La demografía es una cuestión central en el conflicto israelo-árabe. La sabiduría convencional quiere que Israel haga frente a una bomba de tiempo demográfica y según algunos demógrafos, que se apoyan en las tasas de natalidad árabes y judías, los judíos muy pronto serán minoritarios entre el Jordán y el Mediterráneo. Pero esa hipótesis apocalíptica es falsa.
En efecto, esos estimados se basan en cifras que nadie se ha tomado el trabajo de verificar. Las cifras de la Oficina Central de Estadísticas Palestinas (PCBS) hablan de 3,8 millones de habitantes en los territorios, para nosotros, hay 2,4 millones. El PCBS ha inflado las cifras al igual que infló las tasas de fecundidad. Y los demógrafos afirman que en el futuro los judíos serán minoritarios porque se basan en esos errores. El PCBS hizo su estimado sobre tasas de fecundidad falsas, contó los nacimientos en el extranjero, infló la inmigración en los territorios, contó a los árabes de Jerusalén como parte de la población de los territorios mientras que ya estaban contabilizados por Israel.
El número de palestinos inscritos en las listas electorales confirma nuestros cálculos. La población entre el Jordán y el Mediterráneo es 60% judía y 40% árabe. Se trata de proporciones cercanas a la de 1967.
¿Dónde están los demógrafos? ¿Por qué no verificaron sus fuentes? Una afluencia débil pero regular de judíos de la diáspora a Israel y el mantenimiento de las tasas de fecundidad bastará para conservar una aplastante mayoría judía.

Fuente
Jerusalem Post (Israel)

«Battle of the numbers: What Demographic time bomb?», por Bennett Zimmerman, Roberta Seid y Michael J. Wise, Jerusalem Post, 17 de mayo de 2005.