El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó a la ciudadanía que a partir de este lunes sólo se expenderá gasolina sin plomo en todas las estaciones de servicio.

Ramirez indicó que la gasolina que ya está en el mercado interno cumple con todos los estándares de las instituciones internacionales que regulan la producción de los gases contaminantes y además se espera que al finalizar el mes de agosto todas las estaciones cuenten con el 100% de gasolina sin plomo.

El ministro explicó que desde principio de este año se ha trabajado para lograr la sustitución y “hoy podemos decir que lo hemos logrado”, señaló al tiempo que garantizó que hay suficiente combustible de este tipo para abastecer el mercado nacional.

“Hay suficiente gasolina. Llegó a Puerto La Cruz el primer cargamento de etanol desde Brasil para sustituir este nocivo elemento que es el tetraetilo de plomo. Estamos haciendo una inspección para que las estaciones de combustible terminen de drenar y abrir un período para que los tanques de almacenamiento se limpien del tetraetilo de plomo”, explicó.

Asimismo, recalcó que el parque automotor que anteriormente consumía combustible con plomo, podrá sin ningún incoveniente usar la gasolina no contaminante.

Por otra parte, se descartan los ajustes que se hagan a los precios de la gasolina señaló el ministro Ramírez.

Se tiene previsto realizar un plan estratégico de energía para los próximos 10 años que sustituya en parte los compuestos contaminantes de la gasolina y que sea incorporado el alcohol en un 25% de la mezcla.