Visitó el país el Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Roger Noriega

El Embajador Roger Noriega, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., quien asumió su cargo el 29 de julio de 2003, realizó su primera visita al exterior que incluyó la República Argentina, continuando así la serie de fructíferos encuentros que se han venido produciendo desde la asunción del nuevo gobierno argentino y que tuviera su máxima expresión en la reunión de los presidentes Kirchner y Bush el 23 de julio último, en Washington.

El funcionario visitante fue recibido en una breve audiencia protocolar de cortesía por el Presidente Kirchner, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, el Canciller Bielsa y otros altos funcionarios.

Durante su estadía en nuestro país, el Embajador Noriega mantuvo reuniones con el Ministro de Defensa, José Pampuro; con el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz; con el Ministro de Economía, Roberto Lavagna; con el Canciller, Rafael Bielsa, y funcionarios de la Cancillería, así como con parlamentarios argentinos.

En estos encuentros, Noriega resaltó la comunidad de principios que une a nuestros países, tales como la democracia representativa y el pleno respeto de los derechos humanos y destacó los esfuerzos que ambos países realizan para combatir los flagelos del terrorismo internacional, el tráfico de drogas y los delitos conexos, encomiando las acciones argentinas sobre estas cuestiones a nivel regional y en la órbita multilateral.

El visitante trasmitió también que su gobierno es conciente de la decidida acción del gobierno argentino para superar la difícil situación económica y social, así como la lucha contra la corrupción y, en general, para el restablecimiento de instituciones sanas y creíbles.

Noriega ratificó el apoyo de su gobierno para la obtención de un acuerdo satisfactorio al cabo de las negociaciones entre la República Argentina y el FMI.

Pudo abordar con sus interlocutores diversos aspectos de la relación bilateral, tanto políticos como económicos, así como temas de interés continental y mundial, entre los que recordó que es notorio el apego argentino hacia soluciones que se encuadran en el ámbito multilateral. Se coincidió en continuar la cooperación en asuntos de interés común y en explorar nuevas áreas de mutuo beneficio, para el mejor desarrollo de la relación bilateral.

En sus conversaciones también fue abordado el proceso de integración hemisférica, recibiendo por parte de los funcionarios argentinos la seguridad que nuestro país está comprometido en que el proceso del ALCA concluya en los plazos previstos (2004-2005), aunque para alcanzar este objetivo deben alcanzarse términos de negociación satisfactorios para todas las partes y, en particular, que no haya signos de discriminación hacia la oferta exportable argentina.