Según el New York Times, Israel disponía desde hace 1 año de un informe de 40 páginas sobre el ataque que el Hamas estaba preparando, documento que circuló ampliamente entre los oficiales superiores.

El diario israelí Haaretz reveló que el jefe de investigación de la inteligencia militar de Israel, el general Amit Saar, escribió –el 19 de marzo y el 16 de julio– al primer ministro Netanyahu, advirtiéndolo sobre un ataque en preparación por parte del Hamas.

Según la prensa israelí, el primer ministro Netanyahu destituyó en julio a su ministro de Defensa, el general Yoav Gallant, porque este último alertaba al gobierno sobre la «tormenta perfecta» que el Hamas estaba preparando contra Israel.

En Italia, el Corriere della Sera publicó una entrevista del director del MEMRI, el coronel retirado Yigal Carmon, quien declaró haber alertado personalmente a Netanyahu sobre un importante ataque del Hamas.

Según la prensa egipcia, el jefe de la inteligencia de Egipto, el general Kamel Abbas, telefoneó personalmente a Netanyahu, semanas antes del ataque, para avisarle que el Hamas iba a pasar a la acción.

La prensa trata de explicar ahora por qué los dirigentes israelíes ignoraron todas esas advertencias y trata de contradecir la hipótesis sobre una eventual complicidad entre el primer ministro Netanyahu y el Hamas.