La ex consejera de seguridad nacional, Susan Rice, reconoció ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que ordenó escuchas contra el hoy presidente Donald Trump y sus colaboradores en su cuartel general de la Trump Tower, en Nueva York, durante la etapa de transición posterior a la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.

La ex consejera de seguridad nacional del presidente Obama reconoció igualmente que también ordenó eliminar los nombres de Donald Trump, de su yerno Jared Kuschner, del general Michael Flynn y de Steve Bannon de los informes sobre las escuchas realizadas.

Según la señora Rice, su objetivo no era conocer los secretos del equipo de Donald Trump sino las intenciones de… los Emiratos Árabes Unidos, a través del contenido de un encuentro que el ya por entonces presidente electo de Estados Unidos sostuvo con el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi.

Hasta ahora, Susan Rice había negado enfáticamente haber dado órdenes de espiar a Donald Trump y su equipo de trabajo, durante el periodo de transición al igual que durante la campaña electoral. El president Trump, quien denunció en repetidas ocasiones las escuchas ilegales de la administración Obama en su contra, fue unánimemente calificado de mentiroso por la prensa estadounidense.

Vale la pena recordar que otro presidente estadounidense, Richard Nixon, se vio obligado a dimitir por haber ordenado escuchas telefónicas contra el cuartel general del Partido Demócrata. Sin embargo, en el caso de Susan Rice, los parlamentarios dicen «no estar convencidos» (sic) de que haya cometido un crimen federal ni de que trató de disimularlo.

El equipo del presidente Obama presenta las escuchas que Susan Rice finalmente confiesa haber ordenado como legítimas en el marco de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la última campaña electoral estadounidense ya que los Emiratos Árabes Unidos organizaron por entonces un encuentro en Seychelles entre una personalidad cercana al presidente ruso Vladimir Putin y Erik Prince, ex director de Blackwater, consejero militar de los Emiratos Árabes Unidos y hermano de Betsy DeVos, la actual secretaria de Educación de la administración Trump.