Red Voltaire
Quito, 23 de mayo de 2001

Carta de Nela Martínez a sus camaradas comunistas

Considerando la grave situación que vive el Ecuador, Nela Martínez se dirigía a sus camadaras comunistas en una carta famosa, el 23 de mayo de 2001. «Les saludo y rompo el silencio que nos tiene tan distantes, porque soy, seguramente, la que ha sobrevivido a los conflictos internos y divergencias que nos han separado,» decía la revolucionaria en sus 88 años. «En un Pacto llamado de la Paz y que es de infamia, nos han conducido a la participación en el Plan Colombia y en la guerra del Imperio. (...) Tenemos una larga y dolorosa historia para reconstruir el sueño de Ecuador soberano y digno. Es nuestra obligación el hacerlo. Y solo hay un camino: la revolución socialista. Unidos y organizados podemos lograrlo.» Reproducimos la totalidad de su carta.

+
Carta a los que aún son.
No han dejado de ser.
Tienen una conciencia
que va del ayer al mañana,
del hoy al futuro.

Camaradas:

Les saludo y rompo el silencio que nos tiene tan distantes, porque soy, seguramente, la que ha sobrevivido a los conflictos internos y divergencias que nos han separado.

Me veo en la necesidad de recordar ante ustedes - los que quedan o quieren reemplazarlos - a aquellos que fueron los primeros en organizar al Partido como un deber histórico, con el fin de darle al pueblo y a la nación el instrumento indispensable para su verdadera liberación.

Si ellos y ellas comprendieron que la militancia era necesaria y la organización del Partido indispensable para hacer del país atrasado, semifeudal y dependiente, uno diferente, soberano y justo, nos abruma más el inmovilismo de ahora, la desorganización de la izquierda, la falta de respuesta a las exigencias de hoy. Deber mayor y de más urgencia es ahora el conocimiento del marxismo y su estudio, porque Marx tiene razón. La globalización que advertía en el Manifiesto Comunista deja de ser una amenaza, es realidad.

¿Cómo podemos completar la acción de Bolívar en su lucha por la Independencia y las reformas de Alfaro, otra vez truncas, sino llevándolas hacia el cambio verdadero?

De ahí que sea vergonzoso nuestro silencio, nuestra desorganización. La globalización planteada y ejecutada como la salida a la nueva crisis que sacude al mundo, no es sino un intento más, audaz y lesivo del capitalismo, para asegurar su dominio a escala mundial, mientras los miserables de la Tierra se inmovilizan. En tanto la conspiración financiera engaña y avanza. Prueba de ello es el estado en que están los países del mundo pobre y los pueblos, en condiciones de guerra económica no declarada pero palpable. La entrega del propio territorio ecuatoriano como base militar en Manta y el Oriente, la inicua cesión de las zonas que garantizan la apropiación de las aguas de la Amazonía, en un Pacto llamado de la Paz y que es de infamia, nos han conducido a la participación en el Plan Colombia y en la guerra del Imperio. Con el aumento de la deuda impagable y la dolarización, más la corrupción total que padecemos, tenemos una larga y dolorosa historia para reconstruir el sueño de Ecuador soberano y digno.

Es nuestra obligación el hacerlo. Y solo hay un camino: la revolución socialista. Unidos y organizados podemos lograrlo.

Si ustedes están de acuerdo contesten para preparar una reunión futura.

Les agradezco y saludo nuevamente.

Nela Martínez

Nela Martínez Escritora y revolucionaria ecuatoriana, Nela Martínez Espinosa (1912-2004), fue la primera mujer diputada del país. Dirigente del Partido Comunista del Ecuador, fundadora de Alianza Femenina Ecuatoriana y la Union Revolucionaria de Mujeres del Ecuador. Trabajó incansablemente en la solidaridad internacionalista y en la conquista de los derechos de la mujer y el pueblo.

 
Carta de Nela Martínez a Fidel Castro
Quito, 21 de mayo de 2003
 
Manifiesto del Comite Ecuatoriano por la Paz y la Soberania
Por Nela Martínez Espinosa, presidenta del Comite, 4 de julio de 2001
 
«El Plan Colombia es para establecer la politica global facista»
«El Plan Colombia es para establecer la politica global facista»
Discurso de Nela Martinez al recibir el premio Manuela Espejo en Quito
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 
Nela Martínez en Quito y La Habana el domingo 30 de Julio
Nela Martínez en Quito y La Habana el domingo 30 de Julio
Segundo aniversario de su fallecimiento: ’Se marchó con la mirada puesta en América’.
 
Nela Martínez: 'Quedo en deuda de amor con todo lo que me habita desde la primera luz de mi alba'
Nela Martínez: ’Quedo en deuda de amor con todo lo que me habita desde la primera luz de mi alba’
Primer aniversario de la muerte de la «Ecuatoriana del Siglo XX»
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire