Durante los últimos meses, los Guardianes de la Revolución iraníes organizaron en Beirut varios encuentros de coordinación, que contaron con la participación del Hamas, de la Yihad Islámica y del Hezbollah libanés y estuvieron presididos por el comandante de las brigadas iraníes Al-Quds, Ismail Qaani.

Uno de esos encuentros se hizo público, en mayo de 2023. En esa reunión participaron el secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah; el número 2 del Hamas, Saleh al-Aruri, y Ziad al-Nakala, comandante de la Yihad Islámica (ver foto).

El objetivo de esos encuentros fue proceder al intercambio de experiencias sobre ataques realizados en territorio israelí. Durante esos intercambios, los participantes palestinos probablemente modificaron su concepción de la guerra.

Pese a ello, es absurdo creer que los grupos que se inspiran en las ideas del imam Khomeini, el guía histórico de la Revolución iraní, y los grupos seguidores de Hassan al-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana, hayan llegado a establecer un estado mayor militar común.

El imam Khomeini y Hassan al-Banna desarrollaron ideologías que, aunque se basan en la religión en función de la política, no son compatibles –de hecho más bien compiten entre sí. En su momento, Khomeini y al-Banna se reunieron y delimitaron zonas de influencia para sus movimientos respectivos: los musulmanes chiitas son el campo de influencia de los seguidores del imam khomeini mientras que los partidarios de al-Banna se mueven entre los musulmanes sunnitas. Aquel acuerdo sigue siendo respetado en nuestros días por el actual Guía iraní, el ayatola Alí Khamenei.

El Hezbollah luchó contra el Hamas durante la guerra en Siria. Posteriormente, cuando el Hamas reconoció su error y envió a Damasco una delegación que presentó oficialmente excusas al gobierno de la República Árabe Siria, el Hezbollah restableció relaciones con ese movimiento.

Al igual que el Hamas, el Hezbollah libanés se plantea como objetivo la liberación de Palestina. Pero una diferencia ética fundamental separa al Hezbollah y el Hamas.

El Hezbollah no se ha unido a la operación actual del Hamas contra Israel. Pero es probable que lo haga cuando el gobierno de Israel comience a aplicar los principios de la guerra de contrainsurgencia.