JPEG - 54.1 KB
Grupo de música del pueblo shuar, Ecuador.
Foto Indymedia

Pueblos kichwas del Ecuador condenan al gobierno traidor de Gutiérrez 512 años de Resistencia y Lucha

Quito, 12 octubre de 2004 La lucha y resistencia de los pueblos pobres de Abya Yala (Américas), continúa su curso con más fuerza, para enfrentar al poder del Gobierno de los Estados Unidos, en complicidad y obediencia con algunos gobiernos de turno de nuestros países.

Al cumplir los 512 años de resistencia y lucha, y no día de la raza como ha sido calificado por los dominantes criollos, los Pueblos Indígenas del Ecuador ECUARUNARI - CONAIE, decimos con rebeldía presente, aquí estamos; con la fuerza, la herencia dejada por nuestros abuelos, como Rumiñahi, Dolores Cacuango, Lázaro Condo entre otros. Hoy seguimos sus heroicos ejemplos de lucha y resistencia, contra la dominación yanqui y criolla, a la cabeza el presidente títere, traidor y mentiroso de Lucio Gutiérrez, que representa solo a 200 familias de gran poder económico y no a los 13 millones de pobres que vivimos en Ecuador.

Son 512 años de invasión y genocidio española, que nos destruyó buena parte de nuestra riqueza e identidad cultural, pero jamás lograron cortar nuestras raíces y hoy más que nunca volvemos a florecer, enfrentando y rompiendo cadenas criollas, que a diario tratan de desaparecer; pero como dicen nuestros abuelos “somos como el poncho tejido, que jamás lograran doblegarnos”.

Este gobierno de Gutiérrez, traidor, mentiroso, igual que todos los que han gobernado nuestro país. No nos equivocamos, en el momento oportuno, dijimos «ojalá que no sea un gobierno mas» y resultó lo peor de todos los que han pasado por Carondelet. Hoy con venganza y en complicidad con algunos traidores indios, como Antonio Vargas G, y sus seguidores, la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicas (FEINE) entre otros, se desesperan por romper y dividir al pueblo pobre, como hicieron ya los españoles traidores que llegaron en 1.492. Pero les aseguraremos que no van a lograr, ya han pasado 500 años y estamos demostrado que estamos volviendo con más fuerza, para recuperar lo que fue arrebatado a nuestros abuelos, cumpliendo así la profecía de nuestros sabios Yachacs.

JPEG - 13.7 KB

En Ecuador, desde el año 90, intensificamos nuestra lucha, por la recuperación de nuestras tierras, tener una propia educación intercultural bilingüe, recuperar nuestra voz, derechos y dignidad como seres humanos; durante este proceso hemos logrado en buena parte, incluso con nuestro apoyo y voto hicimos ganar a este gobierno, para que hoy nos haya traicionado.

Pero no nos arrepentimos, admitimos que nuestro movimiento político Pachakutik, se equivocó al realizar este tipo de alianza y ahora con mas calma y cabeza fría, estamos reflexionando junto a nuestras bases y pueblo pobre, para retomar y continuar el curso del gran cause del río, es decir continuar con la lucha y resistencia a la dominación imperialista Yanki, al neoliberalismo, ahora con la “famosa globalización” quieren en complicidad con los gobiernos títeres, imponer el Tratado de Libre Comercio TLC, que a base de engaños y a escondidas del pueblo, quieren firmar en forma desesperada.

Nuestro pueblo indígena y pobre del país, no va a caer en los continuos engaños y mentiras del actual gobierno, por más visitas desesperadas que haga a las provincias y comunidades, los gastos millonarios en apoyo a los candidatos del partido del coronel Gutiérrez y sus secuaces, en las próximas elecciones tendrá su merecida respuesta.

Nosotros y nuestro pueblo nunca vamos a bajar la guardia, esto le aseguramos al presidente Gutiérrez y al gobierno Yanki, lo decimos muy frontalmente como dirigentes, ya que ese es el sentir desde nuestras comunidades, que en carne propia viven la pobreza, traición y engaño que todos sufrimos y esto no se perdona, una demostración de repudio y rechazo, se demostrará el domingo 17 de octubre. A los 512 años, la resistencia y lucha de los pueblos, hoy más que nunca se fortalece, para enfrentar con valentía a la opresión Yanqui y criolla.

JPEG - 11.9 KB

«Los traidores: Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas G, morirán en el intento por tomar la dirección de la CONAIE»

Durante una entrevista en uno de los prestigiosos medios de comunicación de la capital ecuatoriana, Reportarqui, el Presidente del ECUARUNARI, Humberto Cholango, dijo: «desde hace seis meses atrás, el gobierno traidor de Gutiérrez y sus peones Antonio Vargas G, han venido preparando varios mecanismos, con la finalidad de tomarse la dirección de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, en su próximo congreso a realizarse en diciembre; pero sus intentos serán vanos y morirán en el intento».

Así mismo recalcó «que a pesar de sus desesperadas visitas a las provincias, entregando cheques de 18 mil dólares a las nacionalidades pequeñas de la Amazonía, para comprar como si estuvieran en feria de ganado, con regalos, junto a sus peones y felipillos, pero estamos seguros que el domingo 17 de octubre, el pueblo ecuatoriano le daremos la lección al gobierno traidor y sus serviles, con el rechazo rotundo, para que quede enterrado y no vuelvan a levantarse»

«Nos da mucha pena, que personas expulsados, descalificados, gente que mancharon la imagen y honra de su organización provincial, hoy están de peones del gobierno, como en época de la colonia y de las haciendas; pero a los 512 años de resistencia, la lucha continua y hoy mas que nunca se fortalece en Ecuador».

Humberto Cholango, enfatizó «que nuestro ejemplo de lucha y resistencia, ha servido en toda América Latina, ya que los pueblos indígenas del Ecuador, a la cabeza la CONAIE tenemos un proyecto Latinoamericano, Bolivariano, Plurinacionalista, para todo el continente de Ayba Yala (Américas)».

Los levantamientos en el Ecuador, siempre han sido contra la mentira, la traición, la corrupción y estamos preparando esta vez, el primer paso será castigar al gobierno en las urnas el 17 de octubre. Y luego de las elecciones vendrán nuevos tiempos, Gutiérrez quedará sin partido y sin apoyo del pueblo pobre del país, la consulta sobre Tratado de Libre Comercio TLC, será un gran reto y debe convertirse en una fiesta nacional, así juntos defender la soberanía nacional y la vida misma de nuestros hijos, de la nueva generación del Ecuador y del continente de Abya Yala, dijo finalmente, Cholango.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Por el Consejo de Gobierno

Patricio Zhingri T. DIRIGENTE COMUNICACIÓN E C U A R U N A R I / ANPE.