«Estamos en el siglo donde se han eliminado casi todos los errores de la física, pero el hombre sigue siendo oscurantista».
Voltaire

El ITESM es la Universidad Tecnologica Privada mas importante de México, pero todavia no avanza hacia estadios de libertad de catedra,libre expresion de las ideas y critica hacia el Establishment.

Protesta de una muchacha contra Fox

Cuando se detuvo frente a ella, Fox le aseguró que él no había dado línea en el caso AMLO y que el asunto estaba en manos del juez. La estudiante de bachillerato Karla Solares mostró ayer al Presidente Fox una pancarta con la leyenda «Se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia».

Cuando se detuvo frente a ella, Fox le aseguró que él no había dado línea y que el asunto estaba en manos del juez.

Apenas se retiró Fox, el personal del plantel le arrebató la pancarta a la estudiante y los directores de la escuela la interrogaron sobre su acción. Más tarde, compañeros de Karla dijeron haber escuchado que la joven sería expulsada.

Ciudad de México (15 abril 2005).- El día después fue bueno para Karla Solares en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Aunque aseguró que no creyó en el comentario que le hizo el presidente Vicente Fox en el sentido de que no había dado «línea» para el desafuero, libró la amenaza de sanción que pendió sobre ella por haber levantado una pancarta pro AMLO a la vista del Ejecutivo. Incluso las autoridades del plantel le ofrecieron una disculpa.

Ayer, al caminar por los pasillos y jardines del Tec Campus Sur, la estudiante de bachillerato se ganó el reconocimiento de compañeros y profesores. «No soy ninguna oportunista, no me arrepiento de nada», dijo ayer al diario Reforma.

De 17 años, hija de un abogado, Karla Solares respiraba tranquila. Temprano, ella y su padre se entrevistaron con autoridades, que al parecer juzgaron con otros ojos lo que hizo la estudiante de cara al presidente de la república.

El jueves, después de que Karla había sido aislada y encerrada en un salón por los organizadores del Seminario Selíder, sus compañeros se alarmaron cuando escucharon de una funcionaria del plantel una velada amenaza: «Que le diga adiós al Tec».

«Ustedes son como mis hijos y yo respondo por ustedes», la arropó ayer el rector de la preparatoria, Joselín Espitia.

La coordinadora del sistema

Interdisciplinario, Elena Buganza, no fue tan cálida: «Primero se enojó un poco conmigo, me dijo que estaba de acuerdo con lo que había expresado, pero que no era el momento», narró Karla.

«Aquí, los profesores me apoyaron muchísimo: ’bien hecho’, ’felicidades’, ’qué bueno que lo hiciste’, ’estamos contigo’... se han solidarizado muchísimo conmigo. Me siento muy bien con lo que hice, no me arrepiento para nada de eso. Estoy segura de que esa era la forma, de que hice lo correcto. Mi papá me dijo que era bueno que me expresara, mi mamá me dice: ’¿sabes? Un joven que no es revolucionario no es joven».

Karla recordó que el Presidente estaba tranquilo y sereno cuando se acercó a ella después de haber leído su pancarta. Fox le aclaró entonces que, en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, él no había dado «línea» y que el asunto estaba en manos de los jueces.

«Me contestó de buena forma, yo no lo agredí, no lo insulté, lo escuché. Me di cuenta de que es una persona y también tiene sus pros y sus contras y de repente puede tener ciertas crisis, pero su respuesta no era lo que yo esperaba: evidentemente no me creí lo que me dijo. Sigo pensando que hay línea, que todo está controlado y que pueden ser unas elecciones fraudulentas si esto sigue así», dijo.

«Aunque no tengo la mayoría de edad, estoy viendo el panorama hacia el 2006 y ya voy a poder votar. Ahora no me convence ninguno, pero no me parece eso de que a Andrés Manuel se le impidiera participar. Según lo que he
leído, y por como han actuado, tiene congruencia que viene desde Los Pinos; viene un ataque desde la Secretaría de Gobernación, viene un ataque desde la PGR y hasta la Corte, y como que se está viendo bastante tendencioso, y eso me molestó muchísimo».

Karla recordaba con cierto humor lo que había vivido un día antes: «Yo no imaginé que todo esto iba a pasar: lo agresivos que se pusieron, fue cuando me asusté de verdad, me metieron mucho miedo cuando me llevaron al salón».

Mayolo López es reportero del diario neoliberal Reforma.