Agitando el mito de los desembarcos estadounidenses en Europa en las dos guerras mundiales, el Ejército de Estados Unidos (US Army) ocupa parte del continente europeo presentándose como su “Defensor”.
Se supone que toda Europa está paralizada por los confinamientos de poblaciones decretados frente a la epidemia de Covid-19.
A pesar de ello, Defender Europe, el mastodóntico ejercicio anual del Ejército de Estados Unidos en Europa, se puso en marcha hasta finales de junio, movilizando en suelo europeo –y más allá– decenas de miles de militares estadounidenses con miles de blindados y otros vehículos de guerra. Este Defender-Europe 2021 no sólo retoma el programa del que se realizó en 2020, finalmente redimensionado debido a la epidemia de Covid-19, sino que lo amplifica.
¿Por qué el «Defensor de Europa» viene de la otra orilla del Atlántico? Según explicaron los 30 ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN –reunidos físicamente en Bruselas el 23 y el 24 de marzo–, «Rusia, con su comportamiento agresivo, socava y desestabiliza a sus vecinos y trata de interferir en la región de los Balcanes».
Ese escenario está montado recurriendo a una inversión de la realidad. Se acusa a Rusia de «interferir en la región de los Balcanes»… donde la OTAN ya interfirió en 1999 utilizando contra Yugoslavia 1 100 aviones de guerra, que lanzaron sobre aquel país 23 000 bombas y misiles.
Nos dicen que el Ejército de Estados Unidos (US Army) viene a «defender Europa». El ejercicio Defender-Europe 2021, que se realiza bajo las órdenes del Mando de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa, moviliza 28 000 militares estadounidenses y unidades de 25 países miembros y “socios” de la OTAN. Todos realizarán operaciones en más de 30 áreas de 12 países europeos, incluyendo ejercicios de fuego real y lanzamientos de misiles. La fuerza aérea de Estados Unidos (US Air Force) y la marina de guerra de ese país (US Navy) también estarán participando.
El traslado a Europa de miles de soldados estadounidenses y de 1 200 blindados y otro equipamiento pesado comenzó en marzo. Tanto los miles de militares estadounidenses como todo ese material de guerra están llegando a 13 aeropuertos y 4 puertos europeos. En abril, el material de 3 depósitos preposicionados del Ejército de Estados Unidos en Italia, Alemania y los Países Bajos será trasladado a diversas áreas señaladas para el entrenamiento en Europa, además de 1 000 equipos pesados que se trasladarán en trenes y barcos. En mayo, se realizarán 4 grandes ejercicios en 12 países. En uno de ellos más de 5 000 soldados de 11 países realizarán ejercicios con fuego real por toda Europa.
Mientras que los ciudadanos italianos y europeos tendrán prohibido moverse libremente, por razonas de «seguridad», esa prohibición no se aplicará a los miles de soldados que se desplazarán sin obstáculos de un país europeo a otro. Todos esos militares tendrán un «pasaporte Covid» otorgado no por la Unión Europea sino por el Ejército de Estados Unidos, el cual afirma que sus militares «están sometidos a estrechas medidas de prevención» del Covid-19.
Pero Estados Unidos no viene sólo a «defender Europa». El comunicado del Ejército de Estados Unidos en Europa y África afirma que este gran ejercicio «demuestra la capacidad de Estados Unidos de ser un socio estratégico para la seguridad en las regiones de los Balcanes y el Mar Negro mientras mantenemos nuestras capacidades en el norte de Europa, en el Cáucaso, Ucrania y África». Para ello, el ejercicio Defender-Europe «utiliza las vías terrestres y marítimas fundamentales que conectan Europa, Asia y África».
El generoso «Defensor» no se olvida de África. En junio, también en el marco del «Defender-Europe 2021», “defenderá” además Túnez, Marruecos y Senegal con una vasta operación militar que se extenderá desde el norte de África hasta el oeste de ese continente y desde el Mediterráneo hasta el Atlántico. Esa operación también se desarrollará bajo las órdenes del Ejército de Estados Unidos, a través de su Task Force en Europa meridional, que tiene su cuartel general en Vicenza (Italia). El comunicado oficial explica que hay que combatir «la actividad maléfica en el norte de África y en el sur de Europa y la agresión militar adversa». No se especifica quiénes son los “maléficos” pero la referencia a Rusia y China es evidente.
El «Defensor de Europa» no está aquí sólo de paso. En Defender-Europe 2021 participa el V Cuerpo de Ejército de Estados Unidos. Después de haber sido reactivado en Fort Knox (Kentucky), el V Cuerpo de Ejército estadounidense ha creado su propio cuartel general avanzado en Poznan (Polonia). Las nuevas Brigadas de Asistencia de las fuerzas de seguridad participan en el ejercicio. Se trata de unidades especiales del Ejército de Estados Unidos que entrenan y dirigen en operaciones militares las fuerzas de países “socios” de la OTAN –como Ucrania y Georgia.
No se sabe cuánto va a costar el Defender-Europe 2021, pero sí se sabe que seremos nosotros, los ciudadanos de los países participantes, quienes pagaremos la factura, con dinero proveniente de los fondos públicos, a pesar de que escasean los recursos para enfrentar la crisis. Los gastos militares de Italia se han disparado este año hasta alcanzar un monto de 27 500 millones de euros, o sea 75 millones de euros al día.
Pero Italia tiene el orgullo de participar en Defender-Europe 2021, no sólo con sus fuerzas armadas sino también como país receptor. Y tendrá el honor, en junio, de servir de teatro al ejercicio de conclusión del Mando estadounidense, con la participación del V Cuerpo de Ejército de Estados Unidos, proveniente de Fort Knox.
Traducido al español por Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter