Después de haber pagado a Rusia 3 000 millones de dólares en derechos de fabricación de armamento en 2017 y de haber renunciado después a la adquisición de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400, Arabia Saudita acaba de firmar en Moscú –el 24 de agosto de 2021– un acuerdo de cooperación militar con la Federación Rusa.
Aunque se desconoce el contenido exacto de este acuerdo de cooperación militar entre Arabia Saudita y la Federación Rusa, el hecho que haya sido firmado justo después de la victoria militar de la República Árabe Siria y de la caída de Kabul en manos de los talibanes indica que Riad ha modificado su percepción del equilibrio de fuerzas en la región.
Antes de su derrota en Siria, el Pentágono pretendía seguir adelante con la estrategia Rumsfeld-Cebrowski de destrucción de las estructuras mismas de los Estados en el Gran Medio Oriente o Medio Oriente ampliado [1], estrategia que incluía la destrucción del actual Reino de Arabia Saudita.
Uno a uno, numerosos actores regionales han dejado de ver a Estados Unidos como un protector y han pasado a ver a ese país como un amo que no vacilará en destruirlos en función de sus propios intereses.
[1] «La doctrina Rumsfeld-Cebrowski», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 25 de mayo de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter