo, también, concebir una simbiosis entre conocimiento y práctica comunitaria en los procesos de salud.

La salud comunitaria

En las comunidades de la región se han realizado procesos de capacitación y aplicación de metodologías en varios campos temáticos de salud; por esa razón, es valioso sistematizar todo ese bagaje de discernimientos, saberes y experiencias para la construcción de un conocimiento científico en salud comunitaria, mediante la elaboración del diseño y desarrollo en la ejecución de un programa de capacitación que posibilite la gestión del conocimiento desde el liderazgo comunitario.

Capacidad de liderazgo comunitario, nuevo horizonte saludable
La capacidad generada en forma participativa y solidaria desde los actores comunitarios en salud, permitirá pensar en la futura existencia de un liderazgo para conformación de un horizonte saludable, alternativo a la automatización social, al individualismo tecnológico y profesionalizante, un liderazgo crítico al mercadeo de la "salud", que pregona la explotación de la enfermedad, en contra del más elemental de los derechos: la salud. Dicha capacidad también permitirá protagonizar procesos locales autogestivos como la movilización social propositiva, que parta del entendimiento de su realidad, sus derechos, sus potencialidades por una vida digna y saludable. Es tiempo de abrir las puertas a todos los saberes y conceptos e institucionalizar el diálogo intercultural, la participación democrática, reflexiva y crítica.

En la última década, Ecuador ha sido testigo de procesos que han generado nuevas capacidades para discernir, tomar opciones, ser parte de la vida política y, básicamente, ser la parte política de nuestras vidas, que en el ejercicio de la democracia es decidir el camino a la libertad.

La transformación social en salud

Para transformar la realidad hay que ser parte de ella y conocerla, resistiendo al modelo económico imperante capitalista. Resistencia enmarcada en la planificación y ejecución de acciones, programas o procesos en forma participativa, tomando en consideración aspectos fundamentales como la interculturalidad, la intersectorialidad, unidos a un fuerte componente axiológico que nos permita ser parte de la gestión de la salud en el marco de la corresponsabilidad social, la reciprocidad y la solidaridad.

La transformación social también nos obliga a pensar desde la necesidad del control social, el cumplimiento de las políticas públicas, de la norma que consagra los derechos en el tema salud, así como del desempeño de compromisos por parte de la comunidad.

El derecho a la salud en la actual Constitución ecuatoriana va más allá del derecho a los servicios de salud; así, salud también es desarrollar conocimientos y capacidades para el análisis, la propuesta, la lectura de una realidad formando promotores comunitarios, desarrollando espacios de interaprendizaje, bajo un compromiso de la solidaridad interinstitucional e intersectorial.

La universidad y su rol social

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca cumplirá el rol articulador y coordinador con la comunidad, las instituciones y sus diferentes programas, así como con organizaciones democráticas. En este accionar se tendrá que ir fortaleciendo un horizonte común, que se refleje en el proceso de capacitación, espacio de construcción de conocimientos para la promoción y acción en salud comunitaria.

Objetivos del Programa:


- Formar a actores comunitarios como promotores de salud, para que lideren acciones y procesos participativos en respuesta a su propia problemática y realidad de salud.

 Planificar y avalar con la comunidad la elaboración de instrumentos que permitan:

 Evaluar habilidades y destrezas obtenidas en el proceso, tendientes a afrontar la problemática de salud a nivel comunitario a través de la gestión social de:

 Recrear e incorporar saberes y prácticas tradicionales, que contribuyan a la prevención de la enfermedad, promoción y recuperación de la salud.

 Involucrar a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca de pre y postgrado en el proceso académico intercultural.

 Involucrar a las instituciones y organizaciones amigas en actividades académicas, tutoriales y de financiamiento.

 Generar temas de investigación para pregrado, postgrado e intersectorialidad.