Es necesario ser solidario con los que menos tienen

La que sigue es una lectura de un técnico que vivió en Tintaya, que conoce la minería, que habla quechua, y que trabajó en esa mina antes de la privatización. El da cuenta de las buenas relaciones que en ese entonces tuvo la empresa con las comunidades altoandinas del Cusco. Todo cambió después de la privatización. El afán del lucro desmedido de las empresas tipo BHT Billinton Tintaya SA. Lo ha puesto en el despeñadero, en un enfrentamiento sin precedentes con las 68 comunidades campesinas de Espinar, Cusco. Sería bueno que lean este material los periodistas parloteros y mermeleros del capital transnacional. (N de R).

En el Perú estamos asistiendo a una forma de ver los movimientos sociales especialmente aquellos ligados a la Minería como si se tratara de una banda de agitadores, curas fundamentalistas agentes de la ultraizquierda, satanización a grupos como Patria Roja y las ONG’s ambientalistas, todos en contra de la minería, en contra de la inversión privada y en contra del desarrollo de la región. Nada más falso.

Durante estos últimos días y anteriormente también en algunas revistas especializadas como "Minería" y "Mundo Minero" se ha venido arguyendo de que existe una mala voluntad hacia la inversión privada y las publicaciones periodísticas, informaciones por lo general hechas por personas poco versadas en el tema minero. Y éstos se hacen eco de estas apreciaciones en contra de los pueblos o comunidades que lo único que quieren es preservar su naturaleza, su medio ambiente, y que no se depreden sus riquezas.

Es más, a veces es ridículo ver a periodistas de los medios televisivos impecablemente vestidos, gozando de perfectos ambientes acondicionados y que jamás han pisado un túnel, los charcos de algún socavón, ni menos han vivido en un campamento minero, pronunciarse y dar opiniones de algo sobre lo que no conocen ni saben. Y es que solamente son corifeos de personas que les dijeron, que les contaron y que lo leyeron, pero nunca han estado en un centro minero. Porque para opinar de minería se necesita conocer, haber vivido y trabajado y tener un amplio sentido patriótico y equilibrado.

Por lo expuesto líneas arriba es que me permito opinar. Tengo más de 35 años de trabajo en el campo de la minería desde las áreas de Estudios, Proyectos y operación minera; he trabajado en TINTAYA, desde su formación o constitución como empresa, luego en el desarrollo de la Ingeniería y he tenido el orgullo de haber tomado parte en la colocación de la primera piedra de la Obra de Construcción del Complejo; que tuvo a su cargo la Empresa Canadiense SNC y el consorcio peruano PyV Ingenieros-COMMSA, esta última de la que fui Gerente de Ingeniería;y posteriormente Gerente de Proyectos durante la Implementación del Proyecto. Y una vez concluido en julio de 1985, fui designado como Gerente General hasta fines de 1988. Por consiguiente creo conocer el tema de Tintaya. Tengo el orgullo de ser cusqueño, siendo que mis ancestros son de Espinar, Yauri, y hablo muy bien el quechua. Es con esta autoridad profesional me permito opinar.

Durante el periodo de 1982-1990 de Construcción y Operación del Complejo, ésta estuvo a cargo de la Empresa Minera Especial Tintaya S.A.. Empresa Estatal y en cuya administración se desarrollaron importantes acuerdos de cooperación con la Comunidad tales como:

1. Tintaya tenía un Hospital moderno equipado con 40 camas que prestaba servicio a sus trabajadores así como a la Comunidad en casos de atenciones mayores como cirugías; así mismo se implementaron 20 tópicos asistenciales o postas medicas en colaboración con el Ministerio de Salud.

La Empresa Minera Tintaya tenía a su cargo la planilla de enfermeras y personal especializado que atendía en las postas, así mismo se dotó y equipó con medicamentos básicos.

1. La Empresa Tintaya tenía instalado Colegios de formación primaria y secundaria con locales dentro de las instalaciones del Complejo Minero, el 80% de los trabajadores eran de la zona y la Región Cusco y cuyos hijos se educaban en estos colegios. Se otorgaban becas a los mejores alumnos para seguir estudios en colegios especializados y Universidades de la Región y la capital.

1. La Empresa Tintaya tenía a su cargo el mantenimiento de la Carretera Cañahuas-Tintaya; Tintaya-Descanso.

Mediante un convenio suscrito con la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (durante la gestión del Rector Ing. Carlos Chacon Galindo) se estableció que los alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil desarrollaran un Proyecto (Tesis de Grado) de la nueva carretera Sicuani- Tintaya. La empresa aportaría todos los costos que demande este estudio, así mismo daría las facilidades al personal durante la ejecución del Proyecto.

1. La Empresa Tintaya desarrolló la nueva población de Marquiry, se construyeron casas de adobe, se instaló agua y desagüe, luz eléctrica, se instaló una granja de porcinos y se dio asistencia técnica para la crianza de ganado en altura.

1. Los alumnos de Agronomía, merced al convenio, dieron asistencia técnica a todos las comunidades para la mejora de los cultivos de papa, cebada y quinua en la zona; casi el íntegro de producción de las comunidades era adquirido por la Empresa para consumo de la población minera. Se formalizaron compras permanentes de maíz del valle de Urubamba, frutas y café de La Convención.

1. Los alumnos de Arquitectura de la UNI, Ricardo Palma y San Antonio de Abad del Cusco formularon como Tesis de Grado un plan de desarrollo Urbano de la ciudad de Yauri, que contemplaba un proyecto urbanístico, asfaltado de las principales calles, proyectos de agua, desagüe y se instaló un Sistema de Suministro de Energía Eléctrica con 4 subestaciones de transformación, con energía proveniente de Machupicchu habiéndose inaugurado el servicio eléctrico en noviembre de 1985, los trabajos de electrificación fueron coordinados con Electro Sur Este.

1. Se proyectó la instalación de una Planta de Tratamiento de Agua sobre el río Salado con el objeto de suministrar agua potable a Yauri, todos estos trabajos estaban a cargo de la Empresa Minera Tintaya.

1. Uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de desarrollo social comunitario y de integración fue la organización de los festivales de danza folclórica del sur del país FESTIDANZA, eventos que se llevaron a cabo con la participación de todos los colegios, escuelas y comunidades de la Región del Trapecio Andino, e invitando al país vecino de Bolivia, siendo esta actividad uno de los acontecimientos de mayor compenetración con la comunidad. Y todo se realizaba en la semana de Tintaya la misma que se iniciaba el 1 de mayo. En suma, nada hubo mejor que pudiera enlazar a la comunidad con la Mina Tintaya que la danza y la música.

1. Se firmó un Convenio con la Universidad San Antonio Abad del Cusco para que los alumnos de los últimos años de las distintas Facultades desarrollasen un periodo de prácticas preprofesionales, algo similar al SECIGRA de ese entonces. No olvido que Empresa Tintaya llegó a tener cerca de 200 jóvenes profesionales en esta modalidad que ocupaban todo un campamento dejado por una empresa contratista.

1. Se organizó y promocionó el Club Deportivo Tintaya logrando su clasificación del equipo de fútbol a la etapa final de la Copa Perú.

1. En coordinación con la Banca se dieron las facilidades de Infraestructura para que los principales Bancos abrieran oficinas sucursales en Yauri y el campamento minero.

Retroceso

Tal vez se necesite mucho mas espacio o un tratado especial para detallar todas y cada una de las actividades que hicieron posible una casi perfecta convivencia de la comunidad con la Empresa (durante este periodo NO HUBO UN SOLO PARO NI UNA SOLA HUELGA). Una vez que se privatizó la Empresa, todas estas actividades de desarrollo intercomunitario fueron suspendidas y recién hace 02 años se ha hecho un intento mediante Mesas de Diálogo entre las organizaciones representativas de la comunidad, la Empresa y Facilitadores, algo parecido a lo que ya hace más de 10 años se hizo en Tintaya.
Hubo ofrecimientos de dinero en efectivo, pero el fondo del tema, la carretera, hospital y colegios han sido transferidos al gobierno, es decir lo que antes estaba a cargo de la Empresa Tintaya, después de la privatización todo fue un retroceso, es decir no hubo ni hay mantenimiento de carreteras, mucho menos mejoramiento, no hay atención hospitalaria, todo pasó a manos del Ministerio de Salud, no se ha hecho nada por el desarrollo urbanístico de Yauri.

