Muchos israelíes han podido conocer el enfrentamiento entre Moshe Ya’alon y Avi Dichter sobre las políticas de seguridad posteriores a la retirada de Gaza. No obstante, si bien las opiniones de ambos difieren en lo concerniente a los efectos a corto plazo de la retirada, coinciden mucho cuando analizan los fracasos de Oslo, de Camp David y de Taba, y la evolución que podría tener lugar a largo plazo.
En la actualidad, puede considerarse que hay dos escenarios potenciales para el día siguiente a la retirada. Según los optimistas, la mayoría de los palestinos cree que el terrorismo fracasó y que aún es posible restaurar la economía y construir una entidad política con el apoyo de los Estados Unidos. Los pesimistas, por el contrario, piensan que los palestinos desencadenarán una ola de atentados después de la retirada de Gaza y que harán todo lo posible por obtener más. Fue la estrategia que empleó Yasser Arafat antes y después de Camp David. Ya’alon y Dichter opinan que ese escenario es el más probable, pues a pesar de los acontecimientos, los palestinos consideran que la retirada es una victoria del terrorismo. Eso los perjudicará, pero esa conclusión lógica no ha hecho la menor mella en los extremistas.
Habrá que analizar cómo Mahmud Abbas combate el terrorismo. Cuando se vea lo que hace, podrán sacarse las conclusiones.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.

«Two scripts for the day after, por Zalman Shoval, Ha’aretz, 27 de junio de 2005.