Red Voltaire
Ver video

Amnistía Internacional exige a Canadá que arreste a Bush

+

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) [ después de verse implicada en la mentira de la joven mujer despellejada viva en Siria ] exigió al Gobierno de Canadá que arreste al ex presidente de EE.UU. Jorge W. Bush acusándolo por torturas.

La ONG de derechos humanos pidió a las autoridades canadienses que detengan y procesen –o extraditen– al ex mandatario que fue implicado en delitos de tortura y a quien consideran penalmente responsable de violaciones de derechos humanos. AI realizó esta llamada con motivo de la visita de Bush a Canadá prevista para próximo el 20 de octubre.

“Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en torturas y otros delitos de derecho internacional”, afirmó Susan Lee, directora del programa de Amnistía Internacional para América. “Es un momento clave para que este país demuestre su disposición a acatar sus compromisos en materia de derechos humanos”, manifestó.

Según el memorando de la AI, las violaciones referidas se cometieron entre 2002 y 2009 como parte del programa de detención secreta de la CIA, e incluyen torturas y otros tratos crueles.

Durante la presidencia Bush autorizó la aplicación de diversas “técnicas de interrogatorio” a personas recluidas, como obligarlos a permanecer durante horas en posturas dolorosas o privarlos del sueño. Más tarde, él admitió haber autorizado el uso del simulacro de ahogamiento (waterboarding) contra varias personas cuyo sometimiento a este método de tortura se ha confirmado.

“Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales”, subrayó Amnistía Internacional.

Fuente: RT, 12 oct 2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.