La policía informó que el oficial de alto rango nombrado Jadaan Farhan y sus acompañantes viajaban en una camioneta, cuando resultaron atacados por los guerrilleros.

Además del general perecieron otros dos pasajeros del vehículo, presumiblemente parte de la escolta.

Fuentes de la Policía y testigos del hecho precisaron que los tres individuos resultaron baleados en el interior del vehículo, lo cual indica que no hubo tiempo para cualquier despliegue defensivo y la celeridad del ataque.

Según una organización considerada radical por las fuerzas de ocupación, Farhan era uno de los comandantes de la Guardia Nacional, una formación creada por las tropas norteamericanas para enfrentar la insurgencia.

El teniente general operaba a partir de la localidad de Tahji -a 25 kilómetros al norte de esta urbe- donde los guardias nacionales comparten una base militar con fuerzas estadounidenses.

Aún no se le ha podido conceder autenticidad a la supuesta organización de confesión islámica que en un comunicado se responsabiliza con la acción en Kazimiya.

Las acciones contra el personal de las instituciones creadas por los ocupantes se incrementó en las dos últimas semanas, luego de la celebración de unos comicios legislativos a los cuales la resistencia califica de ilícitos y antidemocráticos.

Esas elecciones fueron organizadas por Estados Unidos y el gobierno interino de Iyad Allawi para proyectar una imagen de legalidad y control en este país árabe, ambas invalidadas por la guerrilla.

Alianza chiíta triunfa en los comicios

La coalición chiíta Alianza Unificada Iraquí, respaldada por el gran ayatola Alí Sistani, se impuso en los comicios realizados el 30 de enero con 48,1 por ciento de los votos, seguida por la alianza kurda, informó hoy la Comisión Electoral en Bagdad.

La coalición obtuvo un triunfo previsible con 4.975.291 sufragios, sobre un total de 8.456.266 de votos, en las primeras elecciones realizadas tras el derrocamiento de Saddam Hussein, que tuvieron una asistencia de 58 por ciento.

La Alianza Kurda, con 25,7 por ciento de los sufragios, 2.175.551 votos, obtuvo el segundo lugar, y relegó a un tercer puesto a la lista del premier provisorio Iyad Allawi, que logró 13,8 por ciento, 1.168.943 sufragios.

Los dos grandes partidos kurdos obtuvieron, en tanto, 59,1 por ciento de los votos en los comicios para el Consejo de la provincia de Taamin, cuya ciudad de cabecera es Kirkuk.

Argenpress