Red Voltaire

«La batalla de las cifras: ¿qué bomba de tiempo demográfica?»

+

La demografía es una cuestión central en el conflicto israelo-árabe. La sabiduría convencional quiere que Israel haga frente a una bomba de tiempo demográfica y según algunos demógrafos, que se apoyan en las tasas de natalidad árabes y judías, los judíos muy pronto serán minoritarios entre el Jordán y el Mediterráneo. Pero esa hipótesis apocalíptica es falsa.
En efecto, esos estimados se basan en cifras que nadie se ha tomado el trabajo de verificar. Las cifras de la Oficina Central de Estadísticas Palestinas (PCBS) hablan de 3,8 millones de habitantes en los territorios, para nosotros, hay 2,4 millones. El PCBS ha inflado las cifras al igual que infló las tasas de fecundidad. Y los demógrafos afirman que en el futuro los judíos serán minoritarios porque se basan en esos errores. El PCBS hizo su estimado sobre tasas de fecundidad falsas, contó los nacimientos en el extranjero, infló la inmigración en los territorios, contó a los árabes de Jerusalén como parte de la población de los territorios mientras que ya estaban contabilizados por Israel.
El número de palestinos inscritos en las listas electorales confirma nuestros cálculos. La población entre el Jordán y el Mediterráneo es 60% judía y 40% árabe. Se trata de proporciones cercanas a la de 1967.
¿Dónde están los demógrafos? ¿Por qué no verificaron sus fuentes? Una afluencia débil pero regular de judíos de la diáspora a Israel y el mantenimiento de las tasas de fecundidad bastará para conservar una aplastante mayoría judía.

Fuente
Jerusalem Post (Israel)

«Battle of the numbers: What Demographic time bomb?», por Bennett Zimmerman, Roberta Seid y Michael J. Wise, Jerusalem Post, 17 de mayo de 2005.

Bennett Zimmerman

Socio principal del Israel Emerging Growth Fund y presidente de la asociación Friends of the olan, Bennett Zimmerman es miembro del equipo estadounidense que redactó un informe sobre la demografía de los árabes y de los judíos en Israel/Palestina: West Bank/Gaza Demography Study: the 1.5 Million Population Gap.

 
Roberta Seid

Directora de estudios e investigaciones de la asociación pro israelí Standwithus, Roberta Seid es miembro del equipo estadounidense que redactó un informe sobre la demografía de los árabes y de los judíos en Israel/Palestina: West Bank/Gaza Demography Study: the 1.5 Million Population Gap.

 
Michael J. Wise

Michael J. Wise es miembro del equipo estadounidense que redactó un informe sobre la demografía de los árabes y de los judíos en Israel/Palestina: West Bank/Gaza Demography Study: the 1.5 Million Population Gap.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.