Pachakutik se abstendrá en votación
Congreso no debe cometer inconstitucionalidades

El jefe del bloque legislativo del Movimiento Pachakutik, Julio González, indicó que “el país necesita tener una reforma política integral, la que debe incluir la Función Judicial para evitar que ésta continúe siendo un espacio manejado por partidos políticos”.

El legislador Julio González aseguró que Pachakutik “condena que la Función Judicial esté controlada por el Partido Social Cristiano y la intención del Presidente de la República, vía resolución, de pretender traspasar ese manejo al PRE y al PRIAN. ¿De qué sirve cambiar los magistrados de un partido por representantes de otro partido si las Cortes continuarán respondiendo a partidos políticos?”.

Por ello, Pachakutik no formará parte de la pugna de poderes entre el Gobierno y el PSC, “porque es un enfrentamiento entre sectores económicos por el control de las Cortes para no tramitar juicios penales claves, como el de los deudores de la banca, extradiciones, peculado, entre otros”.

Pachakutik rechaza que, vía resolución, los partidos políticos gobiernistas intenten modificar la Corte Suprema, “ésta debe ser reformada de manera constitucional y legal, para lo cual existen mecanismos constitucionales o la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial. Además, esta reforma debe establecer que los magistrados sean personas honestas y sean designados a estas funciones por capacidad y no como pago de favores políticos; tampoco deben ser vitalicios”.

En cuanto al juicio contra los ex vocales del Tribunal Constitucional, “Pachakutik considera que este tema concluyó hace una semana cuando el Congreso trató este tópico. La intención de los gobiernistas es legitimar la inconstitucionalidad con la que actuaron al haber cambiado los vocales del Tribunal Constitucional. Lucio Gutiérrez ha convocado a un Congreso extra ordinario para entregar las Cortes al PRE y al PRIAN y tratar temas secundarios y extemporáneos para obstaculizar al Congreso que debate asuntos trascendentales para el país, como el TLC”, acotó el legislador Julio González.

“Pachakutik defenderá la institucionalidad de las funciones del Estado. Se mantendrá en la oposición ante el Gobierno por considerarlo ineficiente y entregará al Congreso Nacional, en los próximos días, una reforma política integral del país, en el que se abordarán temas sobre el presidencialismo, revocatoria del mandato, entre otros”, indicó el diputado Julio González.

8 diciembre 2004
Dimitri Oña