Antes de la privatización Tintaya tenía 1800 trabajadores, que hacían un total de 6000 personas que tenían en beneficio directo de la Empresa, hoy solo hay 600 trabajadores. El resto están supliéndose a través de services, o sea que 1200 familias de la zona han quedado sin trabajo so pretexto de hacer más eficiente y competitiva la actividad minera. Se supone que siendo más eficiente tendría mayores utilidades, y por consiguiente mejor pago de tributos en provecho de la Región, pero es todo lo contrario. El siguiente cuadro muestra la realidad.

Impuesto Renta Canon Cusco
Soles Soles
1997 1’300.00 1’149.821
1998 0 2’005,401
1999 0 1’048,457
2000 3,000 578
2001 4,000 319,000
2002 0 228,000
2003 nd 0
2004 nd 0

Fuente: SUNAT y MEM
Nota: Publicación Diario LA REPUBLICA viernes 27 de Mayo 2005.
Columna CRISTAL DE MIRA periodista: Humberto Campodonico

Del Yacimiento Minero Tintaya sólo en los 10 últimos años se han extraído más de 45’000.000 (Cuarenta y cinco millones) de toneladas de mineral con una Ley promedio del 2% de Cobre aproximado.

No ha pagado casi nada...

¿Cuánto ha pagado por concepto de Impuesto a la Renta la Empresa BHP Tintaya?

¿Cuánto ha pagado BHP Tintaya por concepto de Canon Minero para la Región?

Las respuestas son claras los informes de la Sunat y MEM lo certifican, casi NADA; así CASI NADA (La República 27/5/2000 CRISTAL DE MIRA Humberto Campodonico)

La Empresa muy graciosa y altruistamente ha ofrecido $ 2’000.000 (Dos millones de dólares) para la comunidad; me pregunto cuánto representa para la Empresa esta cifra frente a una facturación anual de mas de $300’.000.000 (Trescientos millones de dólares). Si hablamos de los 5 últimos años seria entonces $ 1,500’000,000 (Un mil quinientos millones de dólares) salvo error u omisión.

Derecho de Restitución

Hace muchos años he planteado que en lugar del Canon Minero y posteriormente Las Regalías Mineras, las empresas Mineras paguen lo que se llama el Derecho de Restitución, es decir algo por cada tonelada extraída -por ejemplo- que simplemente la Empresa Tintaya hubiera pagado $2.00/por tonelada extraída. Se imaginan que a la fecha se hubiera recaudado para la Región mas de 80’000.00 (Ochenta millones de Dólares), es decir cuatro veces más de los 20’000.000 Veinte millones de dólares que pide la Comunidad actualmente. Este asunto es materia de muchos comentarios más amplios que si los diarios me lo permiten podré sustentarlo.

¿La privatización trajo beneficios para la Región Cusco?

Para el Estado el Proyecto Tintaya fue una Inversión que se componía de las siguientes partidas:

1. Activos fijos (equipamiento y planta concentradora) US$ 180’000,000
2. Infraestructura carreteras, Energía Eléctrica, Suministro de Agua. US$ 42’000,000
3. Reservas Mineras Confirmadas de 48’800,000 Toneladas de Mineral de cobre con una Ley promedio de 1.5% a 2.00% faltando verificar las reservas de Corcohayco.

Todo este patrimonio se vendió en US$ 100’000.000 con un compromiso de inversión de 80’000, por consiguiente hago las siguientes preguntas:

1. Desde que se privatizó ¿cuánto ha pagado la Empresa BHP Tintaya por concepto de Canon e Impuesto a la Renta?
2. ¿Qué ha hecho BHP Tintaya por la Carretera Condoroma - Tintaya - Descanso -Sicuani?
3. ¿Qué ha hecho BHP Tintaya por el Hospital Construido en el Campamento y que prestaba servicios a la Comunidad para casos de Cirugía o tratamientos especiales?
4. ¿Que ha hecho Tintaya por la potabilización del agua para Yauri?
5. ¿Está cumpliendo HBP Tintaya con el PAMA (Programa de Adecuación al Medio Ambiente)? ¿Se ha realizado nuevos Proyectos de Impacto Ambiental? No olvidemos que la Empresa ya tiene mas de 15 años de operación.

Pero uno de los aspectos más importante es que todos los Programas Comunitarios ejecutados antes de la Privatización se hicieron cuando el Precio del Cobre era de $ 0.62 centavos de dólares de libra. Hoy el precio del cobre en forma sostenida esta por encima del $1.52, es decir más del doble de lo que era. Y creo que los cusqueños, mis paisanos, no saben todavía que BHP no cumplió con los pagos del Canon y los Impuestos, las "utilidades" de la Empresa siempre son tan bajas, o mejor dicho siempre estarán a pérdida

Quienes lean estas cortas líneas, que no hacen sino mostrar objetivamente una parte de un problema, la pregunta que me hago y me haré toda la vida es que si la privatización trajo beneficios para la Región al Cuzco. ¿Tienen razón mis paisanos de pedir algo y de exigir?
Claro que sí. ¿Acaso no pertenecen a la clase social mas pobre del Perú, que es el Trapecio Andino?

Estoy seguro que recibiré los mas variados calificativos de quienes lean estas líneas; me dirán que soy "izquierdista", "comunista", que pertenezco o propicio una ONG, que soy ultra, leninista, troskista, terrorista, en fin estoy dispuesto a todo. Si no tengo la razón, soy un imbécil.

¿Prensa o humor?

Para terminar, cada que veo la televisión y a los más connotados directores de programas periodísticos no hago sino esbozar una sonrisa. A veces me parece ver una continuación del "Torpedo", o un programa de humor, cuando escucho hablar cada bobada sobre Tintaya. Por ejemplo el otro domingo vi en la Ventana Indiscreta a Cecilia Valenzuela, Julio Favre y Agustín Figueroa debatiendo sobre Tintaya. Era ni mas ni menos que ver, después de un partido de Fútbol, a “Cuto” Guadalupe, “Kukín” Flores y Waldir Sáenz, con todo respeto que se merecen, discutir sobre una operación de cerebro.

¿Que tiene que ver el Padre Garatea en Tintaya? Que yo sepa el de Tintaya no es un problema de frailes, ni de monjas, ni de falta de monjes en las iglesias (que bien abandonadas están). Por favor en las comisiones pongan gente que sepa de Minería, que conozca la zona, que sepa como operar Tintaya. Por si las moscas, abundan esos profesionales en el país, sobre todo ingenieros, contadores para que calculen los impuestos correctamente y abogados para que interpreten los contratos de privatización.

Restitución de servicios

En conclusión, al entender de cualquier individuo con dos dedos de frente y un poco de criterio, lo que quiere la comunidad es que se le RESTITUYA los servicios que brindaba la Empresa Minera Especial Tintaya S.A. antes de la privatización. Nos referimos a:

1. Hospital, Carretera, Colegios, Saneamiento Ambiental y Agua Potable

1. Que le paguen algo por la explotación de Mineral ya que so pretexto de PERDIDAS CONTABLES la Empresa NO PAGA Canon ni Impuestos para la Región y Comunidad

1. Pedir esto no es ser Ultraizquierdista
Pedir esto no es ser Subversivo
Pedir esto no es ser Terrorista.

“Puedes engañar a un Pueblo por un tiempo, pero no toda la vida”.

“Si eres justo con lo que repartes no generas violencia”.

“Es necesario ser solidario con los que menos tienen”.

“No podemos hablar de Tintaya como una mina bien sentados desde Lima en una oficina”.

Lima, La Razón, junio 17, 2005