Mi encuentro con Sergei Lavrov era para preparar la reunión del «cuarteto del Medio Oriente» que se celebrará en septiembre en Nueva York. Rusia está dispuesta a brindar ayuda al pueblo palestino para organizar sus fuerzas de seguridad y restablecer las infraestructuras socioeducativas. La evacuación de las poblaciones judías es una etapa muy importante, pero todavía hay que desmontar los puntos de control que aíslan la autonomía del mundo exterior, devolver el aeropuerto y el puerto marítimo de Gaza así como la ribera occidental del Jordán. Israel debe también poner fin a la ocupación ilegal de Jerusalén, a la construcción del muro y a la ampliación de las restantes colonias.
Nuestras infraestructuras gubernamentales han sido totalmente destruidas por Israel y son difíciles de reconstruir. Es un caso único en la historia moderna, un pueblo intenta reestablecer su Estado mientras que sigue bajo la ocupación. Cuando los palestinos se convenzan de que Israel quiere la paz, entonces organizaciones como Hamas o la Yihad Islámica renunciarán a utilizar la fuerza.
Esperamos que los Estados Unidos se pronuncien a favor del cese total de las operaciones ilegales de Israel y que todos los que participan en el control del conflicto vuelvan a la «hoja de ruta». Es de lamentar que existan fuerzas que no sean favorables a que continúe el proceso de paz, y no son sólo algunos grupos extremistas sino también algunos círculos políticos en Israel.

Fuente
Nezavissimaïa Gazeta

«ПАЛЕСТИНЦЫ НЕ ОТСТУПЯТСЯ ОТ ИЕРУСАЛИМА», por Nasser Al-Kidwa, Nezavissimaïa Gazeta, 29 de agosto de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.