Red Voltaire

El general Bouchard reconoce que informantes de la OTAN en Libia eran periodistas

+

En entrevista concedida el 31 de octubre de 2011 a Radio Canadá, el teniente general Charles Bouchard, quien fungió como comandante de la Operación Protector Unificado contra Libia, reveló que en el cuartel general de la OTAN en Nápoles se había creado un grupo de análisis cuya misión consistía en estudiar lo que estaba sucediendo en el terreno, o sea los movimientos del ejército libio y los de los «rebeldes».

El mencionado grupo de análisis se nutría de la información que le proporcionaban redes creadas con ese fin. «Los datos venían de muchas fuentes, como los medios [de difusión] que se hallaban en tierra y nos proporcionaban mucha información sobre las intenciones y la localización de las fuerzas terrestres», declaró el general de la OTAN.

Es la primera vez que un responsable de la OTAN reconoce que periodistas extranjeros presentes en Libia fungieron como agentes de la alianza atlántica. Poco antes de la caída de Trípoli, Thierry Meyssan escandalizó a la opinión pública internacional al señalar que la mayoría de los periodistas occidentales que se alojaban en el hotel Rixos eran agentes de la OTAN. Meyssan denunció específicamente a los equipos de AP, BBC, CNN y Fox.

« Thierry Meyssan décrypte les mécanismes du “journalisme de guerre“ » (vidéo), Mécanopolis, 8 août 2011.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.