Red Voltaire

«Traicionar una revolución»

+

La revolución naranja en Ucrania fue un acontecimiento alegre, una revolución liberal a favor de la democracia y la libertad. Viktor Yushchenko fue electo presidente y prometió a la población que la liberaría del miedo y la corrupción.
Lamentablemente, la nueva primera ministra, Yuliya Tymoshenko, heroína también de la revolución, optó asombrosamente por una política económica socialista y populista. Los resultados no se hicieron esperar. El crecimiento pasó del 12% el año pasado al 5% y la inflación es del orden del 15%. ¿De qué manera pudo ir todo tan rápido?
El mayor golpe asestado a la economía fue la política de reprivatización, que consiste en nacionalizar empresas pertenecientes a los oligarcas para a continuación volver a privatizarlas. En el caso de Kryvorizhstal, la primera empresa de acero de Ucrania, los propietarios sometieron el asunto a la Corte Europea de Justicia y los procesos continúan. Como el gobierno trata de nacionalizar gran número de empresas, los propietarios prefieren venderlas en Rusia o transferir allí sus capitales y, por supuesto, dejan de invertir. Además, en las declaraciones de la ministra de Privatizaciones y en las de la Primera Ministra se observa un apego al capitalismo de Estado. Finalmente, para financiar un aumento de los salarios en la función pública, el gobierno aumentó los impuestos a pesar de la promesa contraria de Viktor Yushchenko. El nuevo sistema fiscal ha obligado a miles de pequeñas empresas a cerrar sus puertas mientras que la política de control de precios sobre el petróleo y la carne está creando una situación de penuria.
Los amigos de Ucrania quieren explicaciones.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)

«Betraying a Revolution», por Anders Aslund, Washington Post, 18 de mayo de 2005.

Anders Aslund

Anders Aslund Anders Aslund, es un ex diplomático sueco transformado en asesor económico de los regímenes de transición en Rusia, Ucrania y Kirguizistán. Luego de dirigir el Stockholm Institute of East European Economics y trabajar en la Brookings Institution, dirige actualmente el programa de investigaciones económicas de la Carnegie Endowment for International Peace en Moscú. Miembro del Grupo de Bilderberg, preside el Comité Consultivo del Center for Social and Economic Research (Varsovia). Su última obra se intitula: Building Capitalism: The Transformation of the Former Soviet Bloc. Es signatario del llamamiento de los 115 atlantistas contra Putin.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.