Un barco con ayuda humanitaria para la población de la franja de Gaza partirá el domingo 22 de agosto de 2010 desde el puerto libanés de Trípoli.
La nueva expedición humanitaria, que tiene como objetivo romper el bloqueo ilegalmente impuesto por el régimen israelí, está organizada exclusivamente por mujeres, tanto célebres como desconocidas, de todas las nacionalidades y confesiones. Si desea hacer respetar el bloqueo, el gobierno israelí se verá al parecer obligado a ordenar un asalto contra mujeres indefensas.

El anuncio de la nueva expedición humanitaria a Gaza ha suscitado gran inquietud en Tel Aviv. A través de su embajadora en la ONU, Israel ha llamado ya tres veces la atención del Consejo de Seguridad sobre el tema mientras que el Cuarteto para el Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Rusia, Unión Europea) ha exhortado a las partes a mantener la calma.

Debido a la existencia de un estado de guerra entre Israel y el Líbano, la ley libanesa prohíbe fletar barcos para viajar a Gaza. Se pensó entonces que el barco debía transitar por Chipre, pero el gobierno chipriota prohibió la escala. En vista del masivo apoyo de la opinión pública libanesa a la nueva expedición humanitaria para Gaza, es posible que Beirut otorgue una dispensa que permitiría su partida desde un puerto libanés. También existe la posibilidad de que la expedición humanitaria transite por Grecia o Turquía.

La expedición humanitaria femenina a favor de Gaza es resultado de una iniciativa de la militante libanesa Samar el-Hajj, ya conocida debido a su lucha por mejorar las condiciones de detención de los presos por delitos comunes en el Líbano y por favorecer la reinserción social de esas personas. La señora el-Hajj es la esposa del general Ali Salah el-Dine el-Hajj, ex jefe de la policía libanesa y uno de los cuatro generales libaneses injustamente acusados de estar vinculados al asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

Al igual que su esposo y su hijo mayor, la señora el-Hajj fue detenida ilegalmente e interrogada por los investigadores del Consejo de Seguridad de la ONU, por orden de Detlev Mehlis. Durante su ilegal detención, los investigadores a las órdenes de Mehlis, quienes se comunicaban entre sí en hebreo, trataron de sembrar la división entre los miembros de la familia el-Hajj mediante la presentación –a cada uno por separado– de falsas pruebas de adulterio.

Frente a todas las mentiras y presiones de los investigadores de la ONU, la señora Samar el-Hajj siguió defendiendo a su esposo y mantuvo la lucha por obtener su liberación y la de los otros tres generales libaneses injustamente acusados. La inocencia de los cuatro generales libaneses acabó por ser reconocida por Daniel Bellemare, sucesor de Detlev Mehlis y fiscal del Tribunal Especial para el Líbano, y los 4 generales libaneses fueron liberados al cabo de 3 años y 8 meses de injusto encarcelamiento.

La decisión de concretar la realización de la nueva expedición humanitaria a Gaza fue tomada a raíz del llamamiento de Hasan Nasrallah, secretario general del Hezbollah, a todas las personas de buena voluntad para que sigan el ejemplo de la Flotilla de la Libertad contribuyendo a romper el ilegal bloqueo israelí contra la población de Gaza.

El barco de la expedición humanitaria de mujeres fue rebautizado con el nombre de Mariam en una invocación a María, la madre de Jesús, personalidad judía que representa la paz, tanto para los musulmanes como para los cristianos.

===

[Último minuto: la salida del Mariam fue pospuesta en momentos en que los organizadores seguían a la espera de una dispensa libanesa o de una autorización para poder transitar por Grecia o Turquía.

En la tarde del sábado 21 de agosto, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, se comunicó telefónicamente con sus principales aliados: la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional Jim Jones y el ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner. Estos cuatro personajes están tratando de trazar un plan destinado a impedir la salida del barco o a sabotearlo durante la travesía.]

===

 «Second letter from Israel to the UN Secretary General regarding two ships that seek to break the naval closure of Gaza», por la embajadora Gabriela Shalev», Voltaire Network, 21 de julio de 2010.

«Statement by the Middle East Quartet», Voltaire Network, 21 de junio de 2010.

 «Letter from Israel to the UN Secretary General», por la embajadora Gabriela Shalev, Voltaire Network, 18 de junio de 2010.