Red Voltaire
Informe de la Asociación de la Prensa de Madrid

ESPAÑA: UNO DE CADA CUATRO PERIODISTAS PERDIÓ SU EMPLEO POR LA CRISIS

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó el séptimo “Informe Anual de la Profesión Periodística”, dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias. Con este análisis se pretende por una parte analizar y conocer las aspiraciones y motivaciones de los periodistas en España y por otra publicar el análisis sobre el estado de la profesión periodística en nuestro país.

+

Desde que se hizo el primer estudio sobre la profesión periodística, en 2004, hasta este último informe presentado por APM, se ha detectado un claro empeoramiento de las condiciones del periodista y la degradación de la profesión en general. "Habría que hacer una toma de conciencia de la situación del sector más contundente, más consistente, buscando la cooperación", ha dicho el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, reflexionando sobre la evolución de la profesión periodística.

"El estado del periodismo, no sólo del periodista, requiere un pacto de recuperación que debería implicar a los periodistas pero también a las fuerzas políticas. Desde el ámbito de la política, del Gobierno y la oposición el trato que están dando a la profesión es una vergüenza, el desprecio que manifiesta por la profesión no tiene precedentes. En el abuso que quieren hacer de los periodistas demuestran una absoluta pérdida de respeto que sólo irá en su contra. Porque solo irá en el deterioro de un comportamiento social hacia los medios de comunicación, que son imprescindible en una sociedad madura y democrática que quiere progresar".

La profesión periodística está en "estado de alarma" según Urbaneja. Las causas de la crisis del periodismo son muchas y muy variadas. Según el ’Informe Anual de la Profesión Periodística 2010’, la primera causa es el intrusismo, la segunda la baja remuneración y ha quedado en tercer lugar el paro, que en el Informe de 2009 aparecía como principal problema. Las consecuencias de una crisis nunca tienen buen diagnóstico. La última ha sido el cierre de la cadena CNN+, a la que el presidente de la APM ha hecho referencia: "La crisis CNN+ va ha dejar a mucha gente en muy mala situación, en muy mal estado. La frustración profesional que se va a acumular es una frustración en serie".

Según el Servicio Estatal de Empleo Público, las cifras de paro y demanda de empleo en periodismo han subido con respecto al dato de 2009. En septiembre de 2009, 5.155 periodistas estaban parados, pero las cifras del estudio de 2010 no son nada alentadoras, ya que asciende a los 5.564 periodistas, de los que un 66% son mujeres. Respecto a la demanda de empleo en el sector la cifra sube a los 7.069.

El medio más afectado por la crisis ha sido la prensa, mientras que el medio que menos lo ha notado ha sido la radio. En total casi 4.000 puestos de trabajo en el sector periodístico han sido afectados. La encuesta realizada por APM revela que un 66% de los periodistas encuestados señala que la crisis ha reducido su sueldo y un 25% ha perdido su empleo.

"No hay precedentes para la mala situación laboral actual. En los tres últimos años lo que ha caído sobre nosotros sólo es comparable con el ajuste inmobiliario", ha dicho Urbaneja mientras analizaban los últimos datos del Informe del 2010 afirmando: "Estamos lejos de haber encontrado la salida". Urbaneja ha concluido con un rotundo "No nos merecemos esto".

- Fuente: www.elmundo.es.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.