Red Voltaire
De Interés Cultural

Las Violetas

El ADN del barrio de Almagro lo conforman el club San Lorenzo y la confitería Las Violetas. Quién se cita en Rivadavia y Medrano? Pocos. Lo más usual es encontrarse en Las Violetas.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Visionarios los primeros dueños al fundar en 1884 una confitería en una esquina tan alejada del Centro. Época en que Almagro carecía de asfalto, subtes y bondis. Las quintas y chacras copaban el paisaje.

Lo característico, hasta ese momento, eran los bares en las esquinas de los barrios, a los que asistían hombres solamente. La mujer en un bar era mal vista. Pero otra cosa eran las confiterías.

Por eso se hace difícil imaginar lo que les habrá pasado por la cabeza a estos señores cuando decidieron inaugurar una confitería. Que ya, desde sus comienzos, se caracterizó por su elegancia y su repostería. Con todo en contra, Las Violetas se impuso.

Pero es alrededor de la década de 1920 cuando se construyó el actual edificio. Con sus vidrieras y puertas de vidrios curvos, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano.

Actualmente acudir un domingo a la hora del té implica esperar una mesa, como mínimo media hora.

Pocos cafés identifican tanto a un barrio como este. Tal es así que, cuando por problemas económicos, cerró sus puertas durante tres años, la voz de los vecinos de Almagro se impuso y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró "Área de Protección Histórica y de Interés Cultural", en 1998.

En el 2001 comienza un período de restauración y puesta en valor en el que se restauraron los tres vitrales del interior, se recuperaron las enormes y suntuosas arañas. El cielorraso estucado se conservó. Lo mismo que la fachada que fue conservada en su totalidad, manteniéndose sus mármoles originales.

Hoy como ayer sigue manteniendo su peculiaridad, la de ser un lugar de reunión de señoras que se citan a tomar el té mientras que los hombres aparecen a la hora del aperitivo.

Es por esa manera de ser tan particular que fue el lugar elegido por las Abuelas de Plaza de Mayo para realizar sus primeras reuniones, con la excusa de festejar algún cumpleaños, entre masitas y tés, se pasaban información sobre los niños desaparecidos junto con sus padres o las mujeres embarazadas secuestradas por los militares durante la última dictadura militar.

Sobrio, elegante, clientes de una determinada edad, mujeres en su mayoría, lo típico el té con masas, la especialidad sus medialunas de manteca, la juventud brilla por su ausencia, algunas características del espirítu de Las Violetas. Muchachas, a tener en cuenta, corre una leyenda que dice "que las chicas que frecuentan esta confitería no se casan". Por las dudas, si están en edad de merecer, crúcense al bar de enfrente, El Tuñin las espera.

Nota publicada en el portal www.buenosairessos.com

Gabriela Sharpe

Periodista de la revista cultural Despierta Buenos Aires.

 
03. Buenos Aires vista por el autor de “Las Tumbas”
Buenos Aires vista por el autor de “Las Tumbas”
Entrevista exclusiva al escritor Enrique Medina
 
El cementerio de los cines
Peatonal Lavalle
 
07. Porteño honoris causa
Porteño honoris causa
Entrevista al escritor Rubén Derlis
 
El ex PADELAI se renueva
"Sinvergüenza" en el ex Patronato de la Infancia
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.