Los Estados Unidos consideran a Yushchenko como un socio estratégico. Se convirtió en su favorito dos años antes de las elecciones. Su segunda visita confirmó su total lealtad para con Washington cuyas instrucciones está dispuesto a seguir. Los Estados Unidos continúan su política de consolidación del pluralismo geopolítico. Temen que Rusia se reestablezca como gran potencia y como potencia antioccidental. Según ellos, una de las garantías es impedir un acercamiento entre Rusia y Ucrania. No están interesados en un conflicto serio entre nuestros dos países, sino en que existan tensiones en nuestras relaciones. Las razones por las cuales los Estados Unidos van a promover la adhesión de Ucrania a la OTAN serán en primer lugar la necesidad de enviar los soldados ucranianos a los puntos candentes, luego la voluntad de que los ucranianos compren el armamento estadounidense. También necesitan a Ucrania para fortalecer su dominio en el seno de la OTAN; Ucrania será un Estado vasallo de los Estados Unidos. Con semejantes socios, los estadounidenses podrán obstaculizar la voluntad de independencia en materia de armamento y de política exterior de los europeos. Ucrania en la OTAN es un plan estadounidense-polaco para contener a Francia y Alemania.
Pienso que las inversiones estadounidenses en Ucrania van a aumentar sin que por ello sean muy importantes. Ello se debe a la importante diáspora ucraniano-polaca y a su indulgencia con Yushchenko. El clima económico no es muy bueno, la corrupción es grande, el sistema judicial no funciona muy bien y se va a utilizar para combatir a los opositores políticos.
De ese sostén financiero depende el deseo de Yushchenko de convertir a Ucrania en un «líder regional» y de ser una alternativa geopolítica a Rusia. Numerosos políticos estadounidenses o europeos quieren utilizar a Ucrania para extender su influencia geopolítica.
La visita del presidente a los Estados Unidos era el pago de un crédito concedido a la «revolución naranja». ¿Cómo va a pagar el resto? Es difícil de decir. Hay dos vectores en la política ucraniana, una política pragmática y patriótica a la cual se añade la voluntad de conservar el poder
por cualquier medio. Uno de los dos vectores será el que prevalezca.

Fuente
Gazeta SNG (Rusia)
Gazeta SNG es un diario en línea de idioma ruso.

Gazeta SNG «Поддержка антироссийского украинского руководства - стратегическая политика США», par Sergueï Markov, Gazeta SNG, 14 avril 2005.