El presidente boliviano, Evo Morales, señaló este miércoles que su obligación es investigar si la Fundación española Iberoamérica - Europa (FIE) financió un golpe de Estado en su país en el año 2008.

"Acá no vengo a ofender a nadie, pero mi obligación es investigar. No creo que ello afecte las relaciones con el Gobierno de (Jose Luis Rodríguez) Zapatero", respondió el mandatario sobre la polémica que generó sus declaraciones en contra del Partido Popular de España.

Durante una rueda de prensa a la salida de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el mandatario de Bolivia insistió en que leyó el informe de los medios en donde se investigaba a algunas instituciones que podrían estar envueltas en intentos separatistas y de golpes de Estado en el país andino.

"No vengo a ofender a nadie, solamente informo que Bolivia hará todo lo posible para defender sus derechos y democracia contra atentados que pretendan dividirla", se refirió Morales a la prensa.

Las publicaciones periodísticas españolas señalaron que los socialistas madrileños exigieron a la comunidad una investigación sobre los fondos entregados desde 1999 a la Fundación FIE, más de cuatro millones de euros.

"La comunidad da más de dos millones de euros a una ONG bajo sospecha", fue uno de los titulares de los medios que se refirieron al subsidio entregado a la Fundación Iberoamérica.

La FIE fue sometida a una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OELF) en 2007, por un supuesto fraude financiero.

El jefe de Estado, reiteró que existe mucha documentación sobre el intento de golpe descubierto el año pasado en un hotel de Bolivia, y afirmó que este hecho es de conocimiento internacional.

El vocero de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, denunció, en agosto de 2008, que la oposición de ese país estaba gestando un plan desestabilizador, cuyo objetivo era concretar un "golpe de Estado civil" al presidente de la nación.

No obstante, a mediados del mes de abril de 2009, un grupo de mercenarios que preparaban acciones desestabilizadoras fue desarticulado en un operativo policial realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).

La Policía boliviana abatió en un hotel de Santa Cruz a tres personas (un rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores), y detuvo a otros dos, que estarían relacionados con recientes atentados con explosivos en esta ciudad.

El presidente dijo que según el balance de la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia (UIF), la FIE realizó desembolsos entre marzo de 2008 y abril de 2009 a favor de Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (Cainco).

"Estos fondos extranjeros fueron transferidos por la Cainco a sujetos y empresas vinculadas a la investigación que se sigue por separatismo y terrorismo con cheques girados por 109 mil 650 dólares", enfatizó.

En este escenario, Morales informó que tras desarticulación de la banda, el gerente del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cainco, Alejandro Melgar Pereira, presuntamente vinculado a acciones desestabilizadoras, escapó de Bolivia a Estados Unidos.

La Cainco es una empresa boliviana "que de manera institucional estaba comprometida con acciones de desestabilización del Gobierno, de la democracia y la división de Bolivia".

Las afirmaciones del presidente se dieron ante las reacciones emitidas, esta semana, por el PP, principal frente de oposición.

"No es que Evo Morales acuse al PP, una vez que la denuncia se basa en investigaciones oficiales y de medios de comunicación", afirmó.

Morales aseguró que se sorprendió que desde el exterior se financie a grupos separatistas y golpistas con el fin de desatar la violencia en Bolivia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, intervino ante las reacciones del PP y aseguró que "ninguna formación política española, ningún grupo político y ningún Gobierno ha tenido nada que ver con eso", en referencia a los intentos de golpe en la nación andina.

Del mismo modo, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este miércoles al Partido Popular y señaló que es una organización que se "respeta y promueve los valores democráticos"

"Siempre he pensado que el PP es un partido que respeta y promueve los valores democráticos", dijo Zapatero durante una rueda de prensa tras la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN).

Fuente
TeleSUR (America latina)