JPEG - 14.3 KB
La vaquita marina.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales - NRDC www.nrdc.org por sus siglas en inglés- anunció una nuevacampaña BioGema para salvar a las pesquerías del Alto Golfo, quienes están colapsando bajo presión de la industria del camarón. Los pescadores están siendo impactados por la falta de manejo apropiado por parte del gobierno, obteniendo menos producto cada año.

A su vez, la vaquita marina está siendo empujada a la extinción por la masiva y excesiva pesca en el Alto Golfo de California, en gran parte financiada por el gobierno mexicano y alentada por el creciente mercado de camarón en Estados Unidos.

El camarón es la comida de mar más popular en los Estados Unidos. El centro de atención de esta campaña será Ocean Garden Products, principal empresa introductora de camarón a Norteamérica, empresa del gobierno mexicano con sede en San Diego, California.

«El objetivo es persuadir a Ocean Garden para que haga honor a su propaganda de que vende productos capturados de manera sostenible», dijo José Yunis, abogado de NRDC. «Prácticas destructivas e insostenibles están acabando con la pesca y llevando a la vaquita marina a la extinción en el Alto Golfo.»

Campañas previas de NRDC ayudaron a las comunidades locales de laguna San Ignacio, Baja California, México para que se opusieran a la construcción de una masiva planta salinera propuesta por la Mitsubishi, convenciendo a la empresa y al gobierno mexicano para que abandonaran dicho plan. (Para mayor información sobre las campañas BioGemas de NRDC, ir a http://www.savebiogems.org/

La industria dominada por Ocean Garden, lanzó una campaña promocional el año pasado donde anunciaba que las 25,000 toneladas que se importan a Estados Unidos eran obtenidas de manera limpia y sostenible. En su página electrónica www.oceangarden.com Ocean Garden proclama que está comprometida con la protección y preservación del océano y sus estuarios como recursos sostenibles para el mundo.

De hecho la pesca de camarón puede liquidar 10 kilos de vida marina, en lo que es llamado pesca incidental, por cada kilo de camarón obtenido. Asu vez, las redes agalleras son peligrosas para las vaquitas, las cualesse enredan en ellas y mueren asfixiadas.

Durante la estación de camarón,miles de pescadores y una flota de 200 barcos arrastreros rastrillan el Alto Golfo. El área que por su riqueza el oceanógrafo francés Jacques Cousteau denominó el acuario del mundo, está tan devastada que en marzo del 2004 un informe gubernamental, citando impactos en más de 400 especies, concluye que la pesquería del camarón está en crisis política, económica y social. Una devastación semejante a la devastación de los esteros en el litoral veracruzano.

El mes pasado NRDC le solicitó a la Ocean Garden no seguir comprando camarón proveniente del Alto Golfo hasta tanto no se tomen medidas efectivas para implementar una pesca sustentable. Ocean Garden respondió que esto es responsabilidad del gobierno mexicano, ignorando que la empresa es en sí, propiedad del estado mexicano.

«El gobierno mexicano ha hecho poco para enfrentar el problema. Mexico declaró el Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado como reserva de la Biosfera en 1993, específicamente para proteger la vaquita y otras especies», apuntó Ari Hershowitz, director de las campañas del programa BioGemas para Latinoamérica. «Pero vigila el cumplimiento de las leyes que aseguran su sobrevivencia y el bienestar de las comunidades».

La campaña de NRDC planea educar a los consumidores en los Estados Unidos sobre la situación del Alto Golfo y urge a sus Defensores de BioGemas para que contacten a Ocean Garden y a los funcionarios del gobierno mexicano. Otros posibles pasos incluyen solicitudes a consumidores, mercados pesqueros y cadenas de restaurantes para que reconsideren sus opciones a la hora de comprar camarón.

NRDC urge a Ocean Garden y al gobierno mexicano a tomar las siguientes medidas:

- Controlar pescadores sin licencia en el Alto Golfo;

- Otorgar permisos de pesca exclusivos a pescadores, de manera que puedan hacerse responsables de los sitios designados;

- Un cese de actividades de pesca en el área critica de la vaquita; y

- Restricciones sobre la pesca agallera y de arrastre.

NRDC considera que habiendo la voluntad política de la empresa y el gobierno, esta situación puede ser resuelta antes de la próxima temporada de camarón.

La campaña de NRDC para proteger el Alto Golfo de California hace parte de una iniciativa mayor lanzada en el 2001 por esta organización para defender ecosistemas excepcionales en peligro. Cada año, NRDC selecciona 12 BioGemas - sitios de vida silvestre amenazados en toda América- y mobiliza a los ciudadanos para que tomen acciones directas en su protección.

En los últimos cuatro años, los 500.000 activistas electrónicos han mandado más de 5 millones de mensaje a corporaciones y funcionarios públicos protestando por los planes de sacrificar algunos de los últimos lugares de vida silvestre que quedan en el continente americano.

El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales es un organización nacional no gubernamental de los Estados Unidos de Norteamérica, conformada por científicos, abogados y especialistas en el campo ambiental dedicada a la protección de la salud pública y el medio ambiente.

Fundada en 1970, NRDC cuenta con más de un millón de miembros y activistas electrónicos, y tiene oficinas en Nueva York, Washington, Santa Monica y San Francisco.