El gobierno rojiverde se pronunciará a favor de la estabilización y la continuación del proceso de desmilitarización durante la Conferencia sobre la No Proliferación de las armas atómicas que se inicia en New York. El problema era saber si Fischer debía pedir que se retiren todas las armas atómicas estadounidenses de Alemania en este preciso momento. También en Estados Unidos se producen debates con relación al tema. El presidente de ese país desea intensificar su proceso de armamento. Sería bueno que nuestro ministro de Relaciones Exteriores insista en el cese de la carrera armamentista atómica. Esta conferencia debe conducir a la adopción de un documento que impida la proliferación de las armas atómicas.
El arsenal estadounidense en Alemania ya no tiene sentido. Esperamos que se respeten los compromisos contraídos en 1991-1992 por George H. Bush y Mijail Gorbachov. En aquella época se trataba de reducir y desmantelar las armas nucleares tácticas de ambas partes, lo cual implica armamentos que se encuentran hoy en Alemania. Ya es hora de cumplir esas obligaciones.
El gobierno rojiverde no se pronuncia con mayor claridad porque su función es salvar el Tratado de No Proliferación y acelerar el desarme. La función de los parlamentarios es decir lo que hay que hacer, es decir, hacer que estas armas desaparezcan de Alemania. Si Greenpeace organiza manifestaciones frente al ministerio es porque no conoce bien la posición del gobierno. Solo espero que nuestro ministro haga que las cosas se muevan en New York. Sabremos así quién se opone a que estas armas nucleares salgan de Alemania. Espero que George W. Bush no desmienta el documento que firmó su padre.

Fuente
Frankfurter Rundschau (Alemania)
Le Frankfurter Rundschau est un quotidien généraliste diffusé à 180 000 exemplaires. Il s’agit un des plus grands quotidiens nationaux d’Allemagne. Les Droits de l’homme, les minorités et l’environnement y sont des thèmes récurrents.

«Die US-Atomwaffen müssen von deutschem Boden verschwinden», por Gert Weisskirchen, Frankfurter Rundschau, 3 de mayo de 2005. Texto adaptado de una entrevista.