Asamblea Ampliada condeno al TLC y al gobierno entreguista ECUARUNARI inicia recolección de firmas

Quito, 20 de octubre de 2.004

Con 90 delegados de las federaciones provinciales miembros de ECUARUNARI, en su Consejo Ampliado por unanimidad rechazo la política entreguista del gobierno de Gutiérrez al presidente Bus de Estados Unidos, con la pretendida firma del Tratado de Libre Comercio TLC, a espaldas del pueblo, dar paso libre al Plan Colombia, Militarización y otros.

Los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, desde cada una de sus bases (provincias) se acuerda por parte de todos los dirigentes, apoyar el proceso de la “Campaña Nacional Ecuador Decide”, en la que forman parte la ECUARUNARI y CONAIE, para la campaña de recolección de firmas para la consulta popular contra el TLC.

Así mismo participar activamente en Guayaquil, en la gran marcha del día 27 de octubre, para rechazar la reunión de la V ronda de negociaciones y decir NO al TLC. Y en cada provincia realizar acciones de movilización y cartas de rechazo al TLC y política entreguista de Gutiérrez al gobierno de EE.UU. que serán presentados en las gobernaciones provinciales.

Frente a la política divisionista de Gutiérrez con las Instituciones Indígenas, se acordó presionar la demanda Inconstitucional presentada por ECUARUNARI, que se encuentra en la 3ra sala del Tribunal Constitucional TC, sobre el decreto 1833 A de CODENPE.

El Consejo Ampliado de ECUARUNARI, por unanimidad resolvió que el próximo Congreso de la CONAIE se realice en la 2da semana de diciembre, de acuerdo a los estatutos vigentes. Y por consenso se resolvió plantear al Consejo de Gobierno de la CONAIE, se realice en la provincia de Imbabura.

Agenda Campaña Nacional contra TLC en Guayaquil

Con la finalidad de realizar un trabajo productivo y coherente con la mayoría de la población ecuatoriana, la Campaña Nacional contra el ALCA/TLC, ajusto su agenda a cumplir en Guayaquil del 25 al 27 de octubre, como rechazo a la reunión de la V ronda de negociaciones del TLC

Las organizaciones integrantes de la Campana Nacional, desarrollaran acciones y actividades como: reunión del Consejo Consultivo Laboral andino a cargo de las organizaciones integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesa Agraria, con la coordinación de Confeunassc (Seguro Campesino), Conferencia tratado de libre comercio y sus mitos, con el Econ. Alberto Acosta, Mesa de Jubilados, reunión de Campaña Andina No al TLC a cargo de CONAIE, Conferencia MERCOSUR y la integración, coordina FUT, foro ampliado y culminando con la Gran Marcha en rechazo al TLC en horas de la tarde del día 27 de Octubre.

Pachakutik demandó a Vargas

QUITO, Octubre 23, 2004 Los diputados del movimiento Pachakutik presentaron ayer, en la Fiscalía, tres denuncias penales contra el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas. Rodrigo García, diputado de ese bloque, explicó que eran por peculado, malversación de fondos y concusión.

Los legisladores acusaron a Vargas de ordenar la transferencia de un millón de dólares de los programas del Ministerio hacia la Secretaría de Deportes, para construir obras que nunca se realizaron.

Otra acusación tiene relación con la orden que supuestamente dio Vargas de suspender la transferencia de 10 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Infantil (FODI), con lo que los programas de asistencia a la niñez corrieron el peligro de suspenderse.

Reproducido por: ANPE Patricio Zhingri T. (ECUARUNARI - CONAIE)