El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho este lunes, que las políticas de los Estados Unidos hacia América Latina no han tenido "cambio" y lamentó que la relación del país norteño con América Latina "no haya cambiado nada" tras la asunción al poder de Barak Obama.

"La relación (entre América Latina y Estados Unidos) cambió poco. La verdad es que no ha cambiado nada y veo eso con tristeza" declaró Lula durante su última rueda de prensa, como mandatario porque el próximo sábado le entregará a la presidenta electa, Dilma Rousseff, el cargo que ocupó desde enero de 2003, informa hoy lunes, Associated Press.

Lula agregó que durante la V Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago en 2009, le aconsejó a Obama que prestara más atención a América Latina, lo que según Lula, no fue comprendido.

"Espero que Obama visite Brasil en 2011, pero lo importante es que visite no sólo este país, sino todos nuestros países, para que conozca nuestra realidad", sostuvo el presidente saliente.

El presidente del gigante de América del Sur, defendió la relación bilateral de su país con Irán y calificó de “celos” el sentimiento de EE.UU. por los logros alcanzados respecto a un acuerdo entre Teherán, Brasilia y Ankara para que Teherán enriqueciera uranio en un tercer país.

“Todo el mundo se dará cuenta de que Brasil estaba en lo cierto cuando consiguió que Ahmadineyad firmara la propuesta para formar parte del grupo en Viena y que el único que hizo que este acuerdo no prosperara fue el Consejo de Seguridad de la ONU que vio como demasiado que alguien que no era de su medio consiguiera lo que ellos no consiguieron” señalo Lula.

Asimismo, criticó el papel de Washington en las negociaciones de paz en el Oriente Medio.

"Si no se sientan a la mesa todos los sectores involucrados en el conflicto, no habrá posibilidad para la paz", declaró Lula, y aseguró que "no habrá acuerdo en el Oriente Medio mientras Estados Unidos crea que se puede construir la paz solo, porque ellos (los palestinos) son parte del conflicto".

Fuente: HispanTV, 27/12/2010.