Red Voltaire
Ver video

Ajuste de cuentas libios en Europa

+

• El cuerpo sin vida de Choukri Ghanem (o Shukri Ghanem), ex ministro del Petróleo de la república árabe de Libia (durante el gobierno de Gaddafi), ha sido encontrado ahogado y flotando en el río Danubio, el 29 de abril de 2012.

El Sr. Ghanem había traicionado a su país en mayo de 2011 y se pasó al bando de los rebeldes y de la OTAN. Desde entonces, vivía cómodamente entre Viena (Austria) y Londres (Inglaterra) bajo la protección de la Alianza Atlántica (OTAN), a pesar de que la nueva Libia había puesto querella contra él y una orden de arresto internacional contra su persona.

La policía austriaca no encontró rastros o signos de violencia en el cadáver y ha concluido a una muerte natural del bañista por ahogamiento.

• El general Albarrani Shkal, ex gobernador militar de Trípoli, fue asesinado el 2 de mayo de 2012, en Libia.

El Sr. Shkall había sido reclutado en secreto por la OTAN en mayo de 2011. Permaneció en su puesto y se encargó de desmovilizar a 3,800 combatientes de su guardia, abriendo además las puertas de la capital a las tropas extranjeras durante la operación Sirenas, el 20 de agosto de 2011, traicionando así la defensa de la capital, Trípoli, frente a las fuerzas invasoras de la OTAN.

La ejecución del general Shkal fue reivindicada por la Resistencia Verde. Sin embargo, puede haber sido un encargo de su sucesor, Aldelhakim Belhaj, con quien Shkal estaba en conflicto.

Nota de la redacción: en Europa y especialmente en Austria, país alpino, en estos últimos días de abril 2012, las temperaturas han sido bastante frescas. Europa está en plena primavera y la primavera aquí significa el deshielo de los glaciares y nieves de montaña, cuyas aguas van a los ríos y lagos. El verano recien comienza el 21 de junio, por esa razón que en estas épocas del año nadie se baña en ríos y lagos, sólo en piscinas cubiertas. Por eso sorprende que un líbio del trópico sea tan osado y valiente de bañarse en esas aguas en estos tiempos, cuando los lugareños no lo hacen.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.