Con su resistencia y valentía habituales, los británicos no tardaron en volver a utilizar el transporte público en Londres. Sin embargo, necesitarán más tiempo para extraer las lecciones de lo sucedido el jueves.
Es importante sobre todo evitar el análisis del nuevo acontecimiento mediante la comparación con aquello que nos resulta familiar. Pensamos que conocemos los atentados de Londres porque vivimos los atentados del IRA, pensamos que conocemos la guerra al recordar los bombardeos de la capital británica durante la Segunda Guerra Mundial, nos decimos que mantener la misma actitud que en el pasado nos permitirá obtener los mismos resultados. Pero si lo analizamos bien, vencer a los terroristas en Irak exige más tropas que derrotar a Sadam Husein. Nos enfrentamos a un nuevo tipo de guerra y al ver a Bin Laden o a los talibanes comprendemos que no se trata del Sinn Fein o de Jerry Adams.
Los atentados de Londres pueden ser comparados con los atentados de Madrid incluso cuando causaron menos muertes. Su objetivo era provocar un efecto político. Los acontecimientos del jueves son el precio que debemos pagar por resistir al terrorismo, a los regímenes teocráticos y a los tiranos que tratan de adquirir armas de destrucción masiva. La lección que debemos extraer de estos ataques es que debemos ser prudentes y mantenernos vigilantes.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
New York Sun (Estados Unidos)

«Facing Jihad, Recalling the Blitz», por Philip Bobbitt, New YorkTimes, 10 de julio de 2005
«Facing jihad, recalling the blitz», International Herald Tribune, 11 de julio de 2005