Red Voltaire

«El camino dorado tras Gaza»

+

La retirada de Gaza acabó pero el pueblo judío sigue enfrentado a asuntos de enorme importancia. Antes de tomar nuevas medidas para garantizar un Estado judío y democrático, debemos sacar las lecciones de esa primera retirada. Durante nuestras próximas iniciativas, deberemos mostrarnos más sabios y más respetuosos de los criterios democráticos.
Después del fracaso de las negociaciones de Camp David, Israel está obsesionado por un asunto: ¿existe un socio palestino con el cual pueda entablar la paz? Los que afirman que no, están a favor de acciones unilaterales. Ahora bien, tales iniciativas sólo refuerzan el terrorismo. ¿Por qué los palestinos combatirían el terrorismo si los ayuda a alcanzar sus objetivos? Es preferible emplear lo que llamaría un camino dorado para la paz. Es necesaria una iniciativa israelí capaz de estimular una dinámica de diálogo.
Para ello, Israel debe reconocer que todos los territorios fuera de la barrera de seguridad no formarán parte de Israel; por consiguiente, hay que dejar de considerar esas zonas como prioridades de desarrollo nacional. Esa política debe combinarse con la continuación de la construcción de la barrera y de las operaciones antiterroristas. También es necesario que Israel se muestre muy favorable al objetivo de los dos Estados. Semejante política sería buena para los judíos y también para los palestinos. Hay que discutir esto con la población y contaremos con su apoyo. _ La retirada quedó atrás, pensemos en el futuro.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.

«The golden path after Gaza», por Ami Ayalon, Ha’aretz, 9 de septiembre de 2005.

Ami Ayalon

Ami Ayalon Ami Ayalon fue ex almirante de la Marina israelí y director del Shin-Bet. Copreside conSari Nusseibeh el movimiento Mifkad, organización israelí que defiende la solución de dos Estados. Miembro del Partido Laborista israelí.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

La invasión turca en «Rojava»‎
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (3/3)‎
La invasión turca en «Rojava»‎
por Thierry Meyssan
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
Todo lo que nos esconden sobre la operación militar turca «Manantial de Paz» (2/3)‎
El Kurdistán, obsesión del ‎colonialismo francés
por Thierry Meyssan