4 de julio, día de la Independencia Norteamericana. Fiesta que se dedica a las instrucciones para la dependencia latinoamericana. El jefe del MIR se presentó en a la embajada norteamericana a protestar por la operación Embajada - Evo - Goni: «Las declaraciones del embajador y las audiencias y encuestas mediáticas me quitaron el primer puesto y ayudaron a Evo y a Goni en las elecciones. Vengo a formalizar mi protesta y no me quedo a cenar», declaro aquél. Esta vez el festejo no fue con el disfraz de cowboy de las épocas de Donna Rinak, ni con antifaz. Ahora es sin capuchas y empeloto. Y se quedó nomás a degustar algún saladito. El embajador corrigió al jefe del MIR y le dijo «no seas opa, la operación es Embajador - Jaime - Goni». Atrás quedaron frases como «estoy más cerca de Evo que de Goni» y «los culitos blancos». Por suerte para los bolivianos, atrás quedaron las dudas y sucedió lo que tenía que suceder. Porque donde manda capitán… buenos son los obedientes. Quedan claros los espacios y eso es ya una bendición.

La alianza MNR - MIR - Bush ( que es la verdadera operación) intentará poner parches a la crisis. Pero no podrá resolverla, pues el sistema es el que está en crisis. Goni y Jaime no pueden salvar a Bush ni al capitalismo salvaje. Se avecinan días muy difíciles y la no solución de los problemas tiene como natural respuesta la movilización social, la resistencia a las políticas del real circuito Narcotráfico - FMI. Esto a su vez será respondido por el futuro gobierno Goni - Jaime, con lo único que saben hacer: represión.

El Fondo Monetario Internacional, es el policía del sistema financiero en el planeta, elaborador de recetas que deben cumplir los gobiernos periféricos para garantizar el drenaje de los recursos naturales , el exterminio de culturas, el incentivo de guerras pequeñas, la depredación que necesitan los países centrales. Se dice que el FMI no dispone de dinero, pero lo que sí es cierto que administra todo el flujo y reflujo financiero en el mundo. Pues bien, los datos de la ONU en el informe anual de 1998 daban cuenta de 800.000 millones de dólares que circulan anualmente por concepto de narcotráfico, imposible de pasar desapercibidos a los gobiernos centrales. Veamos lo que hacía el circuito coca - cocaína en Bolivia en los años que existían unas 45000 hectáreas de hoja de coca en el Chapare. El circulante máximo en dólares anual era de 500 millones en Bolivia, 2000 millones en Perú, 400 millones en Ecuador y se dice que 10.000 millones en Colombia. Hacen un total de 12.900 millones anuales en nuestros cuatro países. Muy lejos del cálculo de 800.000 millones de circulante en el mundo por narcotráfico. ¿Quién administra ese dinero? No es precisamente el Banco Central de Bolivia, ni el de Perú o Colombia. Es el Banco Mundial, el FMI, y con seguridad también la Organización Mundial del Comercio. El circuito coca - cocaína, sólo es un velo, un duende juguetón frente al colosal circuito Narcotráfico - FMI.

El dirigente del MAS, Evo Morales, propuso en su momento que la «ayuda» de los EEUU para combatir el narcotráfico en Bolivia, tendría el efecto buscado si ella era administrada por las federaciones campesinas del Chapare. Erradicar el narcotráfico es cosa distinta a erradicar la hoja de coca. Y esto lo saben muy bien los del Norte y sus gendarmes en nuestros países. No lo saben los ingenuos que creen en la falacia sobre el circuito coca - cocaína. Lo saben los propugnadores del «Plan Dignidad», pero de eso viven. Desearía equivocarme pero es improbable por lo que miramos y experimentamos en nuestros países: el gobierno Goni - Jaime está en imposibilidad de resolver la crisis porque no irá a la raíz del problema, que ahora como nunca antes, consiste en una política de autodeterminación. Por esa misma razón la posibilidad más creativa, la menos dolorosa y la más pacífica para resolver los grandes problemas del país, en el mosaico latinoamericano y caribeño, es la propuesta del MAS: autodeterminación, y participación democrática en lo político; en lo económico revisión de los contratos con empresas nacionales y transnacionales, reversión de los recursos naturales y desarrollo de economías diversas (capitalista, asociativa, cooperativa, comunitaria, socialista, etc.) donde el Estado cumpla un papel regulador de impacto social, en resumen desarrollar el proyecto postneoliberal; en lo territorial canalizar jurídicamente la explotación de los territorios cultivables, protección de las áreas no cultivables y desarrollo del ecoturismo, protección de los territorios comunitarios; en lo internacional son 3 pilares los que debemos observar: las relaciones vitales con los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe, las relaciones estratégicas con países desarrollados de América, Europa y Asia y las relaciones intensivas con países del llamado Tercer Mundo en el Africa y Asia. Esto es la «operación Mas - Evo - Movimientos Sociales - Revolucionarios».