La Isla de Margarita se vestirá de 35 milímetros para recibir al I Festival Internacional de Cine en Venezuela, del 29 de octubre al 7 de noviembre.Las proyecciones audiovisuales en la llamada Perla del Caribe durante el Festival Internacional de Cine buscan ampliar la oferta turística de esta isla ante el mundo, aumentar la cultura cinematográfica en nuestro país y extender la comercialización de esta industria de Venezuela.

El I Festival Internacional de Cine en Margarita surge del acuerdo firmado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta y la Fundación Nuevas Tendencias del Cine.

Alfonso Molina, presidente del Festival Internacional de Cine de Margarita, informó que "la idea de realizarlo en esta isla se ha planteado durante varios años y por varias personas; finalmente la idea empezó a hacerse tangible cuando un grupo de profesionales del área cinematográfica creamos la Fundación Nuevas Tendencias del Cine como plataforma gerencial para su diseño y desarrollo. Luego encontramos el respaldo fundamental de Corporación de Turismo de Margarita y del CNAC".

Molina agregó que "la isla ofrece una amplia infraestructura turística y cinematográfica apropiada para realizar un festival de carácter internacional. Además cuenta con la belleza de la isla y la simpatía del margariteño como un valor agregado".

El Festival tiene cinco objetivos principales:

 1) seleccionar, mostrar y premiar las mejores obras del cine internacional
 2) reafirmar la vocación turística de Margarita en el mundo
 3) convertirse en la ventana internacional del cine venezolano y apoyar el desarrollo sostenido de su producción
 4) incrementar la cultura cinematográfica del público venezolano y
 5) ser el puente cultural y comercial de las principales producciones del mundo, especialmente las europeas y latinoamericanas.

Contará con cinco áreas: Sección Oficial en Competencia, Sección Informativa Fuera de Concurso, Vitrina del Cine Venezolano, Muestra del País Invitado, y un Homenaje a una Personalidad Internacional, con un total aproximado de ciento ochenta proyecciones y cuarenta películas exhibidas en esta primera edición.

En la Sección Oficial en Competencia se premiará a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz con la Perla de Oro. Además, habrá un Premio Especial del Jurado, un Premio de la Prensa Cinematográfica (acreditada) y el Premio otorgado por el Público